Mahamud, Burgos (España).

Mahamud, pueblo de Burgos. España
Mahamud está en una zona de notable densidad histórica y artística. Por el entorno pasaba la vía romana que iba de Clunia a Cantabria, cruzando el Arlanza por el bello puente de Tordomar.

Está a la orilla de la carretera que viene de Villahoz a Pampliega (por donde la vía romana cruzaría el Arlanzón) y muy cerca de otro lugar de Interés: Santa María del Campo, al suroeste de la ciudad de Burgos.

Esta zona tuvo una gran vitalidad económica en el tramo final de la Edad Media. Eso explica la existencia de una colección extraordinaria de templos. (Santa María, Villahoz, etc.)

Mahamud tiene interesantes vestigios de su pasada historia. Imagen de guiarte.com. Copyright

La iglesia local, es poderosa. Tiene tres naves góticas y un gran crucero. Tiene también distintos retablos, el principal es de Domingo de Amberes, autor de otros trabajos de la zona(en Villegas y Pampliega, por ejemplo) Además posee más retablos renacentistas de interés.

Otros elementos de interés son la pila bautismal, románica; el púlpito gótico, y una buena orfebrería del entorno del siglo XVI.

Interesantes casas de aire señorial, un buen ayuntamiento y el airoso rollo jurisdiccional completan la oferta de este pequeño lugar, que desde las afueras no aparenta su valor real.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte