Oia, Pontevedra, Pontevedra (España).

Oia es un municipio del sur de Galicia, cercano a la desembocadura del Miño, notable por contar con los restos de un cenobio del siglo XII que perteneció al Cister; dicen que fue el único monasterio cisterciense ubicado ante el Océano.

Monasterio de Oia. guiarte.com

Artemio Artigas

Aparte de este excelente monasterio, la zona se conoce también por ser el entorno de la famosa “rapa das bestas” y por varios lugares con inscripciones de petroglifos prehistóricos.

El centro monacal de Oia controló toda esta costa desde el norte de Portugal a Bayona, ciudad que incluso dependió de la abadía en algún momento. Fueron los monjes quienes expandieron la ganadería caballar y los cultivos de la vid, que ahora tiene prestigio en estos lares –zonas de O Rosal, Valle Miñor, etc.-

Su prestigio fue notable y llegó a considerarse como “Real Monasterio de Santa María”, y estaba dotado con armamento defensivo que protegía el pequeño puerto. En 1835 pasó a manos privadas con la desamortización.

Volvió a estar habitado por religiosos un corto tiempo, al crear aquí un noviciado los jesuitas portugueses, pero ese periodo apenas duró dos décadas. En la Guerra Civil fue una abigarrada cárcel en la que el franquismo retuvo hasta 3000 personas.

El monasterio, Monumento Histórico Artístico desde 1931, cuenta con una excelente iglesia de tres naves, con vestigios románicos y notable fachada barroca, presidida por la Virgen del Mar. Se halla en proceso de restauración y parece que va a reutilizarse como centro hotelero.

Embarcaciones ante el puertecillo de Oia, al atardecer. guiarte.com
En el municipio se celebra en junio la rapa das bestas. Los caballos se crían en semilibertad y una vez al año se bajan las manadas, a los curros(corrales) y los mozos rapan las crines y marcan a los potros, en una pugna colorista en torno a la cual hay una típica romería.

Son seis parroquias las del municipio: Burgueira, Loureza, Mougás, Santa María de Oia, Pedornes y Viladesuso.

La superficie del ayuntamiento abarca una zona montañosa, que se eleva hasta los 600 metros de altura, y se funde con la franja de costa atlántica; todas las parroquias pertenecen al tramo costero menos Loureza y Burgueira.

Ayuntamiento: Vista Alegre, s/n. Teléfono 986362125

Web del ayuntamiento: http://www.concellodeoia.es/

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.