Retuerta del Bullaque, Ciudad Real (España).

Retuerta del Bullaque, pueblo de Ciudad Real. España
La sólida iglesia de Retuerta. imagen de guiarte.com

Con más de un millar de habitantes en el municipio, Retuerta del Bullaque es uno de los principales lugares de esta parte sudeste de los Montes de Toledo.

Retuerta es un bello pueblo de casas blancas situado en el magnífico enclave del entorno de Cabañeros, zona cruzada desde antiguo por la cañada real segoviana.

Está a unos cien kilómetros de Ciudad Real, y en su entorno hay magníficos lugares para hacer senderismo, aparte de la recomendada visita al Parque Nacional de Cabañeros.

Rutas en todo-terreno: ( 926775384) y a pie (926783297). El Centro Administrativo del Parque está en Pueblo Nuevo del Bullaque, Tel.: 926783297. El centro de visitantes "Casa Palillos" está al lado de la carretera de Pueblo Nuevo del Bullaque a Santa Quiteria.

En esta zona nace el río Bullaque, uno de los más interesantes de Ciudad Real. En el término está el embalse llamado Torre de Abraham.

La iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, es el templo más airoso de los de la zona de cabañeros. Data probablemente del entorno del siglo XVII. Es una buena construcción marcadamente longitudinal, con una fuerte torre campanario. Todo está bien cuidado. Está al lado de la alegre plaza de la Constitución, que domina el ayuntamiento local.

El Parque de Cabañeros tambien está en parte del municipio de Retuerta. guiarte.com. Copyright

Hay también en el municipio una construcción conocida como el Castillo de Prim, que es del siglo XIX, realizado por la viuda del General Prim. Una casa-palacio historicista y romántica. Hay otro fortín antiguo, de época árabe, denominado Torre de Abraham.

Dentro del municipio se halla Pueblonuevo del Bullaque, al lado del río Bullaque. Es un lugar debido a la planificación del Instituto Nacional de Colonización, de mediados del siglo XX. Tiene la estética de encalados sencillos de las zonas de repoblación.

Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque. Telf. 925-421621 Fax 925-421621.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte