Imagen de San Esteban de Ribas de Miño. Guiarte.com Copyright
Imagen de San Esteban de Ribas de Miño. Guiarte.com Copyright
Imagen de San Esteban de Ribas de Miño. Guiarte.com Copyright
La parroquia de San Estevo está dentro del municipio de O Saviñao, enclavado en la Ribeira Sacra, en la Comarca de Terra de Lemos, un territorio que cuenta con un excelente elenco románico, en medio de unos paisajes singulares.
Toda la zona tuvo una intensa vida religiosa medieval, con iglesias que estaban vinculadas tanto al obispado lucense como a otros grandes monasterios, como el de Samos. El origen de este antiguo fervor religioso radica, al parecer, en la proliferación de eremitorios desde la época altomedieval.
San Estaban de Ribas de Miño es espectacular. En primer término por el paraje. La ribera allí es muy abrupta y apenas hay espacio para ubicar en el talud un templo, por ello la parte de atrás se hizo excavando en la roca, en tanto que la de adelante se edificó sobre una cripta, para salvar los desniveles.
La belleza y calidad de este edificio, monumento nacional desde 1931, es singular. La obra es de finales del siglo XII y se vincula directamente al propio Maestro Mateo. Tiene una sola nave.
La entrada es monumental, enfocada al occidente, con una puerta central y dos arcos ciegos y un excelente rosetón. Hay otra entrada auxiliar lateral.
Los capiteles también tienen una magnífica factura, con temas variados, de motivos vegetales y de animales.
Las vistas desde el lugar son extraordinarias, en medio de bosques y viñedos y muy cerca de la presa de Belesar. Es muy atractiva la visión del templo, cuando se vuelve de Chantada, en la otra orilla del río.
Ventanales, arcos ciegos, arcos de descarga, etc. demuestran una calidad constructiva que sitúa a san Esteban entre las mejores iglesias románicas gallegas.
Se llega perfectamente al lugar. Está a pocos metros de la carretera que une Monforte y Chantada, muy cerca del puente sobre el Miño.
Por Artemio Artigas