Rabanal del Camino, León (España).

Rabanal del Camino; pequeña localidad maragata sumamente ligada al Camino de Santiago; incluida como punto final de etapa en el texto medieval Códice Calixtino.

Bicicletas de los peregrinos, en uno de los albergues de Rabanal (León). Imagen de Guiarte.com/Beatriz Álvarez

Por Artemio Artigas
Aquel texto medieval introdujo también a Rabanal en el mundo de las leyendas, pues cuenta que aquí se celebraron las bodas de un caudillo de Carlomagno con una princesa sarracena.

Esta es tierra abrupta y poco productiva donde pervivió la arriería hasta que los modernos medios de transporte la arrinconaron. La vegetación de robles del entorno es excelente. Entre los árboles, hubo uno famoso, denominado "Roble del Peregrino", poco antes de la entrada del lugar, que fue derribado por el viento en el año 2013.

El pueblo, de excelentes casas de piedra, ha mejorado en los últimos años. Merece la pena, al venir de Astorga, dejar el vehículo en el inicio del mismo y subir por la Calle Real, gozando de la tranquilidad del lugar y de su arquitectura popular.

CALLE REAL EN RABANAL

En la subida, una capilla del entorno de 1700, encargada por una familia local, cerca de la casa de las Cuatro Esquinas, donde es tradición que estuvo alojado Felipe II. Mas arriba la iglesia parroquial, donde hay partes románicas (el ábside) y góticas y de siglos posteriores, así como diversos enterramientos.

Una pequeña comunidad benedictina se ha asentado allí, dando a Rabanal un aire aún más entroncado en la religiosidad y la peregrinación.

Hay varios establecimientos de hostelería y refugios de peregrinos, propicios para el descanso del caminante, porque a partir de Rabanal se endurece la subida hacia Foncebadón.

En el entorno hay importantes vestigios de la minería romana, especialmente en la zona de La Fucarona, donde se aprecia nítidamente el embalse y otras zonas de la explotación aurífera.

Pasado Rabanal, el camino que viene subiendo desde Astorga, incrementa su pendiente en dirección a Foncebadón y la Cruz de Ferro, y pasa por paisajes de notable belleza.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 5 fotos.

Roble del Peregrino
Ver imagen

Rabanal del Camino
Ver imagen

Capilla en Rabanal
Ver imagen

Rabanal
Ver imagen

Hay que cuidar el...
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Anónimo
19/8/09
Belleza en Rabanal
es un pueblo tranquilo que en sus tiempos tenia farmacia , maestro, médico, ayuntamiento, pero que con la migración a ciudades como Madrid por la gran mayoria de sus habitantes,acabó por perder todo ello. Con el auge del Camino de Santiago ha vuelto a crecer, además en el tiempo estival y en otras festividades, con su feliz regreso, las sucesivas generaciones, ya madrileñas, celebran su orgullo por pertenecer a este pueblo tan querido, que junto con los felices peregrinos lo han revitalizado, que bien merece ahora recuperar los estamentos perdidos, al menos un ayuntamiento própio. Si bien, no es poca la reforma de calles y plazas. Mas tarde (en 2001) se creó un Monasterio benedictino en el lugar, que hace las delicias , con los cantos en latin, de visitantes y curiosos. Si quieren visitar Rabanal serán bienvenidos. El peregrino es bien acogido tanto por los trabajadores de establecimientos en los que así se ganan su pan de cada dia, como por el resto de habitantes. La gente en Rabanal desde hace siglos tiene gran respeto y admiración por El Bendito Cristo, cuya tradición exige un ramo cantado el 14 de septiembre demostrando el enorme Amor y agradecimiento que siente un pueblo por El Cristo, lo cual, en mi opinión no se puede explicar ni entender, por mucha Teologia que se haya estudiado, el Amor no necesita palabras difíciles que solo unos pocos entiendan, ni grandes títulos Universitarios ni tener el convencimiento de estar en posesión de la verdad, solo una fe ciega, un Amor divino. Hay otras fiestas también. Un saludo