Mairena del Alcor, Sevilla (España).

Mairena del Alcor, pueblo de Sevilla, España
Por Cipri

De camino entre Sevilla y Carmona, incluída en la ruta de Washintong Irving, encontramos esta hermosa villa, enclavada en "Los Alcores", una alineación de suaves colinas que cierran la campiña sevillana por el norte. Sus características ambientales hicieron posibles los asentamientos humanos desde los primeros albores del Neolítico, para después proseguir la ruta histórica de pobladores tartesos, fenicios, etc.

Acercándonos en el tiempo, consta entre su legado la presencia de civilizaciones ibérica, romana, y musulmana, siendo esta última la que nos ha proporcionado el más importante testimonio cultural, que ha quedado impregnado a lo largo del tiempo en nuestra arquitectura, gastronomía y tradiciones.

En Mairena perviven bellos restos de su denso pasado histórico.

Mairena del Alcor, en la actualidad, ha experimentado su mayor crecimiento tanto económico como demográfico, consolidándose como una de las villas con más próspero futuro de la provincia de Sevilla. La villa cuenta con numerosos bienes de gran interés, entre los que destacan:

EL CASTILLO DE LUNA. Bien de interés cultural. Fortaleza edificada, al parecer, sobre una torre musulmana, cuenta con cuatro torres y patio de armas de mediados del siglo XIV, una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en roca y una veintena de troneras de artillería de mediados del s.XV. Fue restaurado por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, y actualmente contiene el museo dedicado a su memoria y toda su colección arqueológica.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION. Iglesia parroquial. Consta de un cuerpo central mudéjar del s.XIV con tres naves compuestas de arcos ojivales sobre pilares cruciformes. Su retablo mayor es de estilo barroco del s. XVIII.

ERMITA DE SAN SEBASTIAN. De estilo mudéjar del s. XV. Destaca en su interior la talla de la Virgen de la Amargura del s. XVII.

ERMITA DEL CRISTO DE LA CÁRCEL. Denominada así por estar comunicada a través de una ventana con la cárcel de la villa, y que permitía a los presos encomendarse al Señor. Actualmente en esta ermita se rinde culto a la imagen del cuadro del Cristo de la Cárcel, de gran devoción en la villa.

LA CASA PALACIO. La Casa Palacio de los Duques de Arcos, de estilo mudéjar, es una construcción típica de la nobleza en la campiña Sevillana. El palacio inicial data de principios del siglo XV, del que se conserva una gran nave y un patio central con pilares de estilo mudéjar. Su apeadero se ha convertido en un magnífico auditorio con una capacidad para 5000 personas.

Entre las celebraciones y festividades más importantes de Mairena del Alcor, destacan el 18 de Marzo la festividad del Cristo de la Cárcel, en la que procesiona el cuadro del Cristo en su paso, siendo seguido por numerosos fieles penitentes con grillos en los pies.

Como auténticas señas de identidad de Mairena, hemos de reseñar la Feria y el Festival de Cante Jondo.

LA FERIA DE ABRIL, Fiesta de Interés Turístico Nacional, primera y más antigua de las ferias de Andalucía, fue fundada en 1441 por concesión real de Juan II a Pedro Ponce de León, señor de Mairena. De ello hablan señeros escritores como Washintong Irving, Serafín Estébanez Calderón, etc... Actualmente se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, inaugurando la temporada de ferias de la Baja Andalucía.

A principios de Septiembre se celebra el famoso Festival de Cante Jondo, creado en 1962, y que lleva el título de quien es hijo predilecto de la villa, Antonio Mairena, el insigne cantaor Llave de Oro del Cante, que en vida dio tanta gloria al flamenco.

Ayuntamiento y delegación de Turismo. Plaza de Antonio Mairena 1. Teléfono 955748830. turismomalcor@mairenadelalcor.org

> > Volver a la guía de Pueblos con arte