Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora (España).

Santa Cristina de la Polvorosa, pueblo de Zamora, España
La poderosa iglesia parroquial del histórico lugar.

A la vera del caudaloso río Órbigo, cerca de su encuentro con el Esla, se halla Santa Cristina de la Polvorosa, municipio de la provincia de Zamora, con unos 1500 habitantes, situado junto a Benavente y a unos 70 Km. al norte Zamora.

Tiene una orografía agradable, ligada a su cualidad de tierra de ribera. El clima es riguroso. Frio en el invierno y primaveral desde mayo a octubre

En torno al Órbigo hay una agradable zona de baños y reposo, que le da a la población un aire vacacional en verano.

En el plano artístico sobresale la robusta iglesia parroquial, con tres naves, donde se ve al Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo, una buena talla de madera muy amada por las gentes del lugar. Tambien hay una buena talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al final de julio.

Es llamativa la coincidencia en la tipología de la torre con la del cercano Barcial del Barco, Aunque la de Santa Cristina es más elevada. Es algo normal en estas tierras, donde los modelos de las torres y espadañas se suelen repetir a veces.

Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene una amplia historia. Por aquí paso en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.

Tambien es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los cristianos. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.

Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso de la tierra y nunca faltarán vinos zamoranos, cada vez mejores. En la zona hay buenos lugares de excursión.

Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte