Marín, Pontevedra (España).

Marín es un municipio ubicado al sur de la ciudad de Pontevedra, a la orilla de la Ría de Pontevedra, en la península del Morrazo.

La isla de Tambo, desde el puerto de Marín, Pontevedra. Imagen de guiarte.com

El municipio cuenta con un gran núcleo urbano, Marín, y una serie de parroquias que lo rodean, ocupando una bella zona de la ría, en la que se encuentran excelentes playas. Tiene actualmente (2013) 26.000 habitantes.

Las parroquias que hay en el ámbito municipal son: Santa Maria do Porto, San Xulian de Marín de Arriba, San Xurxo de Mogor, Nosa Señora do Carme de Seixo, Santa María do Campo, Santo Tomé de Piñeiro y Santa María de Ardán. El casco urbano de Marin se expando en la parte norte del municipio, avanzando hacia Pontevedra y abrazando el espacio portuario. Hacia el sur están las zonas de playa.

Puerto de Marín, Pontevedra. Imagen de guiarte.com

El ámbito urbano muestra los peores efectos de un mal urbanismo. No sólo la contaminante fábrica de celulosas enturbia la vista de la parte norte de la población, sino esas destartaladas edificaciones de gran altura e incluso la estructura viaria que contrasta con la belleza innegable de la Ría, y las hermosas vistas del otro lado de la misma, dominadas por la pirámide boscosa de la isla Tambo

Posiblemente, el nombre de Marín derive de Marinus, propietario de las tierras donde se ubica el casco urbano. De la prehistoria quedan vestigios diversos en la zona, especialmente los famosos petroglifos… También hay restos castreños. Pero el desarrollo de Marín es moderno, amparado por su cualidad portuaria y pesquera. Otro impulso le vino por la ubicación en el lugar, en 1943, de la Escuela Naval Militar, antes situada en San Fernando (Cádiz).

Playa de Aguete, en Marín. Pontevedra. Imagen de guiarte.com

Sus playas son el principal atractivo turístico del municipio. Si avanzamos hacia el oeste, en dirección a Bueu, hallaremos las siguientes:

Portocelo, donde hubo, al parecer, un pequeño puerto en tiempos romanos.

Mogor, la segunda playa más cercana al casco urbano. A unos metros de la arena están los famosos petroglifos que parece que datan del neolítico. Entre ellos destaca la conocida Piedra del Laberinto.

Aguete, la tercera, con una bella cala y un club marítimo.

Loira, también de pequeño tamaño y finas arenas.

La playa del Santo, pequeña, situada ante un pequeño islote en el que quedan restos de una ermita, y al que se puede acceder fácilmente con marea baja.

Lapaman. Excelente playa, ya compartida con el municipio de Bueu.

Entre los monumentos del municipio, cabría citar a la iglesia de la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro. Del siglo XIII. Previsiblemente fue de origen monacal y conserva un excelente ábside románico poligonal.

De festividades, citar las dedicadas a la Virgen del Carmen, en julio, y un animado carnaval (entroido). Hay una fiesta popular en San Miguel (septiembre)( y una fiesta de la Sidra en Santo Tomé de Piñeiro.

Petroglifos de Mogor, en Marín, Pontevedra. Imagen de guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte