Liñares, Lugo (España).

En el Códice Calixtino (siglo XII) ya se cita al lugar de Liñares entre los pueblos que recorre el peregrino hasta Santiago de Compostela, si bien lo denomina como Linar de Rey.

Iglesia de san Esteban, en Liñares. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) paraguiarte.com.

El peregrino, después de la dura etapa del Cebreiro, en la que ha ascendido hasta esta localidad por los bellísimos valles occidentales leoneses, recorre un trecho por la cima de los montes antes de iniciar un rápido descenso hacia Triacastela. En ese trecho por las alturas está Liñares, en un paisaje húmedo, azotado por los vientos y las nieves en los días de climatología dura.

Esa climatología dura la ha sabido plasmar perfectamente el autor del Monumento al Peregrino que se halla en las afueras del pueblo, en el alto de San Roque, casi a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. El peregrino avanza medio encorvado y con la cabeza inclinada, para protegerse de las inclemencias, mientras que en los pliegues de sus ropajes se advierte la fortaleza del viento. La escultura del alto de San Roque es excelente y fue realizada por el escultor pontevedrés José María Acuña López (1903 1991)

Estatua del Peregrino, entre la niebla, en las fueras de Liñares. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) paraguiarte.com.

Liñares pertenece al ayuntamiento de Piedrafita del Cebreiro y tiene un censo de apenas 70 personas. El otro monumento local es la iglesia, dedicada a san Esteban, templo que ya se cita en un documento del siglo VIII.

En el exterior del edificio, sorprende su torre voluminosa que recuerda inmediatamente a la de El Cebreiro. Es cuadrada y está cubierta por un menguado chapitel, con pináculos decorativos en las esquinas.

El templo es de una sola nave y alberga un pequeño altar barroco.

El origen del nombre del pueblo está sin duda vinculado a la producción agraria de la antigüedad. Se dice que Liñares dependía del monasterio del Cebreiro, y que era la parroquia que suministraba el lino para las necesidades del centro religioso.

Cruces en Liñares. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) paraguiarte.com.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte