San Carlos del Valle, Ciudad Real (España).

San Carlos del Valle, pueblo de Ciudad Real. España

La iglesia del Santísimo Cristo del Valle, con su portada de Santiago Matamoros. Guiarte.com

Por Artemio Artigas

Con algo más de 1000 habitantes, San Carlos del Valle se presenta al viajero como un lugar sorprendente y tranquilo, a la vera de las sierras del Cristo y de Alhambra; a 14 kilómetros de Valdepeñas y a 10 de La Solana.

Había en este lugar una ermita hasta el siglo XVI. En ella estaba pintado un Cristo de fama milagrera y en torno a este humilde centro religioso surgió una pequeña población.

La devoción al Cristo ha continuado desde la Edad Media, y el lugar sigue celebrando su gran fiesta anual dedicada a él cada mes de septiembre.

La iglesia del Santísimo Cristo del Valle, con su portada de Cristo entre los ladrones. Guiarte.com

Dada la gran atracción religiosa del lugar, en tiempos de Felipe V se llevó a cabo la obra del templo actual, de notable factura, con planta de cruz griega y estilo barroco.

Exteriormente tiene un aspecto poderoso, con su cúpula, las torrecillas octogonales de sus ángulos, y sendas pòrtadas de notable factura. Una de ellas tiene esculpido un Cristo, y en la otra, la que recae en otra placeta ante el ayuntamiento, preside la portada un gran relieve de Santiago Matamoros, sobre un caballo que pisa a la morisma.

La estructura del templo y el urbanismo cuadriculado –al ser una población planificada trae a la mente del viajero un cierto aire colonial. Es uno de los lugares que crecieron merced a un plan de colonización realizado en la época de Carlos III, en el entorno de Sierra Morena.

La plaza Mayor es de las más bellas de La Mancha. A ella se accede a través de arcos ubicados en las esquinas. Y preside el conjunto la iglesia, de inicios del XVIII.

La extraordinaria plaza Mayor de San Carlos del Valle, una de las más hermosas de La Mancha

En nuestra ruta por la comarca, desde San Carlos del Valle tomamos la carretera hacia Pozo de la Serna y desde allí la dirección a Villanueva de los Infantes. Son 27 kilómetros en los que el principal pueblo es Alcubillas, que preside su iglesia, del siglo XVI.

San Carlos del Valle. Ayuntamiento. Agapito Sanchez 2. Teléfono 926 63 00 11 Oficina de Turismo. En el ayuntamiento.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte