Lautenbach, Haut Rin (Francia).

El pueblo Lautenbach está en Haut Rin, Francia, cerca de Basilea, al pie de los Vogos, junto a la antigua abadía de Murbach.
La localidad de Lautenbach está en el sur de Alsacia, departamento del Alto Rin, en el entorno de Guebwiller, a la orilla del río Lauch. La comuna tiene algo más de mil habitantes.

Iglesia de Lautenbach. Imagen guiarte.com
El paisaje es atractivo y se basa en bosques que cubren las sierras de los Vosgos. Es ésta la zona del Grand Ballon.

Desde el siglo IX existió en el lugar un monasterio en torno al que creció la población, rodeando el notable centro religioso, que sufrió las tensiones entre imperio y papado. De hecho, Enrique IV, lo incendió en un intento de apresar al prior, que se había pronunciado públicamente en su contra.

Tras la destrucción del lugar por los soldados imperiales, se reunió el grupo de monjes dispersos, se creó una nueva comunidad, agustina, y se iniciaron las obras de la colegiata, dedicada a San Miguel y San Gandolfo.

Detalle de lglesia Lautenbach. Imagen guiarte.com
La colegiata actual es románica: Data del siglo XII; tiene tres naves, porche cubierto, vidrieras del XV, excelente sillería del XVIII, y un campanario del XIX, que reemplazó al anterior, gótico. Algunos elementos parecen proceder de edificios anteriores.

Ante el coro, cuelga del techo un impresionante cristo crucificado, del siglo XV. Al pie de la iglesia se muestra una serie de sarcófagos muy antiguos

En el entorno de la iglesia subsisten diversos elementos constructivos que proceden de la antigua abadía, cuya historia truncó la Revolución Francesa.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte