Santiagomillas, León (España).

Santiagomillas, pueblo de León, España
La casa del famoso maragato Cordero, en Santiagomillas
 Se trata de uno de los pueblos más tradicionales de La Maragatería, donde perdura un conjunto de casas tradicionales arrieras, con ejemplares de las viejas cocinas de cúpula.

El lugar está situado al suroeste de Astorga, a una decena de kilómetros, en una zona muy romanizada que tuvo hasta finales del siglo pasado una notable actividad económica. En el siglo XX ha pasado por graves momentos de despoblación, aunque en los últimos años se ha revalorizado su patrimonio tradicional.

Santiagomillas, dividido en dos barrios distantes algo más de un kilómetro, fue una notable plaza arriera, es decir de transportistas que llevaban en sus carros y recuas los productos de Galicia y la costa del Cantábrico hacia Madrid y las capitales de Castilla, León y Extremadura; operando básicamente en la línea que une Madrid y La Coruña, y otros ramales dirigidos hacia Asturias, el valle del Ebro y la Vía de la Plata.

En una tierra seca y dura, donde sólo a fuerza de sudor y ahorros se ha logrado mantener una economía digna, los hombres de esta comarca acostumbraban a salir a ganarse la vida en el oficio arriero, dejando a las mujeres la tarea de explotar el campo; terreno que hoy, casi abandonado, esta empezando a ser de pastizal o monte bajo.

La construcción de la vía férrea apartó de su tarea a los arrieros maragatos, y se creó una notable tendencia migratoria, que tuvo las ciudades gallegas, Madrid, México, Cuba y Buenos Aires como principales destinos.

En medio de un paisaje más bien árido, Santiagomillas conserva numerosas casas de interesante arquitectura popular. La más famosa es la que construyó en el siglo XIX Santiago Alonso Cordero, un personaje nacido en 1793, de linaje arriero, que tuvo una inmensa fortuna y una notable actividad en el terreno político, por lo que se le incluyó en la literatura constumbrista del siglo XIX.

Personaje que se vestía a la usanza maragata en el Madrid de Isabel II, también estuvo exiliado, por su participación ingenua en una fracasada conspiración. Murió en Madrid en 1865, en una epidemia de peste.
El sencillo Museo de la Arriería.

El Museo de la Arriería

La solidez de una excelente arquitectura, cuya muestra se puede ver destacadamente en Santiagomillas y en Quintanilla de Somoza, ha permitido que varios pueblos de esta zona hayan conservado un notable atractivo para muchas gentes que ahora se han dedicado a restaurar viejas y bellas edificaciones.

En el caso de Santiagomillas, esto ha permitido su catalogación como conjunto histórico-artístico de arquitectura arriera. Y en esta revalorización del lugar ha incidido la ubicación de un Museo de la Arriería Maragata, donde el visitante puede conocer los aspectos de la vida de esta comarca, costumbres, atuendos, trabajos artesanales, y, sobre todo, la actividad arriera.

Objetos, documentos, fotografías, mapas y dibujos contribuyen a describir un oficio antaño vigoroso que hoy sólo es recuerdo; oficio que sirvió para caracterizar a unas gentes que adquirieron popularidad en la época de los viajeros románticos, siendo protagonistas de dibujos y grabados.

El Museo, impulsado vigorosamente por la antropóloga Concha Casado, se encuentra en el Barrio de Arriba. Es una construcción de principios de siglo, en una superficie de 580 metros cuadrados. Originariamente fue vivienda de Julián Alonso Rodríguez, que en 1915 la donó para escuela de niños y vivienda de la maestra. Otra parte de la casa fue destinada a escuela de niños en 1926, siendo Ventura Alonso quien sufragó los gastos.

Un librito titulado Museo de la Arriería Maragata Ventura Alonso. Santiagomillas, León, es un buen elemento introductorio para el conocimiento de esta tierra y sus viejos oficios.

El museo cierra los lunes.

Teléfono del Ayuntamiento de Santiagomillas 987 630275

> > Volver a la guía de Pueblos con arte