Navas de Estena, Ciudad Real (España).

Navas de Estena, pueblo de Ciudad Real. España
La extraña y blanca iglesia local, en medio del pueblo de Navas.

Navas de Estena es un municipio de algo más de 400 habitantes situado en el Noroeste de la provincia de Ciudad Real, a cien kilómetros de la capital provincial y junto al Parque Nacional de Cabañeros.

Pertenece geográficamente a la comarca de los Montes de Toledo y en la antigüedad dependía de la propia ciudad de Toledo. Es uno de los seis municipios integrantes del área del Parque Nacional de Cabañeros.

El pueblo destaca por su blancura en el fondo del valle del Estena. Precisamente, en las proximidades del lugar está un paraje de gran atractivo, El Boquerón del Estena. Allí, el río va encajonado en medio de una serie de formaciones rocosas de belleza indudable. Destaca por su hermosura y por la fauna y flora, donde abundan los tejos(especie rara en la zona), abedules, madroños, acebos, helechos, etc.

La fauna es la habitual en el Parque de Cabañeros, aunque con notable interés en lo que se refiere a la población acuícola, con interesantes peces y galápagos europeos y leprosos.

Es necesario recordar que el paraje está en el Parque Nacional. Se puede visitar con o sin guía, pero se recomienda ser respetuosos con la zona. Junto al inicio de la ruta se dispone de camping.

En medio del lugar, llama la atención una iglesia de formas muy peculiares. Llama también la atención el decoro urbanístico.

Para otros recorridos por el Parque Nacional: Rutas en todo-terreno: ( 926775384) y a pie (926783297). El Centro Administrativo del Parque está en Pueblo Nuevo del Bullaque, Tel.: 926783297. El centro de visitantes "Casa Palillos" está al lado de la carretera de Pueblo Nuevo del Bullaque a Santa Quiteria.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte