Revenga de Campos, Palencia (España).

Revenga de Campos es una de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago en la provincia de Palencia, y se halla entre Frómista y Carrión de los Condes.

Iglesia de San Lorenzo, en Revenga de Campos, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

Artemio Artigas
La población del lugar es de 166 habitantes (2013). Aunque este censo es muy inferior al de finales del siglo XIX (unos 800 habitantes), el municipio ha contenido en las últimas décadas el proceso de despoblación.

El lugar, cercano a la corriente del río Ucieza, está en un terreno ligeramente ondulado, y su caserío alterna edificaciones de tapial y ladrillo, en general de escasa altura, si bien perduran algunas de cierta prestancia, y blasonadas.

Cristo en el sepulcro, en la Iglesia de Revenga de Campos, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

La iglesia queda en la parte norte del pueblo, cerca de una agradable plaza, en la que aparece una estatua metálica dedicada al peregrino jacobeo.

El templo parroquial, de una nave, está dedicado a San Lorenzo. Tiene aires de fortaleza, con una torre sólida cuadrada de tres cuerpos, los dos inferiores de sólida sillería.

Se dice que en este lugar pernoctó Carlos V en uno de sus viajes, en una notable casa rodeada de foso.

Uno de los personajes nacidos en Revenga fue Bartolomé Amor, de activa historia guerrillera durante la Guerra de la Independencia. Ascendió en la carrera militar y participó en las guerras carlistas, derrotando al general Cabrera.

Estatua metálica dedicada al peregrino jacobeo en Revenga de Campos, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte