Navas del Marqués, Ávila (España).

Localidad de ambiente serrano, ubicada entre pinares, al suroeste de la sierra de Guadarrama, en la ruta que une Madrid con Ávila y que pasa por El Escorial.
La poderosa torre almenada del castillo de Magalia, en las Navas del Marques. Guiarte Copyright

Tiene unos cuatro mil habitantes y se anima especialmente en el estío, cuando numerosos veraneantes se ubican por este territorio montuoso, donde altrerna el bosque, las rocas graníticas y los pastizales.

La zona mas atractiva del lugar se ubica en torno al castillo, en un enclave en que se halla también un viejo convento, el de San Pablo, y la iglesia parroquial.

El convento, en restauración, fue fundado en el siglo XVI por los poderosos marqueses de la Navas. Gravemente dañado en la guerra napoleónica, fue definitivamente abandonado en los inicios del XIX, por la política de desamortización de los bienes eclesiásticos. Destaca la bella fachada de aire renacentista.

El castillo, de piedra de granito, tiene también un aire renacentista y data de mediados del siglo XVI, cuando lo mandó construir el poderoso marques de las Navas, Pedro Dávila.

Pasó por diversas etapas, de gloria y abandono, hasta que a mediados del XX pasó a dominio estatal. Es monumento historico artístico y pertenece en la actualidad al ministerio de Cultura.

El castillo, de aire renacentista, esta cubierto con un tejado de pizarra. Guiarte Copyright

Aparte de sus poderosos torreones cilíndricos, le da un aire especial su airosa galería del gótico final, que une uno de los cubos con el núcleo del edificio; un balcón de doble arco de ladrillo y piedra.

Uno de los torreones cilíndricos hace las funciones de torre del homenaje. Es de imponentes muros, con almenas y troneras y aspecto indestructible.

El castillo ostenta un torreón con muros de gran espesor, cornisa de bolas y troneras. El zaguán es espacioso, con techo artesonado y escalinata de piedra. El patio tiene una galería de columnas jónicas.

Desde el castillo se contempla la sólida iglesia parroquial de San Juan, originaria del XIV pero muy reformada en siglos posteriores. El templo, de tres naves, cuanta con un retablo barroco.

Las excelentes carnes del ganado de la sierra dan fama a la gastronomía local. Fiestas en Julio, dedicadas a Cristo de Gracia.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte