Laxe , La Coruña (España).

Laxe o Lage es una bella población gallega, de la provincia de La Coruña, en la llamada Costa de la Muerte.

La iglesia de Santa María de la Atalaya, en Laxe, La Coruña. Imagen de J. M Fernández Miranda/Guiarte.com.

Artemio Artigas
El municipio de Laxe es pequeño, 34 kilómetros cuadrados, y poblado por algo más de 3.000 habitantes, la mayor parte radicados en Laxe. Hay otras cinco parroquias: Traba, Serantes, Soesto, Nande y Sarces.

Laxe está protegido de las aguas atlánticas, al ubicarse orientado hacia el este en una ensenada, en la pequeña ría que lleva su nombre. Cuenta con un activo puerto que ha sido la base de una buena flota pesquera.

El lugar, en medio de la Costa de la Muerte y con excelentes playas y gastronomía, está experimentando cierto auge turístico.

Iglesia de Santa María de la Atalaya, en Laxe. Detalle de la escalera. Imagen de J. M Fernández Miranda/Guiarte.com.

En el entorno hay vestigios castreños y megalíticos, lo que atestigua la población del territorio desde tiempos prehistóricos.

La importancia pesquera de la localidad se denota en algunas edificaciones de origen señorial y su poderosa iglesia, en la que se ubican las tumbas de los Moscoso, señores de la población en la Edad Media.

El conjunto urbano de Laxe se enriquece con la proximidad de la playa, que es una de las mejores de la Costa de la Muerte, con arenas blancas y una extensión cercana a los dos kilómetros.

Cerca del casco urbano, pero al oeste, en la parte que da al mar abierto, está la playa de Soesto, de buena arena pero con aguas más violentas, que propician su uso para el windsurfing.

La playa de Laxe es amplia y excelente. Imagen de J. M Fernández Miranda/Guiarte.com.

Algo más alejada de Laxe esta otra playa importante y más extensa, la de Traba, que cuenta con un rico ecosistema en el que se integran dunas y una laguna.

En el plano artístico, Laxe tiene su principal monumento en la Iglesia de Santa María da Atalaia (de la Atalaya) que parece un fortín asentado ante el puerto, y ante la cual hubo en algún tiempo cañones para la defensa.

La iglesia es originaria del XIII con ampliaciones de siglos posteriores, básicamente góticas. Tiene sendas portada gótica, una de ellas, la meridional, adornada con una escultura en la parte superior. Cerca de ella está la escalera del campanario que presenta un conjunto de tres esculturas, también góticas, dañadas por el paso del tiempo. El interior denota amplitud y presenta diversas obras góticas y posteriores.

En el municipio hay otra iglesia de interés, la de la parroquia de Traba, originaria de la época románica y con amplias remodelaciones, entre ella una del siglo XVIII, en la que se le hizo una portada barroca, a modo de retablo pétreo.

Entre las fiestas de Laxe, las de la Semana Santa y las de agosto, dedicadas a la Virgen, venerada tanto en la advocación del Carmen como de la Atalaya.

Web local: http://www.concellodelaxe.com

Puerto de Laxe. Imagen de J. M Fernández Miranda/Guiarte.com.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte