Santa Colomba de Somoza, León (España).

Uno de los pueblos más interesantes de la Somoza, comarca leonesa a la vera del Teleno, y que recibe ese nombre del latín (sub-montia). No obstante, en los últimos siglos se le ha venido incluyendo como localidad maragata.
Santa Colomba de Somoza posee una bella serie de casas de notable interés. guiarte.com

Artemio Artigas
Santa Colomba es uno de los pueblos bellos de la región, con unas casas de una factura extraordinaria, sin duda merced al poderío económico que tuvo el lugar en buena parte gracias a una serie de familiar arrieras de buena fortuna.

Se halla a 16 kilómetros de Astorga, a poca distancia del Camino de Santiago. Rabanal del Camino, interesante población santiagueña está muy cerca y pertenece al ayuntamiento de Santa Colomba.

Es zona fuertemente romanizada, especialmente dedicada a la minería. Hay restos de explotaciones por todo el ayuntamiento (Fucarona, Laguna Cernea, etc). Tambien se sabe de la existencia de la villa romana de Soldán.

La constante de su economía es la existencia de buenos pastos, que han permitido una buena ganadería. Pero además, un elemento de pujanza ha provenido de la arriería. En el Catastro de Ensenada (1.752) se indica que en Santa Colomba, con 34 vecinos, hay 17 arrieros, y con recuas que alcanzan la cifra de 105 machos mulares

Ermita de Santa Colomba, del XIX. Guiarte.com

La población evolucionó de forma creciente desde los 30 vecinos del siglo XVI a más de 200 en el XX, con un fuerte crecimiento sobre todo en el XIX y un acusado descenso en el tramo final del XX.

Hoy la parte vieja del pueblo es un gras cascarón vacío; una larga serie de casas cuyas paredes han resistido por la calidad de la piedra, pero que están en estado lamentable.

Felizmente, ha habido también numerosos restauraciones y hoy abundantes fachadas de Santa Colomba lucen su espléndida piedra. Esa belleza, acompañada por el interés de la comarca –minas de oro, Camino de Santiago, etc- han permitido que el lugar tenga un creciente interés turístico, lo que permite la existencia de lugares de restauración y turismo rural.

El viajero que viene de Astorga se encuentra nada más llegar a Santa Colomba con una airosa ermita, construida en el final del siglo XIX. A partir de esta verá excelentes edificaciones.

Luego, el río divide a la población en dos partes que se unen mediante un magnífico puente de piedra, también del XIX, de notable factura.

Desde el puente podremos ver la iglesia parroquial: La vieja iglesia de románico rural fue ampliada en el XX. En el campanario podemos apreciar perfectamente la efigie de la vieja torre, embutida en la actual. El atrio es bello y en el interior hay alguna imagen de interés.

Santa Colomba de Somoza posee una bella serie de casas de notable interés. guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte