El delicado claustro de Santa María la Real. Foto guiarte.Copyright
Virgen de la Rosa, imagen gótica, del siglo XV, en el Panteón de Reyes de Nájera. guiarte.com
Las extraordinarias filigranas de los ventanales del claustro del monasterio de Santa María la Real. guiarte.com
Nájera es una de las localidades que bien merece una parada. Fue final de etapa del Camino de Santiago en el Códice Calixtino, pues no en vano es la ciudad más histórica de La Rioja.
La urbe, de unos 7.000 habitantes, se asienta en los aledaños de la Sierra de la Demanda, al lado del río Najerilla, que la divide en dos. Al este queda la Nájera moderna; al oeste la villa histórica. En torno a ellas, bosquecillos y huertas de cultivo contribuyen a animar la economía local, que tambien se apoya en la hostelería y algunas industrias.
De origen prerromano, fue llamada Naxara, lugar entre dos peñas, por los árabes. Sancho Garcés I la incorporó a Navarra, y la donó a su hijo, al crear el Reino de Nájera.
Fue capital del reino Nájera-Pamplona en los siglos X y XI, y alcanzó su máximo esplendor en la época de Sancho Garcés III, el Mayor, que la constituyó en punto clave del Camino.
La pequeña urbe, ubicada en la mitad del camino entre Logroño Y Santo Domingo de la Calzada, es un excelente punto de partida para conocer un rico entorno, con lugares como Alesanco, Cañas y San Millán.
En Cañas hay un excelente monasterio cisterciense, con una iglesia que posee el mejor gótico riojano y un bello sepulcro gótico en la sala capitular, además de otros atractivos
PATRIMONIO HISTÓRICO DE NAJERA
Monasterio de Santa María la Real El Monasterio de Santa María la Real, fundado en 1.032, resume la historia de la ciudad y atesora el interés artístico de la misma. Su iglesia gótica, el panteón real y el magnífico claustro de los Caballeros merecen una visita detenida. El claustro es magnífico, mezcla de renacentista y gótico florido de delicada filigrana. De él se accede a la iglesia, empezada a construir en 1422, con una bella talla románica de Santa María y hermosa sillería. En la parte posterior del templo se halla la cueva en la que, cuenta la leyenda, el rey Don García encontró en 1.044 una imagen de la Virgen. Fue el origen de la predilección real por Nájera. El contraste entre las paredes y techumbres góticas con el barro rojizo y la oscuridad de la cueva tiene un encanto especial.
Las cuevas y el museo También tiene encanto el entorno del monasterio, la ciudad medieval, protegida por un inmenso farallón montañoso, donde se ubica un laberinto rupestre. Se trata de un conjunto de cuevas excavadas en la pared, a lo largo de cinco niveles diferentes, refugios inaccesibles de épocas belicosas y primitivas.
Museo Arqueológico
En la Plaza de España, junto al antiguo monasterio se halla un sencillo museo que alberga piezas de diversas épocas. Se ubica en una antigua dependencia de la abadía.
GASTRONOMÍA Y OCIO
La localidad celebra fiestas en honor de San Juan y San Pedro, en el final de junio, así como en honor de San Juan mártir y Santa María la Real, a mediados de septiembre. Ambas animadas y con tradicionales bailes. También celebra, en julio y agosto, festivales con música, representaciones teatrales y danza
En la ciudad funcionan numerosos establecimientos de restauración, para todo tipo de presupuestos, así como varios establecimientos, sencillos, de alojamiento.
DATOS DE INTERÉS
Oficina de Turismo en la Plaza de San Miguel. Teléfono 941361625 Para conocer el lugar con mayor profundidad: Guía de Nájera