Lerma, Burgos (España).

Lerma, pueblo de Burgos. España
Lerma es una población situada en el sur de la provincia de Burgos, a unos 40 kilómetros de la bella capital castellana, y a 200 kilómetros al norte de Madrid, al lado de la autopista que une ambas ciudades.

La población, unos 2.500 habitantes, tiene una amplia historia y es cabeza de una comarca en la que se encuentran notabilísimos sitios como Silos y Covarrubias.

Se asienta sobre un otero a la orilla del Arlanza, donde pervive numerosa arquitectura de la época más floreciente de la urbe, que experimentó una sustancial mejora cuando uno de sus hijos, Francisco de Rojas y Sandoval, duque de Lerma, fue valido de Felipe III.

Durante los veinte años de poder del duque de Lerma, la propia localidad fue en numerosas ocasiones punto de residencia eventual de la corte española

Un buen punto para acceder al centro histórico del lugar es el Arco de la Cárcel, la puerta principal del antiguo recinto amurallado de Lerma. Se compone de un arco flanqueado por dos cubos defensivos. El conjunto se utilizó como cárcel, de donde deriva el actual nombre del monumento.

En el casco urbano aparecen casas de hondo sabor tradicional y bellos soportales.

Silueta de la colegiata de San Pedro, desde el viejo puente. Foto Moreno Gallo-guiarte. Copyright

El monumento más importante es la colegiata de San Pedro, cuya silueta domina el conjunto urbano. Es un templo renovado por el impulso del duque de Lerma, en los inicios del siglo XVI. El exterior es sobrio y el interior, de tres naves, amplio y luminoso.

En el interior del templo destaca la estatua orante de Cristóbal de Rojas y Sandoval, arzobispo de Sevilla, tío del duque, realizada en bronce por Juan de Arfe y Lesmes Fernández del Moral.

Otro monumento emblemático es el palacio Ducal, construido en el emplazamiento del castillo medieval. Tiene trazas herrerianas. Fue realizado según proyecto de Francisco de Mora, para residencia de los Duques.

En el interior, cuenta con la habitual estructura de este tipo de edificaciones: un patio central rodeado de galerías columnadas. En el exterior destaca su fortaleza y simetría, realzada por sendas torres en las esquinas, ante una inmensa plaza propia para juegos y espectáculos.

Otro punto de visita es la Plaza de Santa Clara, entre los monasterios de Santa Teresa y Santa Clara(ambos del siglo XVII). En el centro están sepultados los restos mortales del Cura Merino; destacado guerrillero de la Guerra de la Independencia. Desde la zona se tienen magníficas vistas sobre el valle del Arlanza

La gastronomía del lugar es la típica de Burgos; especialmente interesante en carnes. Destacan los platos de lechazo, cordero y oveja, lo lógico en este territorio donde siempre abundó la ganadería lanar.

En temporada de caza, se pueden hallar perdices, codornices, conejos y liebres. Y en todo el año se puede gozar de buena carne de matanza. En el repertorio popular se hacen cocidos, olla podrida y sopas de ajo. Existe vino de la zona. Hay tambien buenos puntos para alojamiento y restauración.

Datos de interés

Información turística: Teléfono 947 177 002. Fax 947 170 950




Un triángulo especial: COVARRUBIAS, SILOS Y LERMA

Por Miguel Moreno.

En el sureste de la provincia de Burgos hay un triángulo de arte y cultura muy accesible para los viajeros de la Nacional I (Madrid-Irún).

El inicio de la ruta puede ser Lerma, cuna del duque del mismo nombre que configuró su traza urbana durante el renacimiento español.

Merece la pena, una vez contemplado el perfil de la villa desde el río Arlanza, pasear por la enorme plaza porticada, descubrir los conventos con fachadas de limpia traza o asomarse a la Colegiata, en donde se encuentra la estatua del Duque de Lerma, aquel controvertido personaje del que se decía, en alusión a sus ascensos eclesiásticos: para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado.

Si coincide con la hora de la comida, Casa Antón prepara un cordero asado fabuloso.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte