Mogro, Cantabria (España).

A unos quince kilómetros de Santander, en la desembocadura del río Pas, se halla la localidad de Mogro, en medio de un hermoso paisaje.

Playa de Usil. Imagen de Manuel Fernández. Guiarte.com

El lugar pertenece al municipio de Miengo, pero su situación privilegiada le ha permitido un crecimiento demográfico importante, amparado en la construcción de viviendas y de establecimientos turísticos. En la actualidad ronda los 1500 habitantes, con lo que es la mayor población del municipio.

Posee una iglesia parroquial, San Martín, del siglo XVI, y una pequeña ermita de la misma época.

El Pas es uno de los ríos más importantes de Santander, que tras recorrer unos 60 kilómetros muere en el Cantábrico, a los pies de Mogro, en un estuario sinuoso.

El Pas, muere ante un bello espacio costero. Imagen de Manuel Fernández. Guiarte.com

Desde el entorno de Mogro se puede contemplar, en la otra orilla, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, perteneciente al municipio de Piélagos. Recibió la declaración de Parque Natural en 1986 y alberga un interesante sistema dunar.

Las mareas transforman vivamente el paisaje del estuario en el transcurso del día, permitiendo la afloración de extensas playas de arena.

El lugar cuenta con buena oferta hotelera y campo de golf.

La zona es bella. Si al este se halla el Parque de Liencres, al occidente se encuentra la ría de Suanzes, separada del Pas por una costa abrupta salpicada de islotes.

Abra del Pas, con marea alta. Imagen de Manuel Fernández. Guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte