Malpica de Bergantiños, La Coruña (España).

Al oeste de La Coruña, a unos 50 kilómetros por carretera, está Malpica de Bergantiños, un lugar de gran tradición pesquera, cabeza de un municipio con unos 6000 habitantes.

Playa de malpica. Guiarte copyright

Malpica tiene desde siglos atrás una amplia historia pesquera. Los marineros de Malpica acompañaron a los vascos en su busca de ballenas por el Atlántico Norte, luego se dedicaron a la pesca de bajura, y aún hoy siguen extrayendo del mar abundante pesca,amparados en un excelente puerto.

La población se asienta en el tómbolo que une una pequeña península con la costa, al este de la cual se halla la playa de Area Maior, en tanto que al este, al abrigo de los temporales, se ubica el puerto, con su lonja en la que se comercializan las "cosechas" marineras: sardinas, lubinas, jureles, pulpos, percebes...

Esa cosecha tiene buen tratamiento en los numerosos restaurates locales, donde se toman buenas caldeiradas y mariscos.

Entre los elementos históricos del municipio, el dolmen de Pedra da Arca, al sur de Malpica; y las iglesia de Mens,de origen románico, así como la ermita de San Adrián, con excelentes vistas sobre las islas Sisargas, a un kilómetro de la costa. Tambien en la parroquia de Mens se hallan los restos de un antiguo castillo.

La costa de Malpica, desde la ermita de San Adrián. Guiarte.com/Lalo F. Mayo.

Las Islas Sisargras son un pequeño archipiélago que se integra por tres islas -Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica- y varios islotes. Son terrenos escarpados y de vegetación baja, en los que destaca su riqueza de aves, entre ellas la gaviota tridáctila. En la Sisagra Grande existe un faro desde mediados del XIX.

Otro foco de atención del municipio es Buño, conocido por su cerámica. En la localidad se celebra en agosto una feria de cerámica. El visitante puede conocer allí el Ecomuseo Forno do Forte dedicado a los oleiros (olleros)

Las fiestas más conocidas de Malpica son la Festas do Mar, en agosto, en las que se realiza una procesión marinera en honor de la Virgen del Carmen, hasta las Sisargas. También hay una romería popular en junio, dedicada a San Adrián.

http://www.concellomalpica.com/
http://www.concellomalpica.com/fornodoforte/ca/xml/index.php

Malpica de Bergantiños. Guiarte copyright

> > Volver a la guía de Pueblos con arte