Mayorga de Campos, Valladolid (España).

Es una población del antiguo territorio de los Vacceos (tribu prerromana que habitaba en el entorno del río Cea) que conserva importantes vestigios de su pasado. Pertenece a la provincia de Valladolid.
Por Artemio Artigas
Fue plaza fuerte medieval, y estuvo rodeada de murallas. Conserva aún uno de los arcos de entrada a la población. Pertenecía al señorío del conde de Benavente.

La mayor parte de los historiadores consideran esta localidad como la cuna de Santo Toribilo de Mogrovejo, gran inquisidor y arzobispo de Lima.

Tiene el lugar unos dos mil habitantes y esparcidos por su casco urbano se hallan algunos elementos de interés, entre los que destacaremos:

Rollo de Justicia de Mayorga de Campos. Imagen de guiarte.com Copyright
Ermita de Santo Toribio. Imagen de guiarte.com Copyright
Rollo de Justicia de inicios del siglo XVI. Se trata de una columna airosa, con cuatro ménsulas y un pequeño templete con cuatro columnitas en su parte superior.

Santa María de Arbás. Iglesia que dependía del Monasterio de Arbás, en el norte de León, y que es un excelente monumento mudéjar, del siglo XIV, con una bella puerta de arco de herradura. Es monumento histórico-artístico.

Santa Marina es otro templo mudéjar del final del siglo XV.

Santa María del Mercado es mudéjar, de la misma época, con su poderosa torre, de cuerpos menguantes, cubierta de cerámica vidriada.

La iglesia parroquial del Salvador tiene una poderosa torre del siglo XVIII, sobre base cuadrada, que se remata con un campanario octogonal. El resto del edificio es del siglo XX. El retablo es de final del siglo XV, con pinturas sobre tabla del maestro de Palanquinos.

La ermita de santo Toribio, patrono del lugar, es del siglo XVIII. Tiene encanto, con su portada de ladrillo, animada por una sucesión de pilastras en dos cuerpos y rematada por una espadaña, también de dos cuerpos.

Mayorga celebra fiestas en septiembre, conmemorando la llegada de las reliquias del santo obispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo.

Torre de la iglesia parroquial del Salvador. Imagen de guiarte.com Copyright
Puerta de Santa María de Arbás. Imagen de guiarte.com Copyright

> > Volver a la guía de Pueblos con arte