Mansilla de las Mulas, León (España).

Acunada por el rumor del agua del Esla, y animada por el paso de los peregrinos a Compostela, Mansilla de las Mulas es una localidad leonesa de notable tradición e historia.
El Esla a su paso ante las murallas de Mansilla de las Mulas. Guiarte.com

Por Artemio Artigas
Esta es una zona de gran actividad desde la antigüedad. Cerca de Mansilla están las viejas ruinas de Lancia, una de las grandes ciudades de los astures, y diversos monasterios que marcaron tiempos de religiosidad. Entre estos últimos cabe citar los de Gradefes y, sobre todo, San Miguel de Escalada, joya de la arquitectura prerrománica hispana.

La iglesia de San Martín. Guiarte.com

Una muralla medieval ciñe el casco antiguo de esta población tranquila que se halla a unos 20 kilómetros al este de León. Desde el viejo puente, de origen medieval y unos 150 metros de largo, se puede contemplar la reciedumbre del lienzo de piedra que ciñe un interior en el que aún hay algunas bellas casas de hermosos soportales.

Las murallas datan de finales del siglo XII, y son de canto rodado, y almenadas, con una altura que en algún punto alcanza los 14 metros. De las puertas, pervive la de la Concepción.

En las zonas sur y este perviven seis cubos, altivos y solitarios, que dan fe de la fortaleza del pasado.

De sus templos, cabe señalar el de San Martín, de origen medieval y altiva torre cuadrada. Es un edificio de una sola nave. En su fachada pervive una portada gótica. La iglesia está cerrada al culto.

La iglesia de Santa María es la parroquia del lugar. El actual edificio es del siglo XVIII. Un sólido templo de airosa torre, tres naves y retablo barroco.

Otro elemento arquitectónico notable es el viejo convento de San Agustín, fundado al final del siglo XV, y arruinado durante la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizabal. Por fortuna, ha sido parcialmente recuperado y ahora es un interesante museo etnográfico provincial.

Estampa urbana de Mansilla de las Mulas. Guiarte.com

Ya en el exterior del recinto murado está la ermita de la Virgen de Gracia. Hubo una iglesia dedicada a esta Virgen ya en el siglo XIII, pero la ruina del templo motivó que en el siglo XVIII se construyese uno nuevo, de mayor capacidad, con una bella espadaña y notable luminosidad, donde se venera a la patrona del pueblo.

Mansilla tiene interesantes celebraciones, entre ellas las de Semana Santa. En el final de agosto celebra una conocida Feria del Tomate, que atrae a compradores de toda la región, prestos para adquirir tomates o gozar de la gastronomía local en los establecimientos de hostelería. Pocos días más tarde se celebran las fiestas de la Virgen de la Gracia.

Pero la visita a Mansilla es siempre grata, especialmente para los peregrinos, que vienen del este por el viekjo Camino Francés, y que en la vega del Esla se resuperan de la solana, disfrurtando de las umbrías, el verdor y el agua.

Personaje literario vinculado a la ciudad es la Pícara Justina, personaje importante de la novela picaresca española.

Una altiva torre emerge entre las casas de Mansilla. Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte