Saverne, Alsacia (Francia).

Saverne, pueblo de Alsacia, Francia
El castillo de Haut Barr preside, desde una mole rodeada de bosque, la geografía de Saverne. Foto guiarte. Copyright

Saverne es una población situada en la orilla del Zorn, al oeste de Estrasburgo, en Alsacia; con algo más de 10.000 habitantes y una historia amplia que se refleja en monumento diversos.

Ya fue fortificada por los romanos, para dominar una ruta estratégica. Saverne ocupa un lugar clave. Está en la entrada de la llanura renana, controlando las vías que unen París y Estrasburgo.

Saverne también ha pasado a la historia por hechos bélicos, como la revuelta de los Rustauds, en el siglo XVI. En Saverne fueron exterminados sin compasión por los soldados del duque de Lorena. También fue lugar de combates en la segunda Guerra Mundial.

El más notable es el castillo, que perteneció a los obispos de Estrasburgo y en el que alguna vez estuvieron reyes franceses como Luis XIV, Luis XV o Napoleón III.

El castillo fue hecho por el cardenal Rohan en el siglo XVIII y cedido al estado en el XIX. Fue ampliado en tiempos de Napoleón III, que lo transformó en centro de residencia de las viudas de altos funcionarios del Estado. En la actualidad alberga un museo, una escuela, un albergue juvenil y un espacio cultural.

El museo tiene numerosas piezas del pasado galoromano y otros elementos varios, entre ellos escultura medieval.

La iglesia parroquial es antigua, reconstruida en el entorno del XV, pero conservando el campanario románico del XII. En el interior conserva tumbas episcopales, diversas esculturas y bajorrelieves de los siglos XV y XVI y vidrieras de la misma época.

Es atractivo también el claustro de los Recoletos, ojival, resto de un convento construido en 1303 por los agustinos de Obersteigen. Conserva algunas pinturas murales del XVII.

En la ciudad se pueden ver diversas edificaciones tradicionales de entramados de madera. La más conocida es la casa Katz, en la Grand Rue, de inicios del XVII y bella estructura, aunque abundan otros ejemplos de los siglos XVII al XIX.

Saverne tiene un bello Jardín de Rosas a la orilla del Zorn, donde se cultivan 450 variedades de rosales. Cada año se celebra también una fiesta de la Rosa.

Por el lugar pasa el canal del Marne al Rin, que tiene aquí un pequeño puerto, en pleno casco urbano.

En el entorno del lugar se halla la vieja abadía de Marmoutier, con una bella portada de estilo románico; el jardín botánico del Col de Saverne y el castillo de Haut-Barr, que perteneció en el medievo a los obispos de Estrasburgo, denominado por su ubicación el Ojo de Alsacia.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte