Labajos, Segovia (España).

Labajos, pueblo de Segovia. España
Se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, de algo más de un centenar de habitantes, ubicado a la vera de la carretera nacional de Madrid a La Coruña, a unos 95 kilómetros de Madrid.

El pueblo es escaso en recuros económicos; terrenos de secano y escasa ganadería. Su nombre, Labajos, está vinculado con los numerosos labajos(grandes charcas) que se forman en su entorno en periodos lluviosos.

El nombre de Labajos se vincula directamente a uno de los dirigentes de la España del periodo de la Guerra Civil española: Onésimo Redondo.

Labajos. En primer término, el monumento a Onésimo Redondo. Foto guiarte. Copyright

Onésimo tuvo acciones de índole sindicalista en su tierra natal(Valladolid). Influenciado por ideas imperialistas y admirador de la Alemania nazi, en 1931 creó las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, de carácter autoritario, imperialista y antidemocrático.

Ese mismo año creó, con otro dirigente de idelogía cercana, Ramiro Ledesma, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista(JONS), que luego se aliarían al falangismo, frente a la legalidad republicana.

Murió Onésimo redondo en Labajos, en un un tiroteo con fuerzas republicanas, en 1936, y por ello en la orilla de la carretera nacional VI, en Labajos, existe un curioso monumento en memoria de aquel.

En Labajos, por su condición de municipio cruzado por la Nacional VI, existen algunos hostales y restaurantes.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.