Roncesvalles, Navarra (España).

Roncesvalles, pueblo de Navarra. España

Monumento a Roldán en la cima del puerto de Roncesvalles. Foto guiarte. Copyright
Roncesvalles es uno de los lugares del Camino de Santiago donde hay que detenerse. Lo invita el paisaje y la historia.

Pasado el puerto, donde se alza una ermita y un monumento granítico que recuerda la gesta medieval de Roldán, se inica el descenso en medio de un paisaje verdeante que invita al goce de los sentidos.

Mas adelante aparece Roncesvalle, con la Real Colegiata, fundida en el paisaje verdeante. Sus piedras musgosas y las techumbres azuladas encajan perfectamente en el marco de prados y bosques.

Iglesia de Santiago y Silo de Carlomagno, en Roncesvalles. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com/) para guiarte,com

La Real Colegiata fue mandada construir en 1.219 por Sancho el Fuerte, el vencedor de las Navas, cuyos restos mortales reposan en la sala capitular, en un excelente sepulcro gótico, junto con los de su mujer, doña Clemencia de Toulouse.

El conjunto está integrado por la iglesia, el hospital y la abadía. El prior sigue ostentando el título de Gran Abad de Colonia y un canónigo el de hospitalero.

La iglesia tiene tres naves, aunque no es grande. El primitivo claustro de este centro religioso quedó destruido en 1400 por un incendio, por lo que fue sustituido por otro más sencillo. En realidad, buena parte de la obra es incluso posterior a la Guerra Civil española. Pese a las reconstrucciones, la iglesia sigue manteniendo un halo de espiritualidad.

Portada de la colegiata de Roncesvalles. Foto guiarte. Copyright

En el museo hay diversas obras pictóricas y de orfebrería.

El conjunto se completa con la pequeña capilla de Santiago, de comienzos del siglo XIII, de una sencilla portada románica, y el Silo de Carlomagno, del XII, que es un airoso osario de peregrinos.

Pocos metros más adelante aparece una cruz de peregrinaje, del siglo XIV, ubicada sobre tres gradas y con un relieve que recuerda al rey Sancho y su mujer.

En este tramo inicial del Camino Navarro, el rey es el paisaje. Es conveniente ir con tiempo para gozar por los valles del Urrobi y del Irati donde una gran variedad de especies vegetales caducifolias tapizan las faldas de los montes.

Burguete
También hay pueblos bellos en el entorno de Roncervalles. El más inmediato Burguete, de hermosas casas de aire pirenaico, en medio de un bello paisaje.

El entorno paisajístico y su ubicación en el Camino de Santiago han favorecido a Burguete. La localidad ha crecido en los últimos años, transformándose en un pequeño núcleo turístico.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte