Las Quintanillas, Burgos (España).

Las Quintanillas es una población burgalesa, cercana al Camino de Santiago, a apenas doce kilómetros al oeste de la capital provincial.

La iglesia de San facundo y Primitivo preside la vida de Las Quintanillas, Burgos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Muchos de los peregrinos que avanzan a Santiago de Compostela, pasado Tardajos siguen por la N 120 en dirección oeste para entrar hacia Castrojeriz a la altura de Olmillos de Sasamón.

Como en el caso de multitud de lugares denominados quintana, el origen del nombre del lugar se vincula a la existencia de antiguas quintas, fincas explotadas por un colono que mantenía la propiedad y pagaba al señor una quinta parte de los frutos de la explotación.

La localidad, de unos 300 habitantes, se ubica al lado de la carretera nacional, apiñada en torno a una magnífica iglesia de porte altivo. Se halla al pie de unos cerros, en una ladera de pendiente no muy acusada, relativamente cerca de la corriente del río Urbel.

La airosa torre neoclásica de la iglesia de Las Quintanillas, Burgos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

El casco urbano presenta un ramillete de casas tradicionales de buena factura, de piedra y mampostería, junto con edificaciones modernas.

En el diccionario de Madoz (siglo XIX) se cita que el lugar posee tierras de aceptable calidad, escuela y dos iglesias.

El templo parroquial, de los santos Facundo y Primitivo, preside el núcleo urbano. Es de excelente piedra, obra renacentista, con torre y portadas neoclásicas, ante la cual se abre una amplia plaza.

A la salida del lugar, en dirección oeste, se halla otro pequeño templo, la ermita de Nuestra Señora de la Expectación, o de la O.

Portada neoclásica de la iglesia de Las Quintanillas, Burgos, Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte