Sahagún, León (España).

Sahagún, pueblo de León, España
La iglesia de San Tirso es airosa. Foto guiarte
 Esta localidad leonesa tiene unos tres mil habitantes, y una larga historia vinculada al Camino de Santiago

Sahagún fue centro de la influencia cluniacense en España, con jurisdicción sobre casi un centenar de monasterios, conventos e iglesias, desde el Cantábrico a Segovia y en el siglo XIV llegó a tener universidad de Teología y Canónico.

La riquísima abadía cluniacense siempre fue objeto de animadversión para las gentes de la ciudad. Contra ella se rebelaron en el medioevo los burgueses y la "hermandad" de campesinos, para tratar de limitar sus privilegios políticos y económicos. Los mismos vecinos colaboraron a la devastación del recinto, en los momentos de la desamortización, y hoy, tras despojos e incendios, sólo se mantienen en pie algunas ruinas.

La ciudad se extiende desmadejadamente a la orilla izquierda del Cea, alejada de la historia y del progreso. Se salva del anonimato gracias a su importantísima arquitectura mudéjar; arte de pobres, de barro cocido, pero que ha dejado huellas de enorme belleza.
< br>
San Lorenzo, en sahagún, del siglo XIII. Foto guiarte.


La iglesia de San Tirso, del siglo XII, es de un tamaño pequeño, inversamente proporcional a su elegancia. Mayor de tamaño, menos airosa, pero de similar factura es la iglesia de San Lorenzo, del XIII. Otro templo semejante, el de Santiago el Mayor, fue derribado en este mismo siglo, mientras, por fortuna, aun queda en pie la del convento de La Peregrina, si bien las dependencias anejas perecieron en el curso de la historia. En las cercanías de la ciudad se alza también el monasterio de San Pedro de Dueñas, afortunadamente en mejor estado de conservación, donde hay una hospedería monástica.

Datos de interés

Ayuntamiento. Plaza Mayor, teléfono 987780117

Oficina de información, en verano: Valle del Arco, teléfono 987782117

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 3 fotos.

Mediodía de un hermoso...
Ver imagen

Palomas sobre ruinas
Ver imagen

San Tirso
Ver imagen
Añadir una imagen