Riehen, Basilea-Campiña (Suiza).

Al nordeste de Basilea, a apenas dos kilómetros del núcleo urbano de esta ciudad suiza, pero ya en un ambiente de aire rural, se encuentra Riehen, una de las poblaciones de más sabor de la zona.
Iglesia de San Martin en Riehen. Foto Guiarte Copyright.

Se trata de un municipio del cantón de Basilea que está rodeado prácticamente de territorio alemán. De hecho, aparte de las poblaciones suizas de Basilea y Bettingen, los otros vecinos del lugar son los municipios alemanes de Lörrach, Inzlingen, Grenzach-Wyhlen y Weil am Rhein.

El pueblo parece haberse habitado ya en la Edad Media. Se tienen referencias del mismo desde el siglo VI, aunque la primera cita histórica con su nombre es del siglo XII. Estuvo tradicionalmente vinculado al potente episcopado de Basilea.

Ya desde el renacimiento, los burgueses poderosos de la ciudad de Basilea tenían al lugar como un sitio preferido para ubicar su residencia. Ese aire residencial perdura aún, por ser éste un lámbito tranquilo y propicio para el descanso, en medio de una naturaleza a la medida del hombre.

Pese a su cercanía a Basilea, la zona tiene un marcado aire de campiña, con sus valles de cultivos y pastos, y cercanas laderas con viñedos.

Estatua móvil de Calder, en los jardines de la Fundación Beyeler. Foto Guiarte Copyright.

Esa abundancia de vegetación y el carácter relativamente disperso de la población parecen disimular el hecho de que habitan en el lugar unos 20.000 habitantes.

Entre los personajes vinculado a la historia de la pequeña ciudad está el matemático Leonhard Euler, nacido aquí en los inicios del siglo XVIII.

Pero lo que más fama ha dado a Riehen está vinculado al arte, porque es donde se ubica la Fundación Beyeler, con su magnífica exposición de arte en la que figuran cuadros de Picasso, Monet, Cezanne, Bacon, Klee, Giacometti, etc.

Los galeristas Hildy et Ernst Beyeler reunieron en el curso de una dilatada experiencia ejemplos magníficos del arte actual, que en 1982 fueron entregados a la Fundación, en la que hay un conjunto excelente de unas 200 obras maestras.

Para ubicarlas se creó en Riehen un edificio alargado de líneas rectas y sobrias, perfectamente adaptado al marco rural. Renzo Piano fue el arquitecto que hizo este trabajo, en el que se funde el arte con la ruralidad del entorno, donde abundan los maizales y pastizales, y desde el que se oye el mugir del ganado vacuno.

Entorno, diseño sencillo, sabia utilización de la luz y el paisaje, excelentes espacios expositivos. Una pequeña obra maestra.

Buena parte del ámbito está dedicado a exposiciones temporales de los grandes maestros del arte actual.

En el jardincillo de la Fundación -abierto al uso público- frutales y árboles ornamentales dan un aire amable al conjunto, en el que no falta el arte, como la magnífica estructura realizada por Calder.

Datos del centro: Baselstrasse 101, Riehen/Bâle. Teléfono 41 (0)61 645 97 00. correo electrónico fondation@beyeler.com

Museo del Juguete en Riehen. Foto Guiarte Copyright.

Riehen se ha desarrollado en torno a la iglesia gótica de San Martín. Enfrente se halla el Museo del Juguete, ubicado en una bella casa tradicional, la Wettsteinhaus, antigua dependencia conventual, del siglo XVII.

El museo acoge sencillos y complicados trabajos de juguetes de madera, trabajos en porcelana y el materias modernas, para contar historia del juego a través de los tiempos.

La Wettsteinhaus tiene tambien otros dos ámbitos expositivos: El Dorfmuseum, sobre la vida tradicional de Riehen, y el Rebbaumuseum, dedicado al cultivo de la viña y al vino.

Datos del museo del Juguete: Spielzeugmuseum, Baslerstrasse 34, Riehen. Teléfono 61 641 28 29. Correo electrónico, spielzeugmuseum@riehen.ch

Páginas web:
Municipio de Riehen: http://www.riehen.ch
Museo de la Fundación Beyeler: http://www.beyeler.com.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte