Leboreiro, La Coruña (España).

Con algo menos de un centenar de habitantes, Leboreiro es un lugar de la provincia de La Coruña, citado en el Códice Calixtino con el nombre de Campus Levurarius (Campo de liebres).

Portada de la iglesia de Santa María de Leboreiro. Imagen de José Holguera para Guiarte.com.

Claudio Path
El lugar se halla entre Palas de Rey y Melide, a unos 55 kilómetros de Santiago de Compostela.

De la relativa importancia de esta aldea da cuenta su iglesita de un gótico primitivo, dedicada a Santa María, en la que perviven trazas románicas. También son medievales el viejo hospital de peregrinos y un puentecillo ubicado en las afueras, sobre el rio Seco.

El templo es de una nave y con ábside semicircular. Al viajero santiagueño –acostumbrado al románico de las localidades precedentes del Camino- le sorprenderá por la bella portada, de forma ojival, en cuyo tímpano destaca una virgen sedente que sostiene en el regazo al niño, en medio de ángeles.

Un cabazo, rústico hórreo, en el centro de Leboreiro, La Coruña. Detrás se ve la sólida construcción de piedra del viejo hospital medieval. Imagen de José Holguera para Guiarte.com.

En el interior de la iglesia hay antiguas pinturas e imágenes de distintas épocas, entre ellas una virgen gótica.

El lugar fue dependencia del monasterio de Sobrado. Se asienta en el paso de una vía romana que comunicaba con Lugo y Astorga (Lucus y Asturica) y contó con hospital de peregrinos desde la Edad Media, protegido por los Ulloa (titulares de la cercana fortaleza de Pambre) tal como se atestigua en la fachada, donde aún se aprecia el escudo de armas de la familia.

El pueblo de Leboreiro es humilde, como el sencillo cabazo que aparece cerca de la iglesia. El cabazo es la variante pobre del hórreo, en la que la parte superior se construye de mimbres. También es humilde el crucero que se halla en la plaza, pero de una humildad que le da encanto.

El sencillo crucero de Leboreiro, La Coruña. Imagen de José Holguera para Guiarte.com.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte