Ossa de Montiel, Albacete (España).

Ossa de Montiel, pueblo de Albacete. España
El paraje de las lagunas de Ruidera es sumamente agradable. guiarte.com. Copyright

Osa de Montiel es un sencillo pueblo que está creciendo merced a su pertenencia al parque de las Lagunas de Ruidera. Tiene una iglesia parroquial del siglo XVI con aire arcaizante y un rollo jurisdiccional o picota.

Una carreterita conduce desde el Pueblo hacia Ruidera. Muy cerca del lugar, a unos 3 kilómetros, aparece la Cueva de Montesinos, donde el Quijote se introdujo en busca de encantamientos, en un pasaje que alude a la búsqueda espiritual.

En medio de un bosquecillo de menudas encinas aparece esta cavidad kárstica por la que se puede entrar provisto de linterna. El viajero podrá ver tal vez algunos murciélagos. En la zona se han hallado restos prehistóricos y algunos elementos romanos. Debió estar habitado el entorno durante la romanidad.

Siguiendo la carreterita que pasa ante la cueva se llega a un vallecillo. Sobre un roquedo están los restos del castillo Rochafrida y la fuente llamada Fontefrida. Estas últimas referencias al castillo y a la fuente tienen sabor literario y ecos del romancero.

Sobre un roquedo están los restos del castillo Rochafrida. Guiarte.com

El castillo es del siglo XII y de origen árabe. Cuando fue conquistado por los cristianos recibió el nombre de San Felices. Pasó la Orden de Santiago y fue abandonado hacia el siglo XV.

Las lagunas de Ruidera son quince, situadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Al municipio de Osa de Montiel pertenecen varias: la Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, La Lengua, La Salvadora, La Batana.

La Colgada comparte los términos de Ossa y Ruidera. Luego están las Morenilla, Coladilla, Cenagosa y –por fin- el embalse de Peñaroya.

Las lagunas se localizan en un valle excavado de una longitud de unos 27 kilómetros y desnivel de 120 metros. Son formaciones lagunares escalonadas, unidas mediante torrenteras y cascadas. Tradicionalmente se adjudican a éstas la cualidad de fuentes del Guadiana, río que luego desaparece.

Este grupo de lagunas es una importante zona húmeda, aunque deteriorada en ocasiones por un urbanismo irresponsable en el entorno. Hay una buena población de aves acuáticas compartiendo el ecosistema con rapaces y fauna acuática.

Cueva de Montesinos, donde el Quijote vivió otra extraordinaria aventura. Guiarte.com

La extensión de las lagunas es pequeña. Suelen tener forma alargada, paralela a las orillas del valle. Las mayores son las de San Pedro(1.600 metros de largo) Colgada y del Rey(2.500). Su profundidad es variable. No suele pasar de los 15 metros.

En las más altas, en el término de Ossa, la presencia de barreras tobáceas hace que se creen cascadas y saltos de agua, cuando el líquido desborda la barrera pétrea. Sorprenden en ellas los tonos esmeralda y azulados.

Ossa de Montiel

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Teléfono 967 37 70 00 Oficina de Turismo en el ayuntamiento.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte