Marmoutier, Alsacia (Francia).

Marmoutier, pueblo de Alsacia, Francia
La piedra rosada de la abadía románica destaca en medio de la población. Foto guiarte. Copyright


Marmoutier, con algo más de 2000 habitantes, es una de las bellas poblaciones de Alsacia, situada al oeste de Estrasburgo, muy próxima a esta ciudad.

La antigua abadía de Marmoutier, con bellos restos de estilo románico, tiene un antiquísimo origen. Es originaria de finales del siglo VI. Ya en el siglo VIII tomó el nombre de Maurmunster por causa de que el abad Mauro reformó el cenobio, introduciendo la regla de San Benito.

La abadía tuvo importancia medieval pero luego fue decayendo, especialmente en las guerra sociales y de religión del entorno del siglo XVI. Se abandonó en 1792.
En las casas del lugar aún se aprecian restos de la construcción de la abadía, como en esta foto. guiarte. Copyright


La fachada, de los siglos XI y XII, tiene un sólido campanario cuadrado, flanqueado por sendas torres octogonales, en un frente decorado con estilo lombardo. Domina la portada un agradable tono rosado, típico de la piedra de Los Vosgos.

En el interior, el nártex es románico, aunque el resto pertenece a diversas épocas posteriores, destacando sendos altares barrocos y los órganos de Silbermann, de 1710. Bajo el transepto se han descubierto restos de la iglesia precarolingia.

El pueblo conserva zonas bien cuidadas y casas llenas de sabor tradicional. En una de las casas de entramados de madera de aire renacentista, del siglo XV, se ubica el museo de Artes y Tradiciones Populares, con elementos de la vida tradicional alsaciana y testimonios de la activa colonia judía alsaciana. (La presencia de una comunidad judía en Marmoutier está constatada documentalmente desde época medieval).

Muy cerca de Marmoutier está Saverne, agradable población con un castillo de suntuosa fachada, por el que pasaron diversos monarcas franceses.

Saverne, villa vinculada a los obispos de Estrasburgo, conserva también interesantes edificaciones tradicionales.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte