Rodez, Midi-Pyrenées (Francia).

Rodez, pueblo de Midi-Pyrenées. Francia
Fachada de la catedral de Rodez. Fotografía de guiarte. Copyright

Esta pequeña ciudad, de algo más de 20.000 habitantes es la capital del territorio de Aveyron, al norte de la región de Toulouse.

Junto al río Aveyron hubo antaño un poblado galo que creció en época medieval, al amparo de su cualidad episcopal.

Aquella villa prerromana estaba habitada por los rutenos, tribu venida de territorio centroeuropeo. En tiempos romanos la urbe se llamó Segodunun, pero en el final del imperio volvió a ser denominada Ruteni, en relación a los viejos habitantes del lugar... de ahí deriva el nombre de Rodez.

Rodez fue en el medievo una ciudad-bipolar. La parte alta, la villa episcopal, crecía alrededor de la robusta catedral, con sus conventos, palacios y murallas. Cerca estaba el burgo, bourg, ciudad artesanal que tenía también su recinto amurallado.

Lo más interesante de Rodez es la catedral, un edificio de piedra rojiza del siglo XIII al XV, con un aspecto de sólida fortaleza. Se atribuye la autoría del templo a Jean Deschamps, divulgador del gótico en la mitad sur francesa.

En la fachada, véase la fotografía, se aprecia ese aire de fortaleza. En realidad es un avance de las propias murallas y llama la atención que no haya ninguna puerta. Los accesos están en los laterales del templo

También es llamativo el campanario que hay cerca del ala izquierda del crucero. Arranca con una torre del siglo XIV y termina con un afiligranado estilo gótico flamígero, de inicios del XVI, y un campanil renacentista.

En el interior, poderoso y elegante, hay elementos de notable interés, como el órgano y –sobre todo- el antiguo jubé, magnífico trabajo gótico en piedra, que ha sido adosado a la izquierda del edificio.

Por el casco viejo hay un circuito turístico que permite conocer la catedral, el cercano y poderoso Palacio Episcopal, del XVII, y otros elementos de interés como el colegio de Jesuitas(siglo XVII), el museo de Bellas Artes y algunas casas góticas.

Entre los atractivos del lugar también está su cercanía a Conques, uno de los puntos con más sabor medieval de Francia, íntimamente ligado al Camino de Santiago

Oficina de Turismo. Place Foch . Teléfono 0565680227

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte