La bella iglesia de Requejo de Pradorrey. Imagen Guiarte Copyright
Puerta delicadamente cuidada en este pueblecito leonés. guiarte.cpom
En la antigüedad ambos núcleos, dependientes del episcopado astorgano, integraban el mismo pueblo, tal como se atestigua en el Catastro de Ensenada, en un conjunto de unas cuarenta y cinco casas, poco más o menos la dimensión actual.
El nombre de requejo, en la Edad Media, significaba angostura, rincón escondido, y así es este pequeño lugar del punto donde se encuentran las comarcas de Maragatos y La Cepeda, bueno para practicar el cicloturismo por una zona relativamente accesible.
Quedan en el lugar algunas casas tradicionales y un rincón especialmente atractivo, que es la zona de la iglesia, donde resalta el vigor de la iglesia al lado de su edificación aneja, en esa construcción de mampostería y tono barroso típica de esta parte del territorio leonés, tono que se observa también en otra localidad cercana y de fama merecida, Castrillo de los Polvazares.
La iglesia es una buena construcción, con planta de cruz latina, que tiene un buen artesonado y altares barrocos. Su calidad deriva del hecho de que quien regentaba la parroquia local en un tiempo era arcipreste de La Cepeda