Olmillos de Sasamón, Burgos (España).

Olmillos de Sasamón, pueblo de Burgos. España
Una estampa típica del lugar, con el coqueto castillo. foto Petri Sánchez-guiarte. Copyright

Olmillos de Sasamón es una pequeña población burgalesa, ubicada al lado de la histórica villa de Sasamón, dentro del partido judicial de Castrojeriz, en la carretera que une Burgos con León.

Esta es una zona de honda historia, donde se han hallado muestras de las edades del Bronce y del Hierro. Hay por aquí yacimientos arqueológicos celtibéricos.

En la época romana destacó la importancia de Segisamo, la cercana Sasamón, por lo que también se detecta frecuentemente restos de aquel período.

La historia de la población se documenta en la Edad Media, con la reconquista cristiana. Aparece documentada como Olmiellos. fue villa de realengo y pasó luego a la dependencia de una familia noble burgalesa, los Cartagena, de origen judío. Pedro de Cartagena levantó el bello y coqueto castillo en el siglo XV.

La iglesia local es poderosa, con tres naves. Se inició en la primera mitad del XVI y se terminó hacia 1618. El retablo mayor, del XVII es de Juan de Valtierra.

El castillo es coqueto, con muros lisos que se tornan airosos merced al efecto de las torres cilíndricas que aparecen en las esquinas. Tiene forma rectangular. Una puerta hacia el norte sale hacia la barbacana.

Tuvo escasa importancia histórica aunque uno de sus episodios es curioso. En la guerra de la independencia fue incendiado por una partida de guerrilleros, en represalia porque las gentes pudientes del lugar apoyaban a los franceses.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte