Larrasoaña, Navarra (España).

A unos 16 kilómetros antes de llegar a Pamplona, el peregrino que viene de Roncesvalles se encuentra con Larrasoaña, un lugar de algo más de cien habitantes, que pertenece al ayuntamiento de Esteribar.

Puente medieval, de los Bandidos, en Larrasoaña. Imagen de Jose Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/) para guiarte.com.

Artemio Artigas
El pueblo está muy cerca de Zubiri, y al igual que este, goza de fama por un puente medieval bautizado como “de los bandidos”, en recuerdo a los atracos que se hacían a veces a los peregrinos en este tipo de pasos.

Parece ser que este lugar nació en el siglo X, cuando se creó un monasterio a la vera del cual fueron asentándose viajeros francos, a los que Sancho VI otorgó fueros.

Larrasoaña es –como otros de los lugares del Camino en Navarra- un pueblo calle, un núcleo que se ha ubicado a la orilla de la vía por la que circula el trasiego de negociantes y peregrinos.

El lugar también tuvo varios hospitales de peregrinos, uno de ellos dependiente de Roncesvalles.

En la trama urbana abundan las casas de notable dignidad, entre ellas una denominada Antiguo Hospital, de magnifica fachada con entrada de arco de medio punto.

La iglesia está dedicada a san Nicolás y es de origen medieval, aunque tiene numerosas reformas posteriores, y en la que destaca una recia torre cuadrangular y un gran pórtico.

Iglesia parroquial de Larrasoaña. Imagen de Jose Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte