Muruzábal, Navarra (España).

Muruzábal, pueblo de Navarra. España
Portada de San Esteban, la magnífica iglesia de Muruzábal. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Por Tomás Alvarez

El lugar de Muruzábal se encuentra cerca de Puente la Reina, en Navarra, a tan solo unos 26 kilómetros de la capital, Pamplona.

Tiene el municipio, escasamente poblado, cierta calidad monumental, la iglesia de San Esteban, gótica; un palacio del siglo XVII y –en un enclave solitario- a medio camino de Obanos, la Iglesia de Santa María de Eunate de estilo románico tardío.

La iglesia de San Esteban es un magnífico edificio de origen gótico, con obra del siglo XVII. El magnífico pórtico, de tres arcadas, protege un portal con una bella entrada gótica, con capiteles de temas florales.

Iglesia de San Esteban, en Muruzabal.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La torre, de planta cuadrada está coronada por una pequeña linterna.

En el interior hay obra artística de cierto valor, como el un retablo del gótico final. El retablo mayor es barroquizante. Hay varias tallas de interés, de los siglos XIV y XVI

En el pueblo destaca también el palacio del Marqués de Zabalegui, de aire clasicista, edificado en el siglo XVII, con tres alturas y sendas torres en los extremos de la fachada.

La producción más destacada de la zona es el vino.

Santa María de Eunate. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Santa María de Eunate

Cabe destacar que la iglesia de Santa María de Eunate es una de las más curiosas de Navarra, y tiene categoría de monumento Nacional.

Aislada, unida a la carretera por un pequeño ramal, es una construcción de finales del XII, con planta octogonal, de lados relativamente desiguales, cuya estructura está emparentada con otra de Torres del Río, y cuyo origen pudiera estar vinculado al Temple.

Tiene en el lado oriental un ábside articulado por semicolumnas, aunque lo más curioso del edificio es la galería porticada que la rodea, sin techumbre.

Desde luego, se trata de un edificio muy vinculado a la peregrinación jacobea, como se demuestra por los sepulcros de peregrinos con veneras, descubiertos en excavaciones realizadas en el enclave.

Es visitable todo el año, aunque en invierno sólo por las mañanas.

Detalle de la ornamentación exterior de la iglesia de Eunate.Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte