Lantadilla, Palencia (España).

Lantadilla es un pueblo de la provincia de Palencia, que ocupa un otero a la orilla occidental del Pisuerga, y a 50 kilómetros de la capital provincial.

Portada de la iglesia de Lantadilla, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

Por Artemio Artigas
El lugar ha tenido en el pasado una elevada población que en algún momento alcanzó los 3000 habitantes. En la actualidad tiene 355 (Censo de 2013).

Ya en el diccionario geográfico de Pascual Madoz, se indica que el lugar poseía 220 casas, 200 vecinos y 1040 habitantes. En el texto de Madoz se destacaba como elementos importantes del lugar el magnífico puente de sillería, con 9 arcos, construido en 1779, sobre el cauce del Pisuerga, y la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La Iglesia parroquial de Lantadilla, es excelente. Sobre un templo de origen anterior, se edificó una obra renacentista en la segunda mitad del siglo XVI, siendo una de las más bellas edificaciones religiosas de la comarca, tanto por su calidad estética como por la excelente cantería.

Con tres naves, la portada ocupa el hastial al pie del templo. Es un excelente trabajo renacentista. A la izquierda de la portada se eleva la torre, de excelente factura, rodeada de un contrafuerte escalonado con columnas en su base, no se sabe si a modo de refuerzo o a causa de un proyecto estilístico inacabado.

Puente de Lantadilla, sobre el Pisuerga. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

El interior también muestra calidad tanto en retablos como en imaginería, acorde con el poderío del templo local, para el que siempre hubo varios clérigos, hasta el siglo XIX. Aún en la época del diccionario de Madoz (mitad del XIX) se contaba con el servicio de un cura, tres beneficiados y un sacristán. Entre los elementos artísticos del interior destacan piezas de los siglos XV y XVI.

El puente de Lantadilla es originario del siglo XVI, pero se rehízo y amplió en el XVIII, tal como recuerda una escritura epigráfica, en la que se menciona el reinado de Carlos III. Para su construcción colaboraron los lugares del entorno.

El pueblo, que celebra las fiestas patronales en honor a Nuestra señora de la Asunción y San Roque, en agosto, ocupa un territorio llano, propicio para agricultura, en especial el cereal. Al norte del pueblo se observa la tradicional área de bodegas.

Ubicado en las cercanías del Camino de Santiago (a pocos kilómetros de Itero de la Vega), Lantadilla tuvo hospital para los peregrinos, tal como aún lo certificó Madoz, quien ya hablaba de su precario estado.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte