Nájera, La Rioja (España).

Nájera, pueblo de La Rioja. España


Virgen de la Rosa, imagen gótica, del siglo XV, en el Panteón de Reyes de Nájera. guiarte.com


Nájera es una de las localidades que bien merece una parada. Fue final de etapa del Camino de Santiago en el Códice Calixtino, pues no en vano es la ciudad más histórica de La Rioja.

La urbe, de unos 7.000 habitantes, se asienta en los aledaños de la Sierra de la Demanda, al lado del río Najerilla, que la divide en dos. Al este queda la Nájera moderna; al oeste la villa histórica. En torno a ellas, bosquecillos y huertas de cultivo contribuyen a animar la economía local, que tambien se apoya en la hostelería y algunas industrias.

De origen prerromano, fue llamada Naxara, lugar entre dos peñas, por los árabes. Sancho Garcés I la incorporó a Navarra, y la donó a su hijo, al crear el Reino de Nájera.

Fue capital del reino Nájera-Pamplona en los siglos X y XI, y alcanzó su máximo esplendor en la época de Sancho Garcés III, el Mayor, que la constituyó en punto clave del Camino.

La pequeña urbe, ubicada en la mitad del camino entre Logroño Y Santo Domingo de la Calzada, es un excelente punto de partida para conocer un rico entorno, con lugares como Alesanco, Cañas y San Millán.

En Cañas hay un excelente monasterio cisterciense, con una iglesia que posee el mejor gótico riojano y un bello sepulcro gótico en la sala capitular, además de otros atractivos

El delicado claustro de Santa María la Real. Foto guiarte.Copyright


PATRIMONIO HISTÓRICO DE NAJERA

Monasterio de Santa María la Real
El Monasterio de Santa María la Real, fundado en 1.032, resume la historia de la ciudad y atesora el interés artístico de la misma. Su iglesia gótica, el panteón real y el magnífico claustro de los Caballeros merecen una visita detenida. El claustro es magnífico, mezcla de renacentista y gótico florido de delicada filigrana. De él se accede a la iglesia, empezada a construir en 1422, con una bella talla románica de Santa María y hermosa sillería. En la parte posterior del templo se halla la cueva en la que, cuenta la leyenda, el rey Don García encontró en 1.044 una imagen de la Virgen. Fue el origen de la predilección real por Nájera. El contraste entre las paredes y techumbres góticas con el barro rojizo y la oscuridad de la cueva tiene un encanto especial.

Las cuevas y el museo
También tiene encanto el entorno del monasterio, la ciudad medieval, protegida por un inmenso farallón montañoso, donde se ubica un laberinto rupestre. Se trata de un conjunto de cuevas excavadas en la pared, a lo largo de cinco niveles diferentes, refugios inaccesibles de épocas belicosas y primitivas.

Museo Arqueológico
En la Plaza de España, junto al antiguo monasterio se halla un sencillo museo que alberga piezas de diversas épocas. Se ubica en una antigua dependencia de la abadía.

Las extraordinarias filigranas de los ventanales del claustro del monasterio de Santa María la Real. guiarte.com


GASTRONOMÍA Y OCIO

La localidad celebra fiestas en honor de San Juan y San Pedro, en el final de junio, así como en honor de San Juan mártir y Santa María la Real, a mediados de septiembre. Ambas animadas y con tradicionales bailes. También celebra, en julio y agosto, festivales con música, representaciones teatrales y danza

En la ciudad funcionan numerosos establecimientos de restauración, para todo tipo de presupuestos, así como varios establecimientos, sencillos, de alojamiento.

DATOS DE INTERÉS
Oficina de Turismo en la Plaza de San Miguel. Teléfono 941361625

Para conocer el lugar con mayor profundidad: Guía de Nájera

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 8 comentarios

naiara ruiz diaz
04/10/15
mi virgen
Hola me llamo Naiara y busque hace dias cual era mi vigen y me salio esta creia que no tenia

ALFONSO SANCHEZ NAJERA
04/3/14
hola MI APEELIDO ES NAJERA
Y SOY DE MADRID

Rafael Nájera
27/11/13
Saludos
Mi apellido es Nájera como pueden ver mi abuelo Nació en esa Feliciano Nájera radicamos en México y estamos muy orgullosos de llevar un apellido de tanta importancia y me gustaría estar en contacto con alguien de esa bella ciudad a la cual deseo conocer pronto. Gracias Rafael

elsa nájera
21/8/13
comentario
como ven mi apellido es Nájera, soy de Argentina y mi abuelo Pedro nació ahí. Me encantaría conocer ese lugar aunque lo veo muy alejado de mis posibilidades.
Fernando: sos el hijo de Hugo?
Me encantaría saber más sobre ese lugar.
Saludos

Santiago
18/3/11
Interesante web sobre Nájera
Os recomiendo una nueva web de Nájera y La Rioja, la información dinámica y al instante, noticias de LaRioja.com sobre comarcas, región, cultura y deportes, el tiempo en directo en Logroño con gráficos dinámicos, el tiempo en Nájera, Calahorra, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Ezcaray, Haro y Valdezcaray con predicciones de los próximos 4 días.Los twitters en tiempo real sobre todo lo que acontece en la comunidad autónoma de La Rioja, con posibilidad de respuestas si tienes cuenta en Twitter.Escucha "punto radio La Rioja" con los últimos programas según se vayan emitiendo, Los blogs de Nájera con los artículos y noticias más cercanos a la ciudad, todo esto acompañado con las noticias en España y en el mundo, sobre deportes, cultura, tecnología, ciencia, espacio, cine y críticas de cine, compras por internet y documentales, sin olvidar los últimos vídeos sobre la liga BBVA, noticias en el mundo, tecnología y trailers de cine.Navega por La Rioja, con los mapas de google maps sin salir de Nájera.eu, la información rápida y directa.

http://www.najera.eu/

Web informativa sin publicidad ni naimo de lucro

Chiquita

19/11/10
Najera Pcia de La Rioja
Luego de Hacer el C. a Santiago de C,,he ido a Najera como Hospitalera,varias veces. Siempre elijo el mismo lugar,voy al mismo Albergue Municipal de Peregrinos,y seguire yendo hasta que lo pueda hacer, porque admiro y amo ese pueblo y su gente . La tare que hace el Hospitalero es hermosa . La Comision que atiende el Albergue es genial!!!,se preocupa por todas las necesidades de los Peregrinos que pasan por ese lugar.
Que Dios me permita dedicar mis vacaciones para esta tarea,que mas que eso es un placer!!!!! Chiquita.

toledano
13/12/09
saludos
para quien se de por aludida...tras un gran viaje de hace tiempo en las islas...saludos

Fernando Nájera
06/1/09
increible!!!
hola, nunca en mi vida pense ke escribiendo mi apellido en la barra de busqueda de google apareciera una region en españa llamada Nájera... wow eso si me sorprende. la info. de la pagina es muy buena....