Riolago de Babia, León (España).

Riolago de Babia es un pequeño pueblo de la comarca de Babia, en el norte de León, enclavado en un magnífico espacio geográfico, a unos 1240 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Entrada al palacio de Riolago de Babia, León. Guiarte.com/Manuel Fernández Miranda.

Artemio Artigas
En medio de una zona montañosa, el lugar se asienta sobre un espacio relativamente llano que cruza el arroyo de Riolago, El nombre del pueblo deriva -al parecer- de que el curso fluvial nace en una laguna de las cercanas montañas.

La gran altitud del emplazamiento, en la ladera sur de la cordillera Cantábrica, hace que el terreno sea excelente para pastizales, por lo que tradicionalmente hubo allí mucha ganadería, y de forma especial la de ovejas merinas, que aprovechaban los pastos en los periodos de climatología dulce y luego emprendían el recorrido de las cañadas para invernar en el sur.

Pese a la belleza del enclave, Riolago ha padecido en gran medida la emigración. En 2013, la población total del lugar era de 47 habitantes, aunque en el verano se multiplica esta cifra, por el retorno temporal de los emigrantes.

Palacio de Riolago de Babia, León. Guiarte.com/Manuel Fernández Miranda.

En el pequeño casco urbano destaca un palacio amurallado del siglo XVI, rodeado de una notable cerca. Al edificio se accede a través de un gran portal con el escudo de la familia nobiliaria que lo ocupó, una rama de los Quiñones.

El palacio sufrió un incendio en el inicio del siglo XX, pero ha sido totalmente recuperado. Actualmente pertenece al gobierno regional, y parece que se pretende dedicarlo a centro del prometido Parque Natural de Babia y Luna.

En el conjunto urbano de Riolago abundan las bellas casas de piedra, con cubierta de pizarra. Una de ellas se conoce como La casa del Escribano, de una de las familias locales de solera, que cuenta con una capilla adosada.

La iglesia parroquial, dedicada a San Salvador, es de excelente construcción, con una sencilla espadaña.

Espadaña de la iglesia parroquial de Riolago de Babia, León. Guiarte.com/Manuel Fernández Miranda.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte