Samos, Lugo (España).

La población de Samos se halla a 12 kilómetros de Sarria, en el Camino de Santiago.


Fachada barroca del monasterio de Samos (Lugo). Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

Desde Triacastela a Sarria, el Camino de Santiago no es transitable para automóviles. El trayecto original va por Balsa, San Gil, alto de Riocabo, Fontearcuda, Fuerala, Pintín, Calvor, San Mamed y San Pedro del Camino, a través de parajes hermosos, robledales y antiguos castros.

Al peregrino motorizado, no le cabe otra alternativa que avanzar más al sur, por una carretera paralela al rio Orobio, en medio de un paisaje húmedo, en el que las hiedras y los líquenes abrazan los gruesos troncos de los árboles centenarios.

En esta ruta próxima al camino se halla Samos, donde el viajero encontrará uno de los grandes centros religiosos gallegos. 

El monasterio de Samos, con origen en tiempos suevos, siglo VI, fue fundado bajo la regla de San Fructuoso y restaurado en tiempos de Fruela por monjes toledanos.Alfonso II, el Casto, creció en el cenobio, al que apoyó, al igual que Ordoño II, quien trajo frailes de Leyre, de la regla de San Benito, para revitalizar la decaída vida monástica.

Imagen del Monasterio de Samos, Lugo, en medio de un magnífico paisaje. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

En el siglo XII Samos se adhirió a la reforma del Cluny, cuando ya era uno de los centros más poderosos de la iglesia gallega, con jurisdicción sobre cientos de villas y lugares.

El inmenso monasterio medieval ardió en 1.558 y se reconstruyó con una síntesis de renacimiento y barroco.Destacan en él la iglesia y los dos claustros.

También se puede contemplar, muy cerca, una pequeña iglesia mozárabe, a la vera del rio Orobio, en un recodo que rezuma espiritualidad. 

Puerta románica del monasterio de Samos, uno de los escasos restos del monasterio medieval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

Datos
La población de Samos se halla a 12 kilómetros de Sarria, en el Camino de Santiago, en una cota de 530 metros sobre el nivel del mar. El lugar es cabeza de un municipio poblado por unos 1500 habitantes, pero la entidad local de Samos cuenta con 170 habitantes.

La población activa está dedicada principalmente al ámbito agroganadero, pero en el último tiempo ha crecido el sector servicios, por impulso de la peregrinación. Dispone el lugar de varios puntos de restauración y hotelería.

Información y sede municipal: Plaza de España, s/n. Teléfono: 982 546 002
http://www.concellodesamos.com/
Web del monasterio: http://www.abadiadesamos.com/ 

Una estatua al padre Feijoo preside el grandioso claustro principal del Monasterio de Samos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte