Población de Campos, Palencia (España).

Pasado Frómista, el viajero que recorre el Camino de Santiago cruza por el lugar de Población de Campos, ubicado en medio de un ámbito cerealístico, al lado del río Ucieza, afluente del Carrión.

Población de Campos. Ermita de San Miguel. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

Artemio Artigas
El lugar, en la provincia de Palencia, ha sido afectado por la despoblación que ha padecido el resto de la submeseta Norte. A mediados del siglo XIX (Diccionario de Madoz) Población de Campos alcanzaba los 700 habitantes, cifra que creció hasta cerca del millar, para descender a los 135 que tiene ahora (INE. censo de 2013)

A pocos metros de la entrada de Población, un caminito bordeado de chopos conduce ante la ermita de San Miguel, en un paraje propicio para el descanso. La ermita es originaria del XIII, pero está sumamente reformada. Parece ser que en el medioevo era lugar de acogida de enfermos y leprosos. El edificio presenta algunas ventanillas ojivales y sencillos canecillos en la cornisa. Tiene también una pequeña espadaña de factura moderna.

Población de Campos. La ermita de Nuestra Señora del Socorro. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

La iglesia preside el altozano del pueblo, con su sólida torre, de excelente cantería. El resto del edificio es en gran parte de ladrillo. Está dedicado a Santa María Magdalena, patrona del lugar. El templo parece ser básicamente del XVI, con obras del XVII, XVIII y XX, y Tiene tres naves y varios retablos barrocos.

Aún hay otro templo en el lugar, la ermita de Nuestra Señora del Socorro, de un gótico primitivo. Es lo que queda de la iglesia de San Pedro, desaparecida en el XVIII, salvo esta capilla dedicada a la Virgen, y que actualmente permanece muy por debajo del nivel de las calles adyacentes.

La ermita era una de las dependencias de una iglesia regentada por los hospitalarios de San Juan de Jerusalén (orden de Malta) señores del lugar desde el siglo XII, tal como se muestra en un documento otorgado por el rey Alfonso VII de León. El lugar fue cabeza de una extensa bailía.

Población de Campos tuvo tradicionalmente hospitales de peregrinos, y también parece que contó en algún momento un pequeño castillo, en la zona más alta del lugar, tal como se deduce de la toponimia.

Iglesia parroquial de Población de Campos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) /Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte