Santo Tomás de las Ollas, León (España).

En las afueras de Ponferrada, ligeramente al oeste y dominando la ciudad desde un altozano, está el antiguo pueblo de Santo Tomás de las Ollas, ahora ya inserto en la ciudad berciana, y que guarda una joya mozárabe.

Abside del templo de Santo Tomás de las Ollas, en las afueras de Ponferrada. Imagen de guiarte.com.

Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, de apariencia exterior sencilla y humilde y con una cabecera especialmente bella, originaria del siglo X, y que es una de las joyas interesantes de mozárabe leonés.

El interior tiene una estructura integrada por la nave rectangular, de unos catorce metros de largo por siete de ancho, ante la cual se muestra el ábside, con forma de arco de herradura inscrito en un cuadrado, de algo menor anchura que la nave y con una altura superior.

La nave parece que antaño fue de igual altura que el ábside, que se nos presenta como el ámbito más subyugante, iluminado por dos saeteras y una ventana (la del medidía) que se abrió en el siglo XIX ampliando la saetera correspondiente.

Pinturas del siglo XVIII, en el interior de la nave del templo de Santo Tomás de las Ollas, en las afueras de Ponferrada.Imagen de guiarte.com.

En el ábside se distribuyen nueve arcos de herradura. Algo mas arriba una imposta poligonal y finalmente una cúpula.Desde la nave se accede a la zona del altar a través de un doble arco de herradura.

En el muro norte de la nave se abre una capilla adicional, de época relativamente moderna (siglo XIX). También son de época relativamente moderna las pinturas descubiertas recientemente (siglo XVIII) y que posiblemente remplaraon a otras antiguas.

El pueblo, de unos 300 habitantes en la actualidad, ha perdido aire rural y se ha transformado en un pequeño apéndice de Ponferrada. En la antiguedad recibió el nombre de las ollas porque en él había alfareros.

Apenas hay datos escritos antiguos de este templo. Se estima que tal vez estuvo vinculado al cenobio de San Pedro de Montes, arruinado e incendiado tras la desamortización, perdiéndose cuantiosa documentación.

Exterior de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en las afueras de Ponferrada.Imagen de guiarte.com.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte