Labajos, Segovia (España).

Labajos, pueblo de Segovia. España
Se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, de algo más de un centenar de habitantes, ubicado a la vera de la carretera nacional de Madrid a La Coruña, a unos 95 kilómetros de Madrid.

El pueblo es escaso en recuros económicos; terrenos de secano y escasa ganadería. Su nombre, Labajos, está vinculado con los numerosos labajos(grandes charcas) que se forman en su entorno en periodos lluviosos.

El nombre de Labajos se vincula directamente a uno de los dirigentes de la España del periodo de la Guerra Civil española: Onésimo Redondo.

Labajos. En primer término, el monumento a Onésimo Redondo. Foto guiarte. Copyright

Onésimo tuvo acciones de índole sindicalista en su tierra natal(Valladolid). Influenciado por ideas imperialistas y admirador de la Alemania nazi, en 1931 creó las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, de carácter autoritario, imperialista y antidemocrático.

Ese mismo año creó, con otro dirigente de idelogía cercana, Ramiro Ledesma, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista(JONS), que luego se aliarían al falangismo, frente a la legalidad republicana.

Murió Onésimo redondo en Labajos, en un un tiroteo con fuerzas republicanas, en 1936, y por ello en la orilla de la carretera nacional VI, en Labajos, existe un curioso monumento en memoria de aquel.

En Labajos, por su condición de municipio cruzado por la Nacional VI, existen algunos hostales y restaurantes.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 1 fotos.

Calle de la Iglesia,...
Ver imagen
Añadir una imagen




Comentarios al artículo
Se muestran 125 comentarios

Para nieto o familiares de Juan García Martrín y Anastasio Domiguez Perez
19/11/17
Nuevos datos sobre paradero de estas personas
si eres familiar de Juan Garcia Martin o Anastasio Dominguez Perez ponte en contacto en la pagina de facebook Villa de Labajos.

jose labajos donayre
23/4/13
de donde viene mi apellido
hola, soy peruano de 17 años de edad... y siempre quise saber de donde era mi apellido.. ya que no era muy común en mi pais.. mi abuelo es bis nieto de un español llamado francisco gonzales.. pero el apellido labajos lo llevo de parte mi padre... asi que aun sigo en dudas.. no lo sé en verdad de donde proviene mi apellido.

Ojiplático
29/9/12
Bandera con el pollo en Labajos
Ojiplático me quedé en las pasadas fiestas al ver a un paisano con una bandera franquista. No conozco personalmenten al que la portaba, por lo que desconozco sus intenciones al exhibir simbolos franquistas en unas fiestas, lo único que puedo decir es que fue el hazmereir de todo el pueblo y nada más

Labajeño
29/7/12
Testigo directo Muerte de O.R:
24 de Julio del 36 en Labajos, asesinato de Onésimo Redondo.
Quién me ha contado este relato, tenía por aquél entonces ocho años cumplidos. Todo lo vivido lo sintió desde la perspectiva emocional de un niño de esa edad. Es por esto, que me vais a permitir narrarlo en primera persona y tratando de ser fiel en el relato a la manera de quien en múltiples ocasiones me lo ha repetido.

Por aquellas fechas, yo me dedicaba junto con mi padre, a recorrer con un carro y dos caballos distintos pueblos de la geografía segoviana y sus alrededores, comprando huevos en las aldeas para poder venderlos luego en las colonias veraniegas de El Espinar, San Rafael y Madrid.
De aquel 24 de Julio, víspera de Santiago, me acordaré toda la vida. Habíamos llegado al pueblo castellano de Labajos aproximadamente a las 9 de la mañana. Nuestra intención, era comprar la mercancia, pasar la noche y emprender el regreso a casa al día siguiente; pues el ambiente se iba cargando y las noticias, de lo que todavía no sabíamos era una guerra, eran confusas, aunque nosotros no habíamos sido testigos,todavía, de ningún acto bélico. El pueblo estaba tranquilo, a pesar de que al estar atravesado por la carretera de la Coruña, ya había visto pasar a los voluntarios y tropas que en esos momentos se encontraban luchando en el Alto del León. Mi padre, aquel día se apresuró mas de lo acostumbrado a recorrer las distintas casas de sus clientas, que por otro lado, no querian vender los huevos, sin duda por precaución ante posible falta de víveres. Una vez terminado el recorrido, nos encaminamos a la fonda donde habitualmente comíamos y pernoctábamos.

Guardamos el carro en el pajar y atamos las caballerias al pesebre. Inmediatamente, mi padre me dijo que íbamos a tomar un vino a una tienda de comestibles que se encontraba al otro lado de la carretera donde también se servían licores. Era allí donde tenía tres o cuatro amigos, tan aficionados como él al tintorro. Una vez saludados sus amigotes, me dió una rebanada de pan rociada con vino de porrón y un poco de azucar y me dijo que me fuese a jugar los los chiquillos, mientras él se quedó comentando seriamente las novedades que pasaban de boca en boca.
Era la primera vez que aquellos hombres no hablaban a voces. Las cabezas estaban bajas y las conversaciones se realizaban casi susurrando. Yo salí corriendo, haciendo curvas con mi rebanada de pan en la mano y imitando con la boca el ruido de los motores de los coches, que eran mi obsesión por entonces. Era aproximadamente medio día, cuando de la parte de Madrid, aparecieron cinco o seis camiones llenos de hombres, que alzaban fusiles o escopetas y saludaban a grandes voces con el puño en alto. Mis camaradas de juegos y yo nos quedamos mirando a los recién llegados, mientras alguien dijo que eran soldados.
A mi me extrañó, ya que la imagen que tenía de los soldados era la de los quintos que venían a mi pueblo de permiso, y aquellos hombres no iban con uniforme. Allí había monos azules, pantalones de pana e incluso chaquetas, a pesar del calor que reinaba en aquella jornada. Sin saber como aparació mi padre junto a mi, y cogiendome fuertemente por el brazo dijo que nos fueramos.

Mientras un pequeño barullo de hombres y mujeres se formó en el pueblo. Unos preguntaban por sus hijos y otros por sus padres, todos tratando de escabullirse de lo que prometia liarse de mala manera. A medio camino, un hombre armado se dirigió a mi padre dando vivas a la CNT y levantando el puño. Mi padre que era sordo como una tapia, no entendía lo que aquél hombre quería, y hubo un momento en que el miliciano le encañonó con el fusíl. El apuro lo solucionó una mujer, que con gran coraje, se dirigió al hombre y le dijo que mi padre era un compañero, pero que al ser sordo no comprendía lo que le decían. Rápidamente nos metimos en la casa de aquella señora y cerraron la puerta.

Todo quedó cerrado menos un ventanuco del cuarterón, al que inmediatamente y a pesar de las voces de la mujer y de mi padre, me encaramé para ver lo que ocurria en el exterior. Fué en este momento, cuando apareció por la parte de Valladolid un coche [CENSORED] del que se bajaron varias personas mezclandose con los hombres de los camiones. De manera imprevista alguien gritó que eran fascistas y los ocupantes del coche salieron corriendo mientras los milicianos cargaban los fusiles y comenzaban a disparar a tres o cuatro de los prófugos que se internaron en un campo de centeno hacia el sur de la carretera.
Otro de los ocupantes del coche encaminó su carrera hacia el lado contrario mientras contestaba a los disparos con una pistola.Rápidamente los milicianos fueron rodeando al hombre que había quedado solo, mientras otro grupo trataba de dar caza a los escondidos en el campo de centeno, y a quien yo no adivinaba a ver. El hombre que se quedó solo se parapetó tras una valla de piedras de las que tanto abundan por esa zona, y mantuvo alejados a tiros a sus perseguidores durante diez minutos mas o menos. De pronto vi caer al hombre que estaba parapetado en la valla. Trató de arrastrarse, pero apenas pudo avanzar algún metro. Quedó tumbado y me impresionó mas que todo lo que había visto hasta entonces, los estertores que en la agonia de la muerte, el hombre dió durante unos segundos. Después quedó inerte, mientras los milicianos, rodeandole, se iban acercando cautelosamente.
Nadie volvió a disparar. Alguien cogió con la balloneta de un fusíl una zarza seca de las que se utilizan para tapar porteras, y la colocó encima del cadaver. No se como ocurrió. De pronto me vi corriendo por el campo junto a mi padre y otras personas, en direción a una laguna cercana al pueblo, mientras sonaban disparos a nuestra espalda y la tierra saltaba a nuestro alrrededor.
Nunca sabré la distancia que recorrimos; solo se que pasamos la noche al raso y recuerdo con angustia, la sed que nos devoraba. A la mañana siguiente, algunos hombres, entre ellos mi padre, regresaron al pueblo para ver como estaban las cosas, y volvieron diciendo que ya no ocurría nada. Fué bastante después, cuando me enteré de que el hombre que vi matar junto a la valla de piedra de Labajos era Onesimo Redondo. Un saludo.

http://guerracivil.forumup.es/about1218-0.html

Buena posibilidad
29/3/12
Monumento
Me parece muy bien, sólo es cuestión de proponérselo y si fuera posible, el monumento que hay hecho para Onésimo, se podría disponer para que todos los fallecidos tuvieran su merecido recuerdo, tanto de un bando como de otro. al fin y al cabo, esa guerra fue un sin-sentido.

Ains
26/3/12
Monumento dedicado a todos
El Alcalde ya ha barajado la posibilidad de crear un monumento dedicado a todos los labajeños que murieron en la guerra civil, solo sería cuestión de animarse y proponerselo.

Un afectado
14/2/12
Seria una buena posibilidad
Se podría pedir al alcalde (aunque sea del PP) que pusiera una lápida conmemorativa a esta pobre gente. Tengo entendido que su abuelo también lo asesinaron, aunque se dijo que se tiró por una ventana, ¡Curioso!. también quisiera decir, que la gente que murió en el otro bando (el franquista) y que también eran del pueblo, se merecen de igual forma ese reconocimiento, aunque sus nombres figurasen el la puerta de la iglesia tanto tiempo, hoy también se les debe recordar.

Verdad Histórica
24/1/12
Increible...
"...se aliarían al falangismo, frente a la legalidad republicana." ¿Se puede ser más tendencioso, falso y sectario? ¿Se refiere al régimen nacido de unas elecciones...municipales en 1931? ¿Acaso el partido del que formaba Onésimo parte no tuvo representación en las Cortes republicanas? ¿No es más cierto que la "legalidad republicana" encarceló sin juicio, para luego asesinar, a esos dirigentes por el mero hecho de ser de otra opción política?

Labajeño
20/11/11
Más datos de Onésimo que se encuentran en la red
PROCLAMA DE ONESIMO REDONDO A LOS PUEBLOS DE CASTILLA Y LEON.-
En esta zona de guerra había estado, horas antes de la batalla, el jefe de la Falange castellana, Onésimo Redondo. Y regresaba con rapidez después de alistar nuevos contingentes, al enterarse de lo que ocurría en el frente. El mismo día 24 Onésimo Redondo trazaba unas líneas corno proclama a las juventudes de Castilla y León. He aquí su texto: 24 de julio de 1936. La Patria resucita como siempre se crearon los Imperios: entre el ruido victorioso de las armas. Castilla asiste con júbilo frenético a esta explosión de grandeza y de justicia. Sentimos que el ser de la España envejecida se renueva con su mejor estilo. España se hizo combatiendo y pisando la barbarie, con Castilla como región capitana. Esos puertos del Guadarrama que se estremecen con el avance duro de los infantes y artilleros castellanos lanzan sobre Madrid el aviso histórico de que su perversión y sus errores van terminando. Libraremos a Madrid de sus enemigos de dentro y a nuestra tierra de una pesadilla antigua. Ya no será Madrid la ciudad incomprensiva y alejada de los intereses de Castilla. Labradores castellanos: En estos días se ventila y se asegura vuestro porvenir. El Ejército y la Falange luchan por vosotros. Asistidnos con vuestro tesón y vuestra fe. ¡Arriba España! J. O. N. S. de Valladolid. Onésimo Redondo habla por la Radio Vallisoletana, para inyectar de espíritu bélico y patriótico a las masas. Y seguidamente sale en coche con dirección al Alto del León para participar en la dura batalla que se estaba desarrollando. Le advierten del peligro que habría de encontrar en la carretera por diversos pueblos cerca de la Sierra, donde hay guerrillas de milicianos. -¡No importa!--contesta decidido. Y sale para el frente, acompañándole su hermano Andrés, sus amigos Jesús Salcedo y Eduardo Martín Alonso, éste como conductor del coche, y el labriego del pueblo de Mojados Agustín Sastre, como escolta. El automóvil pasa velozmente por pueblos y aldeas de la llanura -vallisoletana, sin que Onésimo pronuncie palabra, él, que tan acostumbrado estaba a los discursos y a los diálogos violentos. Su anhelo es llegar cuanto antes al Guadarrama para participar en la batalla cruenta que en esos momentos se estaba desarrollando. El coche de Onésimo y sus acompañantes pasa por Olmedo, cruza la tierra vallisoletana para adentrarse en los pueblos abulenses, San Cristóbal de la Vega, Montebuena, Martín Muñoz, Sanchidrián, a los que solamente dirige una mirada rápida, reafirmándose en su opinión de que viven abandonados y por cuyo porvenir hablaba a los labriegos horas antes en patriótica proclama. Al llegar al pueblo de Labajos, perteneciente a la provincia de Segovia y en el límite con la de Avila, un camión lleno de milicianos se interpone a su paso en la plaza Mayor. Todos los ocupantes del camión llevan pañuelo rojinegro al cuello, y también en el baquet del coche resalta un banderín con los mismos colores. Onésimo y sus compañeros de viaje sufren una confusión y creen que se trata de falangistas, principalmente por ver un teniente del Ejército junto a ellos. No se podría concebir que por allí hubiese ningún destacamento adversario, puesto que Serrador dominaba todo el Guadarrama y demás posiciones hacia Valladolid. Delante del camión, dos milicianos, fusil en mano, ordenaron la parada para identificar a los viajeros. Las prisas con que viajaban no les dió tiempo a recapacitar que el rojinegro que lucían en el pañuelo y en el banderín era de forma diagonal, como lo usaba la F. A. l. , y no de dos franjas negras en los lados y rojo en el centro, en forma horizontal, como es el de la Falange. El hermano de Onésimo fué el primero en echar pie a tierra y, dirigiéndose a los dos centinelas, dijo: -Camaradas, ¡Arriba España! Con nosotros viene el jefe de la Falange de Valladolid. Llevamos mucha prisa para llegar a la Sierra. En ese espacio de segundos la veintena de milicianos han saltado del camión, y el teniente, [CENSORED] en mano, les dice: -¡Fuego con ellos! ¡Son fascistas! Y, antes de que el conductor del coche de Onésimo lograra poner el automóvil en marcha, una descarga cayó sobre ellos. Una de las balas hirió a Onésimo en una rodilla, en el momento en que salía del vehículo para poner pie en el estribo. El jefe falangista cayó a tierra herido, a la vez que otra nueva descarga segaba la vida en flor de esta gran figura castellana. junto a Onésimo cayó también el labriego que llevaba de escolta, Agustín Sastre. Los otros tres acompañantes, el hermano de Onésimo y sus amigos Salcedo y Calero, lograron desasirse de los guerrilleros de la F. A. l. , desapareciendo a campo traviesa y aprovechando los momentos de confusión que los disparos habían creado. Los milicianos pensaron después que si este alto jefe, a quien confundieron con un comandante del Ejército, había llegado hasta allí, es porque otras fuerzas del Ejército estarían cerca. Y decidieron abandonar con rapidez la localidad. Habían llegado allí como parte de una columna del teniente coronel julio Mangada, que por la mañana había conquistado Villacastín, centro importante de comunicaciones para Serrador. El Gobierno de la República, ante la imposibilidad de la conquista del Alto del León, había ordenado a Mangada que, con cuatro mil hombres seleccionados en los centros revolucionarios, y con material abundante y modernísimo, atacara flanqueando la cadena de montañas al norte de -El Escorial para caer en la retaguardia, llegar hasta las capitales de Avila y Segovia y envolver así totalmente al ejército de Serrador. En la batalla de aquella tarde desarrollada en el Alto del León no pudo estar Onésimo, porque su cuerpo, acribillado a balazos, era trasladado en esos momentos, silenciosamente, a Valladolid. Pero en los luceros había montado guardia uno más de la Falange, dando fortaleza con su luz a los camaradas que se reafirmaban en la cumbre de la montaña.

Teo
22/10/11
Estoy contigo Nieto de Juan
Ya me gustaría que de una vez se reconocieran las tropelías (en ambas bandos), es la única manera de superar de una vez la guerra civil, qué se sepa la verdad, sin miedo.
¿puedes publicar algo que tengas por este medio?

Nieto de Juan García Martín.
19/10/11
Para Teo.
Claro que tengo más información, copias de legajos, ordenes de ejecución, de enterramiento, actas de defunción, etc.
Los restos no se pueden identificar, pero lo que sí puede hacerse es un reconocimiento, a todos en su conjunto en el cementerio del pueblo, a modo de lapida, placa o conmemoración, creo que eso ya no iba a molestar a nadie y los familiares lo agradecerían, os lo aseguro.

Menos es Mas
14/9/11
Alucino
Que gente más zumbada te encuentras sobre todo a los que siguen Intereconomía.

Uno más
30/6/11
represaliados
Este es el final, en un osario comun, todos juntos, ójala todos sus asesinos estén pudriendose donde se merecen. Los nombres de estas personas se quedaron en una tapia, al amacer y enterrados como perros.

Labajeño
09/5/11
Fosas
El Gobierno ha sacado un buscador de fosas comunes, por lo que me dicen no estan todas. En Castilla y León hay 187 y en Valladolid provincia hay 13. Junto al cementerio de El Carmen en Valladolid ciudad se detalla esto:

++++++++++++++++++++++
Datos de la Fosa
Número de Registro
1788/2010 VALL
Comunidad autónoma
Castilla y León
Provincia
Valladolid
Término Municipal
Valladolid
Denominación
Fosa en el cementerio del Carmen de Valladolid
Datos históricos
Tipo de Fosa
FUSILAMIENTO
Fecha
ObservacionesLa fosa del cementerio de Valladolid, en los cuadros 46 y 53 del mismo, contenía los restos de los fusilados condenados en juicios sumarísimos, que se ejecutaban en en el Campo de San Isidro. Las investigaciones realizadas a través de los libros registro de defunciones del Registro Civil de Valladolid y de los datos extraidos de Archivo militar de El Ferrol, permiten asegurar que en esta fosa se encontraban los restos de entre 600 y 800 víctimas. En los años 60 la fosa se levantó, los restos se depositaron en el osario y sobre el terreno se levantaron nichos.
+++++++++++++++++++++++++

Fuente:
http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-cyl/22706-buscador-de-fosas-comunes-de-guerra-civil.html

Teo
04/5/11
Para el nieto de Juan
Gracias nieto de Juan por la información. ¿tienes más información sobre los ejecutados?

Nieto de Juan García Martín
29/4/11
Inocentes sin recuerdo
A todo aquél que le pueda interesar. Anastasio Domínguez Pérez, edad 31 años, Teodomiro Valrribera Carreras, edad 27 años, Félix Merinero Arevalo, edad 47 años, Juan García Martín, edad 50 años y Francisco González Mayoral, edad 29 años, este último siendo sargento de infantería, todos ellos fueron ejecutados el 14 de Septiembre de 1936 y enterrados en una fosa común, en concreto la parcela 46 en el cementerio de El carmen (Valladolid) el día 29 del mismo mes al no ir nadie a reclamarlos. Exhumados por la ampliación del cementerio ahora todos sus restos están en el osario general que se encuentra en el mismo cementerio.

Labajeño
18/11/10
Ningún mérito.
No tiene ningún merito, esto lo he encontrado en una web, la fuente esta al final del artículo.

Jesús
10/11/10
OR
Ya veo que te has documentado exhaustivamente, desde luego es un placer poder leer éste tipo de textos tan bien expuestos, por otro lado he visitado en estos años idénticas fuentes que tú, y lo has reflejado fielmente, enhorabuena por ello

saludos

Labajeño
24/9/10
SOBRE LA MUERTE DE ONÉSIMO REDONDO
Sobre la muerte de Onésimo Redondo

El próximo 24 de julio, se cumple el 74 aniversario de la muerte de Onésimo Redondo, en Labajos, cuando se dirigía al “Alto del León”, conocido algún tiempo más tarde, en conmemoración de la famosa batalla que allí se libró, como “Alto de los leones”.
Con tal motivo aprovecho para hacer público el testimonio, recogido en su día, por quien esto escribe, de uno de los protagonistas de aquel suceso, más concretamente, del propietario y conductor del “Ford” que trasladaba a Onésimo Redondo, su amigo, el médico vallisoletano Eduardo Martin Alonso-Calero.
El tema que comentamos ha sido objeto de distintas interpretaciones, a las que dió pábulo la prensa del bando nacional y, singularmente, los periódicos “El Norte de Castilla” y el “Diario Regional”, ambos de Valladolid, que en sus ediciones del 25 de julio de 1936 hacían referencia a que “el atentado” contra Onésimo Redondo, fue llevado a término por rojos “disfrazados de “falangistas”, con “las características camisas azules”. De otra parte, la “Historia de la Cruzada Española” incidirá en la circunstancia de la confusión, producto de la semejanza de los colores anarcosindicalistas con los de Falange, que dió lugar, en el curso de la guerra -hasta que por orden de Hedillla, siguiendo instrucciones de la autoridad militar, se retiró la bandera roja y negra con las flechas yugadas de los frentes de combate- a frecuentes incidentes, como el ocurrido también en la batalla del Alto del León, a resultas del cual Girón de Velasco y sus compañeros fueron hechos prisioneros al irrumpir en una posición de la CNT gritando ¡Arriba España!
Este es el relato que recoge la “Historia de la Cruzada Española”:
”Luego (Onésimo) se prepara para acudir de nuevo al frente. Se le advirtió que fuera prevenido y con buena escolta, porque en la carretera podía haber peligro. Pero despreció el prudente consejo. Le acompañaban su hermano Andrés, dos amigos, don Jesús Salcedo y don Eduardo Martin Alonso Calero y un falangista de su escolta, Agustín Sastre, campesino del pueblo de Mojados. Ocupaban un coche Ford, que, conducido por Alonso Calero, se lanzó por la llanura castellana a una velocidad de vértigo. Quería Onésimo llegar aquella misma tarde a la batalla, que sabía se estaba librando con encarnizamiento.
Salieron a las doce y media del día. En los pueblos, bajo el sol tórrido, los vecinos le saludaban brazo en alto. Era Castilla que le decía adiós por última vez. El viaje careció de anécdotas hasta que dieron vista al pueblo de Labajos, en los límites de Segovia y de Ávila, perteneciente a la primera de dichas provincias y a su partido judicial de Santa María de Nieva. Su misérrimo caserío -casas de adobe y de piedras- se alza en una dilatada llanura a un lado y otro de la carretera de Madrid a La Coruña. Cuando el Ford de Onésimo se acerca a su Plaza Mayor, se ve que en ella hay un camión parado y que a unos metros de él un par de fusileros preparan sus armas para cerrarles el paso. Sobre el camión hay otros veinte hombres armados, que llevan a los cuellos, y anudados sobre la cabeza, pañuelos rojinegros. Un banderín de estos mismos colores desfallece en brisa que lo mueve en el baquet. A un lado del camión y conversando con unos lugareños se ve a un teniente del Ejército.
Onésimo y los que le acompañan juzgan que se trata de camaradas de Falange. La identidad de los colores de su gallardete e insignias con los suyos propios contribuye a obstinarlos en su error. Por otra parte, no se les ocurre pensar que un destacamento enemigo haya podido llegar tan a retaguardia, en plena línea de comunicaciones de la columna combatiente, con sus bases de Ávila y Valladolid. Con toda confianza el coche para ante los dos centinelas que se acercan a reconocerle; Andrés Redondo echa pie a tierra para saludarles:
-¡Arriba España, camaradas! Viene con nosotros el jefe provincial de Falange de Valladolid. Llevamos mucha prisa. Ya para entonces los hombres del camión se han apeado precipitadamente y el teniente se adelanta pistola en mano. También los compañeros de Onésimo dejan su coche. En aquel momento el teniente se vuelve a sus hombres y grita:
-Son fascistas ¡Fuego!
El terrible episodio se desarrolló con la rapidez de un relámpago. Martin Alonso Calero había vuelto al baquet y trataba de poner en marcha el coche, cuando resonó la descarga. Andrés Redondo y Salcedo se hallaban en aquel momento uno en cada lado del coche. Andrés le gritó a su hermano:
-Échate, que tiran …
Onésimo, de un salto, quiso dejar su asiento, pero en el mismo estribo una bala le hirió una rodilla y cayó a tierra.
Sus acompañantes, imposibilitados de defenderse, procuraron ponerse a salvo. La patrulla agresora, que se componía de milicianos de la F.A.I. y que por eso llevaban el banderín y los pañuelos roji-negros -los colores de esa siniestra asociación- disparó de nuevo y esta vez las balas acribillaron al héroe castellano, que yacía inerme en la carretera. A pocos pasos de él cayó también muerto el falangista de su escolta Agustin Sastre, el campesino de Mojados.
Los tres supervivientes corrían en distintas direcciones perseguidos por las balas. Salcedo y Calero doblaron una calle hasta encontrar el resguardo de una tapia que les permitió llegar a un campo de trigo, en el que se ocultaron. Andrés Redondo siguió la dirección contraria.
Al cabo de un rato los escondidos en los trigos echaron a correr, pero a poco, Calero volvió a tenderse en tierra porque el calor sofocante y la emoción le imposibilitaron de todo esfuerzo. En esta posición oyó los pasos de los milicianos y que uno decía:
-¡Ahí va uno de la camisa azul!
¡Es el que falta!
Después de una verdadera odisea Salcedo llegó a un pueblo, donde intentaron fusilarle porque le creían un miliciano rojo, pero reconocido por el alcalde, que era falangista, lo alojó en su casa“. (1)
El biógrafo de Onésimo Redondo, José Luis Minguez Goyanes (2), que entrevistó a Eduardo Martin Alonso y a Jesús Salcedo Ciervide (3) , poco antes del fallecimiento de estos últimos, narra los hechos de esta forma:
”En la madrugada del 24 de julio de 1936, se dispuso Onésimo para partir de nuevo hacia el Alto del León. Salió temprano de Valladolid en un Ford de ocho cilindros propiedad de Eduardo Martin Alonso. Además de Onésimo, iban también en el coche su hermano Andrés, el joven campesino Agustín Sastre, Eduardo Martin y un individuo del pueblo de Mojados. Al llegar a Olmedo, este último se bajó del automóvil para poner unos telegramas a Valladolid, dejando su lugar a Jesús Salcedo que les estaba esperando en ese pueblo.
Hacia las 12,30 llegaron a Labajos. Poco antes de la entrada del pueblo vislumbraron un camión cargado de milicianos, que pensaron eran falangistas. Este camión formaba parte de la columna mandada por el teniente coronel Julio Mangada Rosenorn, famoso por su exaltado republicanismo y por sus excentricidades.
La columna Mangada había sido enviada desde Madrid con la idea de coger por la espalda a las tropas nacionalistas situadas en el Alto del León. Al llegar a Villacastín, pararon a repostar gasolina y como el combustible no llegó para todos los camiones, dos o tres de estos se dirigieron a Labajos a fin de repostar allí. El que esta columna venida de Madrid pudiese traspasar la sierra es comprensible, pues en esos primeros días de la guerra el frente no estaba consolidado y el trasvase de gentes de unas líneas a otras era relativamente fácil.
El caso es que con esos camiones que estaban repostando gasolina se encontró Onésimo cuando llegó a Labajos. Al aproximarse su coche a uno de los camiones, se bajó del mismo un miliciano y les encañonó con un fusil. En ese momento Redondo comprendió que no eran falangistas. El desconcierto cundió entre sus acompañantes y como el motor del automóvil se paró, se bajaron del mismo. Andrés Redondo, nervioso y no recuperado del susto, comenzó a gritar que no disparasen. A los pocos instantes una descarga abatió a Sastre. En cuestión de segundos, los demás acompañantes huyeron despavoridos. Solo Onésimo se quedó en las inmediaciones del automóvil.
Un primer disparo le hirió en una rodilla, cayendo junto al coche. Y una segunda descarga ponía fin a su vida.
Según Jesús Ercilla Ortega, un día oyó contar a una persona como había tomado contacto en una cantina madrileña con unos milicianos a los pocos días de este suceso. Los milicianos comentaban que habían matado a un fascista en Labajos y que, poco antes de morir, les había dicho “cosas muy bonitas”. Mercedes San Bachiller, viuda de Onésimo, también oyó contar algo parecido“. (4)
El testimonio que obra en poder del autor de este artículo (de fecha anterior a las investigaciones de Minguez Goyanes), con las contestaciones de Eduardo Martin Alonso a las cuestiones planteadas en cuestionario remitido, tiene alguna analogía con el relato que efectúa Minguez Goyanes, especialmente en cuanto atañe a la maniobra de infiltración de la columna Mangada, si bien, de forma rotunda, Martin Alonso señala que no se produjo confusión alguna respecto a la identidad de los atacantes, ni que indujese a error la presencia de simbología anarcosindicalista:.
1º El atentado se produjo cuando nos dirigíamos al Alto de los Leones desde Valladolid.
2º El coche era de mi propiedad y conducía yo personalmente, que hube de detenerle en la carretera, por hallarse ésta interceptada por una camioneta y mucha gente del pueblo que estaba reunida con ella.
3º Los autores del atentado iban vestidos con monos e insignias rojas, e incluso en la punta de los fusiles, de modo que no tuvimos confusión alguna, eran rojos.
4º No creo nada de complicidad en el atentado, pues la camioneta de falangistas, con otros dos vehículos que se encontraban en Labajos que pertenecían a la Columna repostaron en Villacastín. Al acabarse la gasolina, pues por lo visto eran muchos vehículos, fueron a repostar a Labajos, dando la casualidad de que algunos vehículos, entre otros el nuestro, pasase en esos momentos por Labajos. Prueba de ello es que al terminar de repostar y de cometer el atentado contra nosotros, un coche de un médico que había llegado anteriormente, se marchase nuevamente a reunirse con la columna Mangada.
Para su conocimiento la Columna Mangada pasó de madrugada por Ávila, nadie les detuvo, ni nadie les preguntó a donde iban y quienes eran, a pesar de haber guardias en la muralla. Repuestos de gasolina la Columna Mangada salió con dirección al Alto de los Leones pues Mangada suponía la escasa guarnición que había allí y su intención era atraparlos por la espalda; pero una camioneta que venía del Alto de los Leones con falangistas, al conocer que la Columna Mangada estaba repostando en Villacastín, por un aviso que les llegó, desplegó todos los falangistas que traía después de pasar por Villacastin, por las piedras que hay inmediatas a la carretera. El General Mangada al verse hostilizado desde todas partes al salir de Villacastin, dió orden de retirada y volvió a Madrid por el puerto del Pico.
Esta es mi honrada opinión y si le sirve de algo tengo mucho gusto en comunicárselo, pues nunca he oído que esto haya sido aclarado y lo encuentro todo razonable pues en su día recogí opiniones que lo confirmaban.” (5)
José Luis Minguez Goyanes hace también referencia a la versión opuesta, con el mismo escenario, pero “cambiando únicamente los personajes”: “En vez de milicianos -dice-, los emboscados serían un grupo de falangistas. Por extraño que parezca, muchos falangistas fueron y son voceros de esta versión” (6). Y, efectivamente, en cierta medida ha participado de esta opinión la propia viuda de Onésimo, Mercedes Sanz Bachiller -si tiene razón cuando afirma que “Onésimo fue el único que les hizo frente“- , y así lo pone de manifiesto en declaraciones a “El Mundo”, efectuadas con ocasión del 70 aniversario del inicio de la guerra civil:
“Yo creo que fue una cosa preparada. No sé. Hay un gran misterio alrededor de esto. No se sabe si hasta lo asesinó alguien casi nuestro… Es una barbaridad decir esto, pero José Antonio estaba en la cárcel, había cierta rivalidad entre las JONS y La Falange, y la verdad es que Onésimo el día anterior había ido y vuelto sin tener ningún problema. Iba al Alto del León a dar ánimo a los combatientes falangistas. Fue en coche con su escolta, bueno, con un chico, porque a él no le gustaba llevar escolta, con el conductor, que era un íntimo amigo, y con su hermano Andrés Redondo, que luego lo sustituyó como jefe de La Falange. Ellos tres se salvaron, se metieron por los trigos y pudieron escapar. Pero él no, porque, además, les hizo frente.
Sucedió así: Al llegar a Labajos les pararon unos individuos que iban en un camión vestidos con camisas azules. Dijeron que eran de la columna de Mangada, pero la verdad es que no se sabe quienes eran. Se detuvieron, porque el camión de los milicianos estaba atravesado en la carretera, de manera que el coche no podía continuar. Entonces empezaron a pegarles tiros.
«¡Al de los cordones! ¡Al de los cordones!», gritaban. Lo decían por Onésimo, que llevaba cordones. Primero le hirieron en las piernas y cayó. Desde el suelo, les decía a sus asesinos: «Estáis confundidos, yo no vengo en contra vuestra. Yo vengo a liberaros de muchas cosas que no son justas. Jamás mataré a un hombre con alpargatas». Eso lo decía siempre, porque la alpargata era el calzado habitual de la gente más humilde. Entonces dijeron: «Dale en la cabeza». Y lo remataron. Lo dejaron tirado en el suelo, cubierto de sangre. La vida es así. Hacía tres días que había salido de la cárcel de Ávila“. (7)
Por nuestra parte nos mostramos contrarios a cualquier teoría conspirativa y en su día nos parecieron convincentes los argumentos del jefe provincial de Falange Española de las JONS de Zamora, que si no fué protagonista del suceso, si siguió más de cerca los acontecimientos, que otros camisas viejas que se han apuntado a la tesis de la “vendetta” dentro del campo falangista. Coincidimos pues, con las consideraciones de José Luis Minguez Goyanes:
”…Redondo tuvo muchos encontronazos con alguno de los centuriones vallisoletanos y estas tensiones llegaron a veces a extremos preocupantes. Pero no hasta el punto de perpetrar el asesinato alevoso del jefe de la Falange vallisoletana. Tal especie podría ser creíble si el hecho hubiese ocurrido unos meses más tarde -recordemos las gravísimas divergencias habidas en el seno de F.E. de las J.O..N.S., andada ya la guerra-, pero no a los seis días de iniciado el alzamiento” (8).
También hay que descartar que la actuación contra Onésimo por parte del bando rojo, fuese una acción planificada, ni siquiera una emboscada, lo que implicaría la organización de un dispositivo en torno a alguna vía de comunicaciones con elementos apostados, pese a que, como represalia, fuesen fusilados más tarde algunos vecinos de Labajos, que nada tuvieron que ver con los hechos. Utilizando la terminología castrense, caso de que se hubiese producido auténticamente un choque, estos hechos habría que incardinarlos en lo que se conoce como “combate de encuentro”. No conocemos el tipo de armamento que portaba el grupo de Onésimo Redondo, aunque es verosímil que fuesen provistos al menos de pistolas, que en las distancias cortas, como parece era el caso, les hubiesen permitido intentar abatir al miliciano que les dio el alto y romper el contacto, iniciando un repliegue, utilizando, en su caso, el vehículo que ocupaban. Pero, en todo caso, la situación era difícil, el grupo de Onésimo era de escasa entidad y , al parecer, no estaba integrado por profesionales de la guerra, ni hay constancia que ninguno de sus componentes hubiese formado parte de la Legión, lo que le podía haberle impulsado al cumplimiento del “espíritu de compañerismo”, del Credo Legionario, “con el sagrado juramento de no abandonar a un hombre en el campo hasta perecer todos”.
………………………..
NOTAS:
(1)) “Historia de la Cruzada Española”.- Volumen 3, Tomo 12, págs. 369-370 _ Ediciones Españolas
(2) El vallisoletano José Luis Minguez Goyanes inició sus investigaciones sobre Onésimo Redondo con el objeto de preparar su memoria de licenciatura en historia bajo el título de “Onésimo Redondo entre el conservadurismo y la Revolución”. En Madrid le asesoró sobre este tema, facilitándole incluso el contacto con Jesús Ercilla y el matrimonio Mercedes Sanz Bachiller- Javier Martinez de Bedoya, el que fuera gran amigo nuestro, Víctor Fernández Zarza, hoy en día catedrático en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y que intervino en el intento de refundar JONS en la transición. Minguez Goyanes no es un nacionalsindicalista. Cuando realizó sus trabajos de investigación era funcionario de la Junta de Galicia y estaba en la órbita del Partido Popular. En todo caso, la caracterización que realiza de la figura de Onésimo Redondo, coincide sustancialmente con la que nosotros hacemos, bien entendido que nuestra fuente de información proviene principalmente del “bando rival”, encabezado por González Vicén.
(3) Jesús Salcedo Ciervides pasará “una temporada a la sombra” cuando Franco “se alzó con el santo y la limosna de la Falange”, pues se vió implicado en un incidente con ocasión de la disolución de la Academia de Pedro Llen, secundando la actitud de José Cacao Sánchez, que al parecer sacó una pistola a los enviados del general Monasterio, al frente de los cuales, si mal no recuerdo, se encontraba un teniente de la Guardia Civil.
(4) Citamos del opúsculo “Vallisoletanos: Onésimo Redondo”, por José Luis Minguez Goyanes.-Obra cultural de la Caja de Ahorros Popular, Valladolid.-1984:, págs. 157-159
(5) Testimonio de D, Eduardo Martin Alonso-Calero, Valladolid, 8 de Octubre de 1980.
(6) ”Vallisoletanos: Onésimo Redondo”, ob. cit,, págs. 157-159,
Ante el autor de este artículo, defendieron la tesis de la “vendetta” entre falangistas, Ángel Alcázar de Velasco -poniendo nombre y apellidos al autor- y Vicente de Cadenas y Vicent, jefe nacional de prensa de F.E. de las J.O,N.S..
(7) “El Mundo”. “Mercedes Sanz Bachiller”. “La guerra civil setenta años después”.
(8) Las pugnas internas en la Falange vallisoletana durante la guerra civil adquirieron un carácter bastante turbulento, con el resultado de la destitución de Andrés Redondo como jefe territorial. De otra parte, poco antes del Decreto de Unificación, el neofalangista Antonio Tovar, jefe provincial de Prensa de FE de la JONS, fue víctima de un atentado, en el bar donde concurría, a cargo del “carcelero falangista” Conrado Sabugo, que le descerrajó varios tiros en la barriga, aunque, tras una temporada de hiospitalización, Tovar salió bien librado del trance. Girón de Velasco sustrajo a su amigo Sabugo de la actuación de la justicia, sacándolo de Valladolid y escondiéndolo en la provincia de Palencia.
FUENTE: http://memoriazul.lacoctelera.ne

juanje
07/9/10
comentario
Muy interesante todo esto. El tema de la guerra civil (o mas bien incivil) esta de nuevo de actualidad. Me parece bien que cada uno busque a sus muertos y los entierre donde considere oportuno. Lo que no me parece tan bien es que se politice el asunto. Respecto a todos los que se les llena la boca con insultos, creo en esa guerra no hubo ni buenos ni malos, aquello fue una tragedia. Parece mentira que todavia haya gente que siga hablando de fascistas y de fachas. No sere yo quien defienda a los mismos, pero los marxistas-leninistas no eran mejores, y por desgracia, en nuestro pais en aquella epoca abundaban ambos. Sobre la muerte de Onesimo, yo siempre habia creido que murio cuando se topo con un grupo de milicianos de la columna Mangada. Pero que se puede decir de las muertes de Durruti, Nin, Jose Robles,..... P.d.: Perdon por no poner acentos, pero el teclado esta estropeado

Ceo
04/3/10
para lalatina..por hacerte un favor
creo por tu post, que es mejor que te vayas a La Moraleja, más que nada por aquello de "tu ignorancia" chica, qué quieres que te diga, es que con esas frases dan ganas de apuntarte a una escuela primaria, lo pago yo

otrodelabajos
18/2/10
para Laltina
Labajos es un pueblo muy tranquilo, (si es lo que buscas), nada problemático. Lo que se debate por aquí es política y eso siempre altera al personal. En Labajos ya hay muchas familias que no son del pueblo de toda la vida y no han tenido ningún problema. Espero haberte ayudado.

laltina

15/2/10
COMPRAR TERRENO EN LABAJOS
Estoy un poco preocupada x todos los comentarios q estoy viendo en este blog. Tengo planes de comprar un terreno x q quiero hacerme a una casita de descanso y segovia m gusta mucho, ahora veo con un poco de desconcierto q hay muchos fachas....y yo d fuera....preocupante x q tengo familia,....a manera informativa y dentro de mi gran ignorancia...¿debo preocuparme? ¿en labajos aceptan personas d fuera?....contestadm x fa, aun podria retractarm del negocio...

CUANTO ANTES MEJOR
13/2/10
Zapatero propone al Rey que no se renueven los títulos nobiliarios de Franco
... y al general Dávila, ambos con grandeza de España, así como a Onésimo Redondo, conde de Labajos, y al general Queipo de Llano, marqués del mismo nombre. ...

Jesús
08/11/09
Labajos tiene otra historia
Como digo arriba, en Labajos tenéis otras historias interesantes, que unen más que separan, el otro día estuve en la BN y encontré una carta escrita en el pueblo con motivo de la invasión napoleónica, éste es un tema que me interesa sobremanera, pedíría si sabéis algo al respecto, si hay algo en el archivo parroquial o municipal, gracias por adelantado, cualquier información me viene bien

otrodeLabajos

05/11/09
O.R.
Muy interesante todo lo que han contado Jesús y Gónzalo. Espero que más gente puedan leer vuestros comentarios y si saben algo lo compartan con todos, haber si asi se puede llegar a una conclusión.

Gonzalo
04/11/09
O.R.
Yo tambien pienso como tu con respecto a MERCEDES. Para mi ha sido un placer el intercambio de opiniones pues siempre se aprende y ademas te dire una cosa me ha servido para saber que la cosa no esta tan clara.
Mantenia ese recuerdo de hace 20 o 30 años
que alguien llego y nos conto que lo de la muerte se habia aclarado por unas memorias que se publicaron en Londres ¿¿.
Un saludo.

Jesús
03/11/09
OR
Precisamente esta tarde cuando llegaba a Guadarrama lo leí, recordaba que lo tenía en Madrid, y al leer ese párrafo me ha venido a la memoria lo que comentabas. En cualquier caso, el asunto Labajos es una parte más que yo describo en el libro, en base a elementos de juicio con firma, yo no puedo ni pretendo resolver algo que no se ha esclarecido en 73 años. Al respecto de Mercedes, tuve el honor de conocerla hace años. Me pareció una mujer excepcional, que hizo por unos y por otros. Me llamó la atención la mirada que tenía, y sobre todo su quietud, muy directa hablando. Me impactó bastante, establecí un paralelismo antagónicamente político con Carmen Serrano, viuda de Enrique Líster, al igual que Mercedes era clara y concisa, hablaba con calma, ambas dos eran personas con las que podías hablar horas sin cansarte. En fin imagino que quedarán muchos enigmas sin resolver sobre lo que aconteció realmente en Labajos...o donde fuera

Gonzalo
03/11/09
O.R.
Aunque reconozco tu labor siento mucho decirte que el documento que citas dudo que se refiera a Onesimo. Principalmente por lo que te comente no creo que los milicianos fueran tontos y se fueran dejandoles ademas el coche (estando en una acción que requiere que nadie se entere).
No se si habras mirado la historia de MERCEDES SANZ que te indica mas arriba el nieto de Teodomiro para mi es impactante oirla decir a ella misma que cree que fue uno de los suyos, mas teniendo en cuenta que en el coche iva el hermano de Onesimo despues relata la historia que todos conocemos con un lujo de detalles de cuando Onesimo se enfrenta a los milicianos mientras los demas corrian a esconderse que demuestran que es todo prefabricado. Es muy interesante leerlo sobre todo viniendo de quien viene.
Para entrar en la pagina es mejor hacerlo desde Google.

Jesús
02/11/09
OR
Un hecho de esa magnitud, comienzo de guerra, y dada la importancia del personaje y las consecuencias que generó su muerte, lógicamente se utilizan para ensalzarlo por unos y hacer un triunfo de ello por otros, creo que se me entiende. Respondiendo a tu primera cuestión, desconozco como se desarrollaron los acontecimientos a posteriori, quiero decir, que me imagino que después de la acción iría un juez al levantamiento del cadáver, o la Guardia Civil..ese detalle lo desconozco, pero sé que ocurría en otros lugares donde hubo refriegas, me refiero en la retaguardia. También imagino que después todo el mundo desparecería, y en ello me baso porque el peridodista (una de los documentos que más fiabilidad me transmite) es que declara que hasta casi un año después no se enteran de quién era, lo que me da a entender que salieron con prisa, temiendo alguna operacion, se supone que Mangada ha de tomar el Alto del León y cuanto más rápido mejor...Todo lo que comentas de Valladolid lo ignoro.
Voy a elucubrar un poco sobre que hubiera ocurrido si Onésimo no muriera y sobreviviera a la guerra, pero me da que terminaría en el camino de Dionisio Ridruejo, enfrentado a Franco, o quizá condenado a muerte como Hedilla, la propia Mercedes Sanz no quería oír hablar de Franco y mucho menos de Carmen Polo, ya dije que Andrés Redondo amenazó de muerte a Girón por haberse plegado a las exigencias de Franco, cuando éste militarizó a sus mandos para manejarla, y es que Falange era un movimiento que tenía mucho tirón, y eso era peligroso para los deseos de mando único, cosa que por otro lado le permitió en parte y a mi modo de ver ganar la guerra.

Gonzalo
02/11/09
O. R.
Volvamos a la carga. Yo es que no me fio de ninguna de las batallitas de guerra que se contaron. En ningunana parte se aclara como delante de todos aquellos milicanos recogen a Onesimo y se lo traen a Valladolid.
Tengamos en cuenta que en aquella epoca la version que se cuenta entusiasmaba a todos y me refiero a los de los dos bandos, por una parte la propaganda de los nacionalistas que montaron unos funerales tremendos con misas cada media hora, desfile de gente por el feretro, etc como se pude ver en las fotos de la epoca y por la otra Mangada cuando llego a Madrid tambien tubo sus honores por el exito en el frente y la muerte de algun jefe falangista.
Por otro lado tengamos en cuenta que Onesimo Redondo era una figura incomoda para los intereses de los nacionalistas, podemos ver (en las paginas que falange tiene en la red) como en uno de sus ultimos discursos arremete contra los capitalistas influenciado quizas por las ideas del Nacional Socialismo que en Alemania cuando el estubo en ese pais, se perseguia a los judios por ser los que acaparaban el capital.
Por otra parte ya os conte que mi padre conducia un taxis que solia parar a la puerta del Casino circunstancia esta que le permitia conocer los movimientos de muchas gentes y el estaba convencido que el levantamiento en Valladolid se fraguo en el Hotel Conde Ansurez, donde se reunian frecuentemente destacados falangistas algunos militares gente del gran capital. Quien sino movia los hilos a la sonbra de todo esto, justamente quien ponia el dinero encima de la mesa, y los falangista fueron los que hicieron el trabajo sucio como fusitar a toda la gente que mataron. Esto no le gustaba a Onesimo ni a otros falangistas pero esto es lo que le llevo a la muerte.
De acuerdo que son pocos los inicios de que dispongo como el de la guardabarreras que vio una disputa a lo lejos dispararon a uno y se lo llevaron en el coche o los rumores que cuenta mi padre de circulos cercanos a quien iva con Onesimo pero lo cierto es que pudo ser muy facil que ese dia conociendo los enfrentamientos de falangistas con la columna de Magallanes por esa zona montanse esa historia y les salio redondo como Onesimo.

Jesús
31/10/09
OR
es lo que puedo aportar....

otro de labajos
31/10/09
Gasolina, teléfono y viandas.
Esta versión última es la que hemos conocido siempre. Hay que decir que en Labajos por aquel entonces tenía gasolinera (surtidor de gasolina), teléfono y algún que otro mesón, por lo tanto no dudo que fuera una buena parada para "todos".

Jesús
30/10/09
OR
un poco empeñado,esta tarde que he tenido tiempo de revolver mientras iba repasando algunos documentos he encontrado esto que os extracto al respecto de como se plasmó para la historia y bajo la supervisión del hagiógrafo de Franco el episodio de Labajos.
Quede claro que lo transcribo textualmente, lo digo por aquello de no faltar a las conciencias, que me merecen mucho respeto.
"Cuando el coche de Onésimo se acerca, se ve que hay un camión parado y que a unos metros de él un par de fusileros preparan sus armas para cerrarles el paso. Sobre el camión hay otros veinte hombres armados, que llevan a los cuellos, y anudados sobre la cabeza, pañuelos rojinegros. Un banderín de estos mismos colores desfallece sin brisa que lo mueva en el baquet, junto al puesto del conductor. A un lado del camión y conversando con unos lugareños se ve a un teniente del Ejército. Onésimo y los que le acompañan juzgan que se trata de camaradas de Falange. La identidad de los colores de su gallardete e insignias con los suyos propios contribuye a obstinarlos en su error. Por otra parte, no se les ocurre pensar que un destacamento enemigo haya podido llegan tan a retaguardia, en plena línea de comunicaciones de la columna combatiente, con sus bases en Ávila y Valladolid. Con toda confianza el coche para ante los dos centinelas que se acercan a reconocerle.
!Arriba España camaradas¡ viene con nosotros el jefe provincial de Falange de Valladolid. Llevamos mucha prisa...Ya para entonces los hombres del camión se han apeado precipitadamente y el teniente se adelanta pistola en mano. También los compañeros de Onésimo dejan su coche.En aquel momento el teniente se vuelve a sus hombres y grita !son fascistas¡ fuego..."

Hasta aquí llego, lo analizáis, pero recalco su origen y realmente sólo me ha parecido interesante la descripción del escenario, de lo demás confío poco

Jesús
30/10/09
OR
Bueno se hace lo que se puede, aunque la crisis me fastidió la edición que tenía comprometida con la editorial. También hay que reseñar que llevo mucho tiempo con él, pero por causas diversas no lo he podido acabar.

otro de labajos
30/10/09
O.R. Opiniones de Theo y Gonzalo
Me encanta todo lo que comentáis, me consta que hay más gente que esta siguiendo este foro aunque no comenten nada. Si tenéis más datos no dudéis en compartirlos.
Theo / Banik, cuando termines tu libro espero que alguien te lo publique y asi puedas compartir más cosas.

Jesús
30/10/09
Enlace La Razón
Ahí os los dejo, si tenéis curiosidad por seguirlo bucear un poquillo por la red
Saludos

http://www.larazon.es/hemeroteca/laporta-busca-los-huesos-del-martir-del-bar-a-el-barcelona-exhumara-los-restos-de-sunyol-fusilado-en-1936

Theo
30/10/09
OR
Te voy a decir una cosa Gonzalo, la experiencia me dice que lo de las fechas siempre es un asunto que no solo en este asunto, sino en otros que atañen a la GCE,conducen a errores. Tu me comentas lo del periodista, pero podrás observar que señala "la noche del 24 al 25" eso puede inducir a error. No obstante y por supuesto no considero que yo esté en posesión de la verdad, ni mucho menos, es más voy tomando nota de tus mensajes y cotejaré datso. Mira así comencé hace años con un tema que parecía una broma, y en estos días se ha montado una buena. En otro mensaje os paso un enlace. para que lo tengáis más claro. me llamo Jesús de éste modo podréis asociar mejor lo que os digo, no dejéis de leerlo porque no tiene desperdicio

Gonzalo
30/10/09
O.R.
Lo del senderismo lo mencionas mas arriba en este mismo foro.
Aunque me tome un respiro a espera de mas datos mantengo mi version ( es cuestion de familia). Por lo pronto veo una posible imprecision en el documento del periodista que es el dia y hora de los hechos pues segun ciertas versiones fue el 24 cuando subian al alto y ya por la noche lo llevaban al ayuntamiento de Valladolid. Esto se podria confirmar en la Hemeroteca del Norte de Castilla por los funerales que fueron ampliamente comentados.
Si tengo mas datos ya los pondre pues veo que tambien les interesa a los de Labajos.
Saludos

Theo
28/10/09
Guerra Civil
Si hago senderismo, aunque ahora estoy convaleciente de una operación de menisco. Si no es mucho preguntar...por qué sabes que hago senderismo y por qué me hablas de Cueva Valiente? en efecto lo conozco, y tiene un buen número de fortificaciones. No sé si pueden poner aquí enlaces, te pongo el mío por si quieres echarle un ojo, tengo ahí mi dirección de correo por si la quiere saber

www.guerracivilmadrid.es

Salu2

Gonzalo
28/10/09
O.R.
Bueno dejemoslo asi no sea que al final se fastidie el libro. Me sorprende la cantidad de detalles que expones, espero que cuando lo termines nos digas el titulo para adquirirlo.
Por lo que veo sueles hacer senderismo por el alto de los leones, haber si nos vemos en una de esas y seguimos con el tema yo este verano recorri Cueva Valiente y es impresinante ver aun todos los fortines.
Un saludo.

Theo
28/10/09
OR
Vamos allá Gonzalo;

En primer lugar veo que tu también estas bien informado. Mangada derrota a Doval en el entorno de Navalperal y Navas, ante la fuerte resistencia que oponen las tropas de Serrador en el Alto rectifica la maniobra ( la motivación es esa, y no el manido episodio protagonizado por aquella viejecita que se encontró el teniente coronel y que le alertó sobre la existencia de un fuerte contingente en Ávila, lo que se concoe como el milagro de Sonsoles)de modo que se intenta una maniobra de tenaza sobre el puerto para cercar a los sublevados. Así, Mangada marcha sobre El Espinar (ojo y también sobre Aldeavieja) estableciendo controles en la NV-I, en la entrada de Labajos es donde ocurre todo, como bien dices, hay una confusión por la similitud de colores, en parte propiciada por la escasa luz (era de noche) y porque las milicias reaccionan al ver que aquel coche no es de los que pertenece a la columna. Al bajar del coche Onésimo pide que se le franquee el paso siendo abatido, el conductor es herido (esto lo cuento de memoria pues no tengo aqui la documentación y probablemente se me olvide algún detalle) y los acompañantes, entre ellos Andrés Redondo huyen, unos por el campo y en el caso de Andrés, un vecino le cobija en su casa. Me perdonarás que no amplie más la información. Repito que no me quiero reventar el libro, no es que sea como Paco Umbral (al que admiro mucho), pero le estoy dedicando muchas horas y quiero preservar ciertas informaciones. Siempre que comento algo me remito a la documentación. No he descuidado el testimonio oral, pero evidentemente los años nos pasan factura a todos, y en ocasiones los testimonios hay que cogerlos con pinzas, pues la mente nos juega malas pasadas a los humanos.

Saludos

Gonzalo
27/10/09
O.R.
Theo ya veo que estas bien documentado pero sigo pensando que los hechos no fueron asi. Para ello analicemos las versiones que nos cuentan y en las circunstancias que ocurrieron, que son: Que despues de infringir una derrota la columna de Mangada al comandante Duval en Navaelperal este se dirige al El Espinar desde Villacastin con el objeto de atacar por la retaguardia a las tropas nacionales que estan el el Alto del Leon. No es de extrañas que se encontrase en Labajos con coches de falangistas pues estos ivan y venian con frecuencia a Valladolid, lo que si es extraño que tanto en el caso que cuentas que les dieron el alto o con la version oficial que dice que O.R. confundio las banderas y se acerco a un camion con 20 milicianos estos solo matasen a O.R. y a los otros ¿que? les digeron anda guapos llevaroslo a Valladold, cuando lo logico era o haberlos detenido o haberlos matado pues estavan en una operacion de coger por sorpresa al enemigo. solo cabe pensar que pudiera haber sido asi si le hubiesen disparado de lejos y pudieran haber huido. Estoy seguro que hoy dia estas declaraciones se le dan a un experto policial y te dice que son mentira en un 90 por ciento. Asi que lo mas prudente es mantener la duda.
Puedes dar un vistazo a las muchas paginas que tiene la falange y veras que en alguna se pone de manifiesto estas dudas y dan sus razones.

Theo
25/10/09
Rectificación
y por cierto Theo es un seudónimo que uso para cuando escribo artículos, aquí se me ha colado, pues entro como Banik, espero que no enfade a nadie, en adelante si se tercia volver al foro entraré con ese nik

Theo
25/10/09
Muerte de OR
Me vais a disculpar que os extracte una parte importante de un documento (que ya cité) en el que se describe la muerte de Redondo, no puedo ampliarlo pues estoy acabando un libro y no me lo quiero reventar yo solo...pero esto reza así "Aquella misma noche del 24 al 25 de julio a eso de las 2 de la noche, apostados en la carretera detuvimos dos coches Ardites (esto se ve lee algo confuso) en los que venían cinco falangistas en cada uno. Solamente el año pasado supe por la prensa española que en uno de ellos cuando dimos el alto dijo ser el jefe de Falange de Valladolid, era ni más ni menos que Onésimo Redondo"éste documento tiene firmante que me vais a disculpar no pongo

Theo
25/10/09
Muerte OR
Cierto es que hubo muchas tensiones dentro de Falange, ya digo anteriormente que Andrés Redondo amenazó de muerte a Girón, por plegarse éste a las exigencias de Franco de fagocitar a Falange, de ahí luego (sin extenderme y sin detallar) que Manuel Hedilla fuera condenado a muerte por conservar los valores "auténticos". Ahora mismo no tengo a mano la documentación, pero tengo un texto que habla sobrel motín de Labajos, ya finalizada la guerra, en la que en una ofrenda frente al monumento, muchos falangistas dieron la espalda a éste cuando Girón fue a colocar una corona de laurel en la base

Gonzalo
25/10/09
O. R.
Bueno espero que nadie tome a mal nuestros comentarios pues por mi parte el unico fin es el de conocer lo que paso con certeza.
Todo lo que os he contado me lo conto a su vez mi padre (que ya no vive por cierto) hace mucho tiempo y puede tener algunas imprecisiones como lo del hermano que murio en Londres que posiblemente se referia a otros hermanos. Lo que os puedo asegurar es que mi padre ademas de trabajar como chofer era tambien dirigente sindical (de otro bando) y tubo trato con Onesimo Redondo estando al corriente de muchas cosas que pasaban, razon por la cual las doy cierta veracidad. Otras de las cosas que comentaba es que la discusion que tubieron en el coche antes de la muerte fue la situacion de violencia que estaba teniendo el levantamiento y sobre todo las 30 o 40 personas que fusilavan en Valladold todos los dias la "patruya del amanecer" que habian creado, lo cierto es que dentro de la Falange hubo muchas discrepancias pues algunos de ellos tambien creian en esta version.

Theo
25/10/09
Muerte de OR
No..por favor, si lo hago es por respeto hacia los vecinos de Labajos, me consta que es un tema doloroso, y por ello pedía a Gonzalo debatir (que no discutir) sobre el asunto Onésimo Redondo fuera de vuestro foro, porque pensé que a lo peor no era adecuado, por lo que a mi respecta estoy dispuesto a continuar entrando. Quede claro que no soy de Labajos, aunque a causa del affaire OR comencé a visitarlo hace unos años

otro de labajos
25/10/09
O.R. Opiniones de Theo y Gonzalo
Theo y Gonzalo, porfavor, no abandonéis este foro, a mi me interesa mucho saber que paso realmente.

Theo
25/10/09
Muerte de OR
Me dices Andrés Redondo? sabrá que su primera acción fue amenazar de muerte a Girón? por favor hablemos fuera de este foro..creo que hay mucho dolor en Labajos como para debatir sobre aquel desafortunado hecho

Theo
25/10/09
Muerte de OR
Gonzalo si quieres podemos intercambiar opiniones...como lo veas

Gonzalo
24/10/09
O.R:
No os quito la razon, pero aun hay mas cuando al principio decia que creia que este tema estava mas o menos aclarado es porque otra de mis informaciones era que el hermano de Onesimo al terminar todo esto vivio y murio en Londre y antes de morir dejo sus memorias escritas y estas fueron publicadas por una prestigiosa revista. Esa es la confirmacion que ando buscando haber si alglien lo aclara.

Theo
24/10/09
Muerte de Onésimo
Te voy a decir más, hay un documento que firma un periodista que iba en la columna Mangada, y nadie en ningún momento supo que habían matado a Onésimo, para ellos era un falangista más, es cierto que imaginaron que sería importante...no e upo quién era hasta casi un año después..no quiero ofender a nadie, pero favor hay que basarse en documentos, no en palabras, sin poner en duda la nadie, pero la historia se escribe

Theo
24/10/09
Muerte de Onésimo
Pues siento mucho disentir de lo que dice el amigo Gonzalo, pero lo que comenta no es verdad ni por aproximación, lo digo con todo el respeto, pero no es verdad

otro de labajos
23/10/09
Who killed O.R. ?
Pues si esto es como cuentas .... la has liado más, porque nunca ha estado claro la muerte de Onésimo R.. ¿Entonces quién murió en Labajos?, porque lo que si que hubo fue un tiroteo. Eso que cuentas lo sabe más gente?

Gonzalo
21/10/09
O.R.
Creia que este tema estaba aclarado desde el punto de vista historico. Pero bueno, yo te digo mis argumentos y tu opina lo que prefieras. Eso si, si hay alguna prueba en contra me gustaria saberla.
Para empezar te dire que soy de Valladolid e hijo de uno de los chofer que tenia Esteban Fernandez el cual era dueño de varios taxis que fueron requisados al empezar la guerra civil y en uno de ellos era en el que iva Onesimo Redondo junto con su hermano, Agustin Sastre y el chofer un falangista que tenia Esteban Fernandez el cual fue quien conto que discutio con su hermano cerca de valladolid y este le disparo.
Para mi creo que esto fue lo que sucedio, en primer lugar es muy dificil que en Labajo conocieran a Onesimo Redondo pues era un joven de 30 años que poco antes fundase las Jons en Valladolid ni tanpoco creo que le conocieran los de la columna de Mangada que seguramente se enfrentarian a otros falangista que hubiera por la zona.
Pues bien si tienes algo que objetar me gustaria que me lo hicieras saber. Yo puedo aportar fotografias del chofer con mi padre aunque esto no sea determinante.

otro de labajos
20/10/09
eeeeeeeH?,
Gonzalo ¿te puedes explicar un poco mejor?, es que no entendido porque lo que dices esta muy confuso. ¿puedes aportar pruebas de lo que dices?

Gonzalo
16/10/09
Onesimo Redondo
Por casualidad me he encontrado con el interes que despierta los acontecimientos que ocurrieron en el pueblo de Labajos. Y os tengo que decir que Onesimo Redondo no fue asesinado en Labajos. Es cierto que ese dia una columna de Mangada se dirigia de Villacastin al Espinar y se encontro con grupos de falangistas pero Onesimo Redondo murio de un disparo en una discusión entre los ocupantes del coche en que viajaban al lado de un paso a nivel cerca de Valladolid. La primera victima inocente de este caso fue la guarbareras del paso a nivel que fue encerrada en la carcel de mujeres de Valladolid y mas tarde fusilada, cuando la sacaron de la carcel, segun la compañera de prision que me lo conto iva temblorosa y diciendo "dios mio que habre visto". Despues se monto todo el montaje que se conoce para ocultar la verdad en medio de la confusion de esos dias.

castellano
20/7/09
Pues no lo sé
Yo estuvé en Labajos el Sabado pasado y no me fijé, no te puedo ayudar.

Banik
20/7/09
hubo alguien?
Hola, al final no pude ir porque me comprometí a guiar una ruta por el Alto del León, así que no sé si se "celebró" algo en vuestro pueblo. Si me podéis comentar algo, os lo agradezco una vez más

castellano
30/6/09
para banik
Ya nos contarás como te fue

Banik
29/6/09
Gracias
gracias por la información Castellano (buen nik si señor), si me es posible iré

castellano
18/6/09
visita a Labajos
VALLADOLID - Tlf.: 622 78 62 30 - e-mail: valladolid@falange.es
Estos te podrán decir si van a ir o no, lo mismo tienen mejores cosas que hacer

Castellano
18/6/09
para banik
No se exactamente el día que van, suele ser para el 18 de julio más o menos, depende del fin de semana, les puedes preguntar en la página web de las jons de Valladolid, que es lo que suelen ir. De todas maneras cada vez son menos, suelen ser 15 o 20, no creo que vayan más, ponen una coronita, cantan el cara al sol y poco más. Antes también iba alguno del pueblo.... pero como se han muerto...

banik
16/6/09
¿problemas, consulta?
Me gustaría consultaros si hay mucha asistencia de falangistas al monumento de Onésimo Redondo, me gustaría verlo objetivamente, no voy a tomar parte en ninguna celebración pero me resulta interesante presenciarlo, me podríais informar que día es. Espero que no le moleste a nadie la consulta

Gracias

Valriberas
07/4/09
Labajos
Ahora sí te recuerdo, te envié, la sentencia, ya me comentaste entonces lo del libro, se está haciendo muy largo el asunto, pero eso se verá plasmado cuando lo edites en el buen hacer de los datos que recopiles.
te dejo la dirección: nonesypares@hotmail.com, escribemé y comentamos.

Banik
07/4/09
Valriberas
Por supuesto, cuando he querido decir"marxistas"estoy parafraseando a un autor, en absoluto lo hago despectivamente, me merecen tanto respeto los unos como los otros, no soy persona que juzgue a nadie por sus ideas y menos cuando se habla de la Guerra Civil. Yo como vosotros también sufrí en mi familia la represión, pero de la izquierda, mataron a dos tíos míos en Paracuellos.Quería también aclarar que aunque vivo en Guadarrama soy de San Rafael, por eso quiero abundar en mi libro sobre los hechos destacados en la provincia, (el hecho de Labajos, la columna Mangada, etc) .
Gracuias una vez más

banik
07/4/09
Valriberas
No veo tu dirección, creo que te llamabas Mónica (es probable que me equivoque) pero no estoy en Ceuta estoy en Guadarrama,quizá esto te dé más pistas. Lo que ocurre que estuve algún tiempo trabajando fuera de España. Lo que apuntas sobre que hubo represión en Labajos, lo ignoraba, aunque por por otro lado y dada la época tampoco me extraña. hay una cosa que está muy clara, hubo irregularidades o defectos de forma, hace poco encontré en una hemeroteca una noticia en la que se decía que se había detenido al asesino de Onésimo, por supuesto los nombres no coinciden con los procesados, lo que da a entender que la investigación fue una chapuza y que era más fácil ir a por los "marxistas" del pueblo que a por una columna que al fin y al cabo se desenvuelve en un hecho de guerra. pasaré estos días por Labajos, pues no quiero cometer errores en un hecho tan delicado

Valriberas
07/4/09
Teodomiro
Con quien contactaste, fue conmigo. Perdí tambien la dirección de correo. Sé que estás en Ceuta y que tenías mucho interés por si éramos familia. Te envié documentación, también lo recuerdo. Yo soy nieta, si lo deseas, puedes escribirme a este correo que dejo. Encantada de volverte a saludar.

Valriberas
06/4/09
cementerio del Carmen, tapias de San Isidro Valladolid
Banik pásate por el cementerio del Carmen, por las tapias del campo de San Isidro y buscas los restos de estas personas, asesinadas y ajusticiadas.
Contaba un testigo de aquel día (ya esta muerto) que el tal Onésimo subía por la cuesta de las cruces y que al llegar a Labajos brazo en alto y gritando proclamas se encontró con los que le dieron muerte. El hermano de Onésimo un tal Andrés salió huyendo por los tejados y posteriomente al campo.
A este testigo que por entonces tenía 16 años le hicieron la vida imposible casi toda su vida. En Labajos hubó muchas represalias, ya que no olvidemos según ellos habiamos matado a su jefe fundador de las JONS.

Nieto de Teodomiro Valriberas
06/4/09
Para banik
Teodomiro Valriberas, mi abuelo, tuvo un juicio sumarísimo el 14/09/1936, en Valladolid, acusado con otros que se citan más abajo del asesinato de Onésimo Redondo. Fue condenado a muerte junto con Felix Merino, Juan Gandía y Anastasio Domínguez. También el sargento de infantería Francisco González Mayoral por el delito de espionaje. La condena fue ejecutada al amanecer del siguiente día, sin que aparezcan documentos o expedientes que prueben la acusación. Tampoco se sabe dónde lo enterraron.
MERCEDES SANZ BACHILLER Madrid, 1911.
Esposa de Onésimo Redondo. Fundadora de Auxilio Social. En el siguiente enlace http://www.elmundo.es/especiales/2006/07/espana/guerracivil/sanzbachiller.html puedes leer una pequeña biografía de esta señora, cita los hechos ocurridos en Labajos como:
"Onésimo murió el 24 de julio en el pueblo de Labajos. Lo mataron una semana después de producirse el alzamiento militar. Yo creo que fue una cosa preparada. No sé. Hay un gran misterio alrededor de esto. No se sabe si hasta lo asesinó alguien casi nuestro..."

Lo que sí sabemos es que fueron acusados personas inocentes y que fueron ajusticiados, poco más te puedo ayudar ya que las personas que vivieron estos hechos están en su mayoría muertos, y cuando estaban vivos no querían contar nada porque el miedo lo tenían todavía metido en el cuerpo después de más de 60 años.

En Labajos todavía existe un monumento dedicado a Onésimo Redondo en el esporádicamente vienen correligionarios a rendirle homenaje. Incluso la dictadura franquista le otorgó un titulo nobiliario Conde de Labajos.
No te puedo ayudar más, lo mismo tu tienes más información que yo que me gustaría compartieras.
Recibe un cordial saludo.

Banik
06/4/09
Valriberas
como dije, hace unos años contacté con una chica de Torrelodones (no recuerdo el nombre perdí el mail) sé que era familia de Teodomiro Valriberas (creo que era bisnieta) me envió alguna documentación al respecto , ya que Teodomiro fue uno de los encausados por el asunto Onésimo. estoy escribiendo un libro sobre la Guerra Civil en el Guadarrama, y me pareció bueno incluir un pequeño capítulo sobre los sucesos de Labajos, sin hacer ninguna valoración, simplemente cotejar informaciones que he encontrado en varios archivos.

Gracias

Un Valriberas
02/4/09
Para banik
Banik si no nos das más datos no podemos ayudarte, ya te he dicho que en Labajos hay muchos Valriberas , asi que tu mismo....

banik
31/3/09
valriberas
Busco a algún miembro de la familia Valriberas, hace años contacté con una chica que vive en Torrelodones y al parecer es también familia, me interesa el hecho de Labajos, tengo alguna información y quisiera investigar el asunto, con todo el respeto

Labajeño
23/3/09
Retirada título Conde de Labajos
Memoria histórica. piden la retirada de los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo.
"Es incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años y cuyos principales méritos fueron su despiadado e inhumano ejercicio de la represión militar contra civiles", asegura la asociación en una nota.
La dictadura franquista otorgó títulos nobiliarios: conde de Labajos, a Onésimo Redondo; unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila, al general Fidel Dávila; marqués de Queipo de Llano, al general Queipo de Llano, y otros títulos a diferentes responsables de la sublevación militar.
Fuente: Eco Diario

Un Valriberas
20/3/09
Se buscan Valriberas.
De la familia Valriberas dices....ja,ja, si en Labajos somos casi todos Valriberas, ¿deseas contactar con alguien en concreto?, ¿quién eres?
salu2

Banik
20/3/09
valriberas
Hola, aunque no sé si es oportuno (visto como anda el tema) me gustaría contactar con algún miembro de la familia Valriberas

Labajos forever
10/2/09
Quintanilla de abajo (Quintanilla de Onésimo)
Menos mal que alguien llama a su pueblo como debería llamarse y no de otra forma (Quintanilla de Onésimo), Viva Quintanilla de Abajo espero que pronto solucionéis esto aunque en Labajos hay una plaza que se llama Condesa de Labajos, en honor a la mujer o hija del Onésimo este. Mira que palmarla en Labajos, que de desgracias trajo esta circunstancia.... pero bueno han pasado 70 años de aquello y hay que mirar para adelante, ya que desgraciadamente los que sufrieron la persecución de las Jons y demás estan muertos o muy viejos y nadie les ha pedido ni siquiera perdón.

Uno de Quintanilla
09/2/09
Quintanilla de ABAJO
Pasaros por Quntanilla cuna de Onesimo y preguntais quien era.

Pero no a los fachas vencedores de la sin razon que juegan al mus con Aznar sino a los que llenaban de pintadas el pueblo antes de que este llegara.

Una persona quemo una bandera que no es constitucional, es decir con el " Grajo imperial" y por poco lo linchan.

La democracia le dio la razon y no paso nada.

JUANIN
05/11/08
que me dices!
Muy fuerte lo de los nazis esos que nos comenta labajeño, mirad los enlaces.

Labajeño
05/10/08
En los siguientes enlaces podéis ver lo que os decía antes
http://www.red-vertice.com/aj/imagenes/segovia2.jpg
http://www.red-vertice.com/aj/imagenes/segovia5.jpg
http://www.red-vertice.com/aj/imagenes/segovia6.jpg
http://www.red-vertice.com/aj/imagenes/segovia4.jpg
http://www.red-vertice.com/aj/imagenes/segovia1.jpg

Labajeño
05/10/08
Vuelvo a la carga
Estimados contertulios:
Nos hemos desviado del tema principal que nos ocupaba, y es que pinta todavía un monumento en honor a Onésimo Redondo en Labajos, quizás sea para recibir a ilustres visitantes como podéis ver en el siguiente enlace: http://www.red-vertice.com/aj/principal.htm
Curro: ¿tienes algo que ver con esta gente?, porque si es asi por mi parte no tengo nada más que hablar contigo, decirte antes que se definen como republicanos y socialistas, esto último ya nos lo explico Revue en uno de sus comentarios.

Idem per idem

Otro de Labajos
05/10/08
Revue:
Te respondo con otra frase de tu admirado Don Miguel de Unamuno dice asi:

"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."

Permiteme que yo también me despida en latín.
A verbera ad verbis

curro
05/10/08
Gran lección para todos
¡ Como mola, macho !
Al final las aguas se han serenado, creo que en este foro y en cualquier otro, el ejemplo de lo que ha pasado, debe de cundir.
Labajeño, me alegro que al final te has serenado, Revue, es usted un ejemplo de vivencia y me gustaría conocerle en persona, Alta y delgada, alucinante lo que que hemos visto y además muy edificante
Bien por todos.

Alta y delgada.
04/10/08
Felicitaciones.
Os felicito a todos, parece que ha llegado la cordura.
Revue : eres un caballero.
Curro : ¿ Que te parece ?

revue
04/10/08
Las lanzas se vuelven cañas.
Labajeño :
No he pretendido darte ninguna lección, solo ocurre que me duele ver a gente que partiendo de buenos principios, son manipuladas y usadas.
Yo he pasado por ello y he visto a compañeros que han llegado a pagar con siete años de carcel franquista su disidencia con los jerifaltes izquierdistas.
Jerifaltes que actualmente están en la política activa y viven opíparamente.
Por lo tanto, me subleva profundamente que hoy en día siga funcionando el mismo y asqueroso mecanismo de lavado de cerebro y que parte de la juventud se vea abducida en pro de unos supuestos y quiméricos ideales.
Duda de todo y cuestiónatelo todo, llegarás a ver claro.
No estoy nada resentido, bien al contrario, pues tú en tu postura y yo en la mía, hemos llegado a " trocar las lanzas en cañas ".

Al otro labajeño :
Yo no tengo ningún problema con tu manera de pensar ¿ y tú ?.
Puedes cambiar de postura, que a mí no
me incumbe, pero aplícate lo que más arriba le digo a tu amigo.
Hay un viejo proverbio chino que dice:
"Solo hay dos tipos de gente que jamás cambian de parecer : los tontos y los muertos".
Un saludo.
Cuique suum.

Otro de Labajos
04/10/08
RE.. Revue
¿Algún problema por no estar de acuerdo contigo?, yo sigo al que me da la gana, por cierto a lo mejor mañana cambio de postura, o es que tampoco puedo hacerlo, creo que tu ya lo hiciste por tus comentarios.

Recibe un cordial saludo Revue.

Tibi gratias Revue
04/10/08
Labajeño
Bonita lección me has dado Reveu, te pido disculpas por mi ignorancia y atrevimiento, por mi parte doy fin a este intercambio de impresiones con mala leche, espero que no te haya creado ningún trauma. Solo una cosa más, un poco resentido si que estas ¿no?.
Curro: no coment.
Alta y Delgada: ¿misogino?, estas muy equivocada, por cierto ahora me entero que eras una chica, pero "Manolete si no sabes torear para que te metes".

Gloria victis

Alta y delgada
04/10/08
Labajeño el iracundo.
Labajeño, sigues repartiendo mandobles sin sentido.
Tienes en tu cabeza muchos fantasmas políticos y además sientes un resentimiento malsano hacia revue y curro.
Coincido con ellos en que te faltan recursos y por eso insultas y menosprecias.
Eres un poquito patético ¿ no te parece ?,
yo no me río de de tus sandeces, pedazo de cretino.
También te digo que desde que era muy joven me he ganado la vida decente y honradamente y así sigo.
Ese trabajo que me ofreces, se lo das a
alguna de tus allegadas, pero por favor,
recuerda pagarle la seguridad social, que me temo que eres de los que se les olvida.
Hueles a misoginia que apestas.
Gracias curro, pero yo también me sé defender.
Saludos para todos

curro
04/10/08
me parto la p....
Que feliz me hace verte descompuesto, labajeño.
No aguantas ni una patada en los c......
Entraste a por uvas y te han pegado cuatro perdigonadas de sal.
Ja, je, ji, jo, ju
Además de zote y maleducado, te metes
con una señora o señorita, faltándole el respeto... ¡ Que macho eres !
Eres una cucaracha faltona y un villano.
Que te zurzan.

revue
04/10/08
A labajeño y su secuaz.
Labajeño :
No me has defraudado, has vuelto a responder en clave de gañán.

En cuanto al secuaz que dice que yo me comparo con Don Miguel de Unamuno, solo me acerco a Don Miguel en una cosa :
Que él también terminó disintiendo y echando pestes de las izquierdas.

Yo sí he militado en ellas, cuando estaban en el dorado exilio parisino y he visto como nos manipulaban, usaban y engañaban.
Y si no hacías lo que querían, mandaban un dossier tuyo a la embajada, para que te esperasen en la frontera.

Así que, pippiolos míos, ya veo que habéis cogido la antorcha del buenismo y que estáis dispuestos a arreglar el mundo.

Pero sin vosotros, el mundo se arregla solo.

Precisamente como cualquier acto de bondad es una prueba de poderío, vosotros renuncíais a él y seguís incidiendo en el mal...

Por cierto, ¿ os vale un doctorado en filología románica por la Sorbonne ?


Facit indignatio versum.

Otro de Labajos
04/10/08
Ja,ja.
Revue, mira que compararte con Miguel de Unamuno, no le llegas ni a la altura del betún.

"Todo acto de bondad es una demostración de poderío." Miguel de Unamuno.

LABAJEÑO
04/10/08
Espero no defraudarte.
Pedante:. adj. Dicho de una persona, en este caso concreto Revue: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.
Y ahora traduces "pedante" a otros idiomas si esto te satisface, pero yo me adelanto y te lo traduzco al "castellano puro". Pedante : Listillo, sabelotodo.
"A buen entendedor, pocas palabras." , que te sobra verborrea majete.
Gracias "Alta y Delgada" por corregirme, cuando acabes la tesina y te licencies te vuelves a poner en contacto conmigo, tengo un trabajillo para ti, pagan casi 1000 €, todo un sueldazo para un universitario.
Curro: Pobrecito, te diviertes con cualquier cosa.

Ad infinitum (Me encanta el latín)

curro
04/10/08
Vaya tunda.
Revue:
Vaya tunda que le has propinado a labajeño, me lo estoy pasando bárbaro.

Labajeño :
Ya veo que me das órdenes para que limpie el monumento.
No tienes categoría ni personalidad para que yo te obedezca y además se te escapa la mala baba y la frustración por la comisura de los belfos.

hasta pronto.

ALTA Y DELGADA
04/10/08
IMPARCIAL
LABAJEÑO:

EL AÑO QUE VIENE QUIERO MATRICULARME EN PSICOLOGÍA.
CUANDO DECÍA QUE SE APRENDE MUCHO EN ESTE FORO ME REFERÍA AL COMPORTAMIENTO Y PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS PARTICIPANTES EN ÉL.
LO QUE ME ESTÁS DEMOSTRANDO ES QUE TIENES UNA OBSESIÓN PERENNE CON CURRO Y REVUE ( NO "REVEU" COMO TÚ PONES ).
LA IRA TE HACE SER DISLÉXICO.
SI CONTINÚAS ASÍ ERES UN FILÓN PARA MI TESINA.
SALUDOS PARA TODOS.

revue
04/10/08
El tiro por la culata.
Labajeño :

Te ha pasado lo que al alumno que quiso vacilarle a Don Miguel de Unamuno :
Te ha salido el tiro por la culata.

Moléstate e indaga la anécdota que te refiero si es que no se te funden los sesos.

Cuando no tienes argumentos, despliegas tu panoplia de insultos y descalificaciones archimanidas.

Un subnormal profundo tiene más sensibilidad, más sentido de la realidad y más vergüenza que tú y encima es digno del mayor de los respetos.

Argumenta lo que puedas, aduce lo que quieras, expón lo que te plazca, pero no insultes, porque eso está al alcance de cualquiera como tú.

No sabes escribir, no acentúas correctamente, no sabes construir frases y además copias mis despedidas en otros idiomas que no conoces, porque tienes muy poca cultura e imaginación.

Eres un verdadero producto de la "cultureta "progre.
Soberbia no te falta e ignorancia tampoco.

En cuanto a lo de traducir mi escrito, te reto públicamente a que lo hagas.

No lo vas a conseguir ni por internet. Está escrito en argot de París y tendrías que vivir, currar y estudiar mucho en esa bella, libre, acogedora, tolerante y cosmopolita capital.

Cuando lo hagas, seguramente tendré que corregirte los deberes y te demostraré con documentación donde lo has hecho mal.

Me has decepcionado como contrincante dialéctico y eres lo que los andaluces llaman "un boca cañón".

No honras ni a tu pueblo, ni a Segovia, ni a Castilla, ni a España.

Eres la excepción que confirma la regla, pues si algo bueno caracteriza a los segovianos es la prudencia, la templanza y la bonhomía.

Tú no estás en ese grupo virtuoso.

Espero,como no, tu furiosa
contestación...

No me defraudes.

Res non verba. ( Tradúcelo )

Labajeño
03/10/08
En respuesta
Pero que subnormal profundo eres Reveu, cualquiera puede cojer un traductor de los multiples que hay en internet para saber lo que dices, pero perdona que no me moleste en hacerlo ya que lo veo una perdida de tiempo.
Al imparcial: si decir gilipolleces es estar documentado mal vamos
A Curro: vete a limpiar el monumento como te decian más arriba que es para lo único que vales pedazo de facha venido a menos.

alta y delgada
03/10/08
Imparcial
Me he metido en este foro, por casualidad y ¡ jolín, cuanto se aprende !.
Labajeño, espabila que revue y curro te están dando leña por todos los lados.
revue y curro :
Se nota que os habéis empollado la historia y estáis documentados y me apasiona leer vuestras exposiciones y de la manera como las defendéis.

Saludos para todos.

curro
03/10/08
¡ Ostras !
Labajeño : estamos ansiosos por que nos traduzcas la contestación de revue,
esto se pone interesante.

revue
03/10/08
Réplique pour un ringard.
Mon pauvre grouillot :
Tu vois que je me démerde assez bien avec le franchouillard, de même avec l'argot de Paname, c'est à dire : la parlote des parigots.
Tu fais que déconner, tu galéres et tu est un ganache.
Tes gerbements ne font que poquer.
Tu flânes en essayant de me flapir.
Il est bien facile de défrimer tes tendences politicardes.
Si tu arrives à saisir mes mots, réponds moi dans la langue de Robespierre, si non ferme ta gueule et va potasser la belle grammaire française.
Ab imo pectore.

Labajeño
03/10/08
Re.: Reveu
Pero eres tonto o simplemente un provocador?, ya veo que tienes muchos prejuicios analfabeto funcional, no sabes leer entre lineas.
A ti sí que se te ve el plumero facha asqueroso.
à tout à l'heure, crocodile

revue
02/10/08
No queda claro, no
Pues lo siento mucho, pero con las maneras autoritarias que te diriges a mí, no me queda claro que seas el demócrata que presumes ser.
Te pones nervioso muy fácilmente y tú mismo te das por aludido, con lo cual se te ven las cartas...
See you later, alligator

Se me olvidaba Revue
02/10/08
Labajeño
¿De dónde sacas que somos de ultraizquierda? a lo mejor el analfabe funcional eres tu o es que también tienes muchos prejuicios.

Labajeño
02/10/08
Contesto a Revue
Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices como que el Comunismo y los nazis causaron millones de muertos, en lo que no estoy de acuerdo es que nos taches de ultraizquierda, de donde te sacas esto, si hubierta un monumento a Durruti también lo condenaria. Espero que te quede claro que en Labajos hay muchos democratas, solo eso.. defendemos nuestras ideas sin violencia y no como el Onésimo. ¿Te ha quedado claro?.

Revue
02/10/08
Labajos y sus libertadores.
! Vaya como se ha puesto el gallinero socialista- comunista- anarquista-pancista !

1º.
La extrema izquierda, como vosotros, necesita a la extrema derecha lo mismo que los gusanos a la carroña.

Así que si vosotros os consideráis con derecho a existir, también la extrema derecha tendría ese derecho.

2º.
Como siempre hacéis, confundís intencionadamente a los nazis con la derecha.
Es cansado estar continuamente aclarando a tanto analfabeto funcional, que " nazi " es la contracción alemana de "nacional-socialista".
Por lo tanto socialista y pagana.
Como VOSOTROS.

3º.
La derecha española siempre ha tenido un fortísimo sustrato católico, como ningúna otra derecha en el mundo, salvo el caso único de los fangistas libaneses, que actuaron en la guerra civil del Líbano.
También ellos se definían a sí mismos como cristianos.

El gran historiador Max Gallo, denomina al régimen franquista como "nacional-catolicista", distinguiendo claramente la ideología franquista de la de Hitler y Mussolini, que provenía del P.S.I. (Partido Socialista Italiano).
Otra cosa es que por mutuos intereses se apoyaran.

4º.
El socialismo- comunismo ha producido más de cien millones de muertos a lo largo de la historia a cambio de un rotundo e inapelable fracaso, véase U.R.S.S., Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Albania, Yugoeslavia,China, Laos, Vietnam, Cuba, etc...
Todos al final se han convertido fervorosamente al sitema capitalista dejando por el camino todos sus principios solidarios y cientos de millones de represaliados y muertos .

5º.
En cualquier guerra civil se cometen barbaridades que lo son aún más, al ser entre gente de la misma nacionalidad.
Pero en el caso español hay ejemplos terribles por los dos bandos y si todavía estáis ansiosos por removerlo todo y ganar la guerra civil setenta años después, adelante, pero todavía vive $antiago Carrillo y podemos empezar pidiéndole responsabilidades por los 4500 asesinados en Paracuellos. Después seguimos con todos los demás,
¿ Vale ?

6º.
En cuanto a Onésimo Redondo, en su momento y en el contexto histórico, él era una figura absolutamente parangonable con otras figuras del bando contrario, Líster, El Campesino,
Nin, etc..
Estaban dispuestos a morir y matar por sus ideales.
Por lo tanto, todos ellos merecen mis respetos, pues equivocadamente o no,
llevaron sus ideales hasta el extremo de
luchar y morir por ellos.
¿ Lo haríais vosotros ?

Ciao bambini.

LABAJEÑO
30/9/08
En contestación a Raza Castellana
Más arriba hay un "menda" que dice lo siguiente: "Hay suficiente documentación en Internet como para comprobar la verdad
sobre la digna figura de Onésimo Redondo..."
Pues yo he indagado también por Internet y me he encontrado lo siguiente sobre Onésimo Redondo: "Ese nazi llamado Onésimo Redondo.

A aquellos que no tengan mayor noticia del tal Onésimo Redondo, quizá les oriente saber que hasta sus propios camaradas falangistas preferían no pormenorizar ni sus andanzas ni su doctrina. Se trató de un personaje siniestro, que dedicó su turbulenta vida a denigrar las libertades políticas, a vilipendiar el sufragio universal, a alentar el antisemitismo, a preconizar el racismo y, muy en especial, a exaltar el uso de la violencia sectaria, que él mismo practicó.

Defendió en sus escritos «las actuaciones guerreras, de violencia» para «sojuzgar a los traidores», alabando la utilización de «la estaca, el puñal y la pistola como instrumentos superiores de victoria». Decía que la violencia contra «judíos, masones y marxistas, que con tanta frecuencia son una sola cosa», es «lícita y santa», maldecía la existencia del «Parlamento de partidos», preconizaba la «supresión de la libertad francesa y masónica de hablar y escribir» y alentaba «la actividad antisemita» y el odio a los judíos, a los que consideraba «machados con la ley de la herencia» y culpables de financiar el comunismo (sic).Por resumir: era un nazi de tomo y lomo. "
www.javierortiz.net

He dicho

otro más de Ñabajos
30/9/08
fachas no
En esta página web hablan de Onésimo Redondo, seguro que muchos de vosotros ni siquiera lo habeis leido , dice asi: "...Onésimo tuvo acciones de índole sindicalista en su tierra natal(Valladolid). Influenciado por IDEAS ANTIIMPERIALISTAS y admirador de la Alemania NAZI, en 1931 creó las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, de carácter autoritario, imperialista y ANTIDEMOCRÁTICO."

Al Demos ese y al otro que se llama Curro no creo que haya que hacerles mucho caso, si es esta su ideología.

Otro de Labajos
30/9/08
Para Demos y Curro.
Demos y Curro ¿por qué presuponéis que soy "rojo" y joven ? Estáis llenos de prejuicios. Con vuestros comentarios os retratáis y me dais la razón.
EL MONUMENTO ABANDONADO Y LLENO DE CAGADAS DE PALOMAS, JA, JA,JA.

De la tierra de Castilla
29/9/08
Contestación a los fachas, fachitos y fachosos
Alucinado me quedo! ¡Como se les nota el plumero! La R.A.E define

Facha: 1. adj. Excesivamente autoritario.
2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria.

Y la definición que más me gusta es:
3. f. coloq. Mamarracho, adefesio.

Ser de izquierda es:
El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria y multicultural. En función del equilibrio entre todos estos factores.

Ser de derechas es:
Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo), la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
Ciertas personas de derechas, ricachones y adinerados si no nos necesitaran (para trabajarles claro) nos quitarian del medio.

Otro que también es de Labajos
26/9/08
EL MONUMENTO LLENO DE CAGADAS
No hace falta ganar ninguna guerra Demos, la guerra ya se ganó cuando la palmó Franco, llegó la democracia y han pasado 30 años. Ahora votamos lo que nos da la gana, incluso tu, aunque tengáis poquísimos votos la extremaderecha. No estaba equivocado "Otro de Labajos" en comentar que todavía quedan algunos fachas en Labajos y que todos conociamos a sus abuelos, en paz descansen lo pobrecitos).
Curro ya vienes poco por Labajos, la próxima vez que vengas te traes estropajo para limpiar el monumento.

curro.
26/9/08
Contestación a otro de labajos
Leo tu comentario y veo como está hecha una parte de la juventud española, en la que militas tú.

Estás empapado en odio, ignorancia, sectarismo e inconsciencia.

Eres producto de la desgraciada política de enseñanza pública que ha implantado la izquierda a lo largo de tres genaraciones.

Hablas de los muertos ( que tus amos los señoritos socialistas, dirigidos por el inefable juez Garzón )están desenterrando .

Por mí, bien.

No hay nadie decente en España que no quiera cerrar las heridas y que no quiera que los restos de los fusilados sean entregados a sus familiares.

Para todos ellos mis respetos y mi solidaridad.

Pero de miedo, nada y menos de gente como tú.

Lo que no es admisible es que lo convirtáis en un circo y que gente como tú ( que a lo mejor no tiene ningún muerto en la guerra, o que incluso tienen
ascendientes que fueron " fachas " ) vengan aquí y ahora a dárselas de modernos, cuando vivís como pijos progres y en el día a día os comportáis
al revés de lo que predicáis.

Si eres consecuente con tus ideas, coje la mochila y vete al mundo, que tienes mucho campo para demostrar que te crees de verdad lo que dices.

Te espera un gran porvenir como el nuevo Ché Guevara.

Así que te deseo mucha suerte en tu próxima liberación de la humanidad, pero
por favor, cuando lo hagas nos escribes al foro para que te admiremos, te aclamemos y te vitoreemos.

Hasta pronto cretino.

Demos
25/9/08
Labajos y los fachas
Para ese " otro de Labajos ":

Si según tú dices, conoces a los fachas de Labajos y a sus abuelos, ¿ Qué esperas para " ganarles la guerra ", ahora que puedes ?

Eres un bocazas como todos los que os autodenomináis rojos y además de rojos no tenéis ni la sangre.

Sois gallinas cluecas y burguesitos pueblerinos que os vestís de "rogelios"
para fardar, vuestra cultura no llega más
allá del botellón, del calimocho,del porro,
del pajote en grupo y del pastillazo.

Para demostrar lo rojo que eres, lo tienes muy fácil:
Te vas a Cuba, Venezuela o Bolivia y ayudas a todos los que están encarcelados y machacados por esos dictadores de izquierdas que te " la ponen dura ".

Cuando estés allí y te mezcles con los proletarios, obreros, indios y desahuciados sociales, te pones manos a
la obra y reparte con ellos lo tuyo y así nos demuestras lo comunista o socialista que eres.

Mientras tanto cierra esa boca infecta y
aprende a escribir, que buenas patadas
que le has arreado al diccionario de la
R.A.E.

Adiós burro.

CONDE
29/8/08
LABAJOS
YA ESTAMOS COMO EN EL 1936, QUE SI MUERTE A LOS FASCISTAS, QUE SI LOS CURAS ESTO Y LO OTRO, QUE SI QUE BUENOS ERAN LOS IZQUIERDISTAS,
QUE SI LOS FACHAS MATARON A NO SÉ CUANTOS,QUE SI BLA, BLA ,BLA....

CHAVALES :
VIVIMOS EN EL SIGLO XXI, EN UN PAÍS QUE ( AUNQUE OS JODA ) TODAVÍA SE LLAMA ESPAÑA, QUE ESTAMOS HARTOS DE LLORONES POR HABER PERDIDO LA GUERRA CIVIL, HARTOS DE MENTES CON TELARAÑAS, BOINAS CASPOSAS Y DE " HEREDEROS HISTÓRICOS DE LOS POBRECITOS VENCIDOS ".
EN MI FAMILIA HAY VENCIDOS, VENCEDORES, REPRESALIADOS Y VÍCTIMAS POR LOS DOS BANDOS Y JAMÁS HE VISTO ODIO NI BABA A NINGUNO DE ELLOS.
LLEGADO EL CASO, CUANDO YO LES PREGUNTABA ( PICADO POR MI CURIOSIDAD INFANTIL) ME DECÍAN TODOS ELLOS LO MISMO : QUE FUÉ UN ERROR, QUE NO DEBERÍA VOLVER A OCURRIR Y QUE EN LOS DOS LADOS SE COMETIERON VESANIAS Y SALVAJADAS.
¿ A QUÉ VIENE AHORA QUE ALGUNOS SE NOS PRESENTEN COMO LA VOZ DE LA MEMORIA Y PRETENDAN REMOVER LOS ODIOS Y EL AFÁN DE VENGANZA ?
HAY COSAS MÁS IMPORTANTES, COMO LA CRISIS ECONÓMICA, EL PARO, LA INCULTURA GENERAL DE LOS ESPAÑOLES, LA DROGA, LOS CRÍMENES,EL TERRORISMO DE ETA, EL FALSO TERRORISMO DEL 11 M, EL ABUSO DE LOS " REYEZUELOS " DE LAS AUTONOMÍAS SEPARATISTAS, ETC...
ASÍ QUE, MUCHACHOS, USAD ESA ENERGÍA QUE MALGASTÁIS AULLANDO Y ODIANDO A MEDIA ESPAÑA, PARA ARRIMAR EL HOMBRO Y LEVANTAR NUESTRO BELLO PAÍS, QUE EL DEGENERADO DE ZAPATERO LO HA DEJADO EN BRAGAS.
ODIADME SI QUERÉIS, ESO ES BUENA SEÑAL .

Te contesto
17/8/08
A Vaveccea
¿Tú te has leído el comentario de arriba? Parece que no, creo que dices lo mismo, das nombres, los que murieron por parte de la falange, ahora yo te daré los nombres de gentes del pueblo que murieron sin comerlo ni beberlo. Teodomiro Valriberas, Félix Merino, Juan Gandia, Anastasio Domínguez y Francisco González Mayoral. Me he pasado por tu página, y veo que eres de Valladolid, pues hazme un favor, pásate por el cementerio del Carmen, por las tapias del campo de San Isidro y buscas los restos de estas personas, asesinadas y ajusticiadas en tu tierra. Tiradas en cualquier hueco y a día de hoy ni se sabe dónde. Los muertos de todos los bandos son los mismos, hombres, con una clara diferencia, unos tienen lápidas y otros sólo tierra.
Déjate de tanta filosofía barata, tantos preceptos obsoletos y líderes que la historia acabó por desterrar. Onésimo es al siglo XXI lo que cualquier troglodita montado en un Ferrari. Si lo deseas te vuelvo a contestar.

Vaccea
12/8/08
Onésimo Orgullo de Castilla
Una vista al pasado...
El día 24 de Julio de 1936 Onésimo regresaba de nuevo a la primera línea de fuego. Iba en un automovil junto a su hermano Andrés, Agustín Sastre (un agricultor), y Jesús Salcedo. Cuando llegaron al municipio de Labajos vieron a lo lejos varios camiones. Onésimo pensó que eran falangistas por el color azul de sus monos y en realidad se trataba de milicianos comunistas de la Columna, que se habian detenido a asesinar al cura párroco y al no encontrarle asaltaron el cuartel de la Guardia Civil y apresaron al Falangista Montes para abatirle a tiros. En dichos camiones habia más de 20 hombres armados. Al creerse que eran falangistas (los colores rojo y negro utilizados a la vez por la FAI y por la CNT) se acercaron a saludarlos. Y las balas acribillaron el cuerpo de Onésimo.
El máximo representante del nacional-sindicalismo en Castilla habia muerto cara al sol.
La defensa y el apoyo que hizo sobre los trabajadores del campo es indiscutible. Al igual que es indiscutible su gran lucha por España.
SIEMPRE PRESENTE.
an-valladolid.blogspot.com

Montoya Celso
04/8/08
mi email:
si algun amigo pretende contactar comigo email: cmontoya@ibest.com.br
contestaré con mucho gusto

Montoya Celso
04/8/08
saludos y recuerdos
hola ciudadanos de labajos!!!
soy montoya y aun que estoy muy lejos me acuerdo de vosotros. Esperando que el pueblo este bien tengais unas buenas fiestas. Desde de brasil(Montoya) saludos cordiales

Castellano, de los que les gusta el cochinillo y el cordero asado.
29/6/08
Si quieres te vuelvo a contestar .......
A tu raza castellana.
Primero deberías, sí, mirarte la historia. Los ideales de Onésimo podían estar entremezclados con los labradores, jornaleros de castilla, sin duda el 90 % de las personas de esa época. Onésimo, que en aquellos años estábamos en guerra, y por allí andaba la Columna de Manglada que fue con quien se enfrentó. No murió en ninguna gasolinera, fue en el mismo pueblo, y en ese mismo pueblo fue dónde a 5 personas que no tenían nada que ver con el asunto, los apresaron y los llevaron a la cárcel de Burgos, en menos de dos meses fueron ejecutados en Valladolid. El cotorreo lo demuestras tu con tu opinión. Te recuerdo que la Falange no era un lechado de virtudes, a familias de estos ajusticiados, les quitaron sus posesiones, les mataron a sus seres queridos y hoy es el día que no se sabe ni dónde les enterraron. Te diré para tu información que documentación de Onésimo encuentras mucha en Internet, toda viene de lo poco que queda de la Falange, añoranzas, claro. Por cierto el superviviente era Andrés Redondo, el hermano de Onésimo, lo que contaban los del pueblo es que Andrés salió corriendo y se escondió en un corral, así que nada de mujerzuelas, todos iban de azules, los de la falange y la columna de Manglada, pero no era porque se disfrazaran. Me alegro que ya no se cante, Un flecha en un campamento, chis, chis, un flecha en un campamento, chis, chis que en la cama se cagó …………….
Por cierto, no somos ni estamos los herederos del odio, bájate un poquito de las filosofías rancias, de los ideales castrantes y recuerda que estamos en el siglo XXI. Si has leído las obras completas de Onésimo, verás lo soporíferas que son. Gracias a Dios que ya quedáis muy pocos.

raza castellana
18/6/08
Labajos
Recomiendo a todos los ladradores y mentirosos profesionales, que lean un poquito de historia y alucinarán con la
altura de miras que tenía Onésimo Redondo.
Su amor a Castilla, a España y a todos los Españoles le distinguió en su época de toda la patulea de politicuchos miserables, masones, soviéticos, socialistas, anarquistas y antiespañoles que pululaban como gusanos y escarabajos peloteros en busca
de su lucro personal y llevando a
España a la ruina .
Hay suficiente documentación en Internet como para comprobar la verdad
sobre la digna figura de Onésimo Redondo y espulgar así todas las mentiras que los actuales herederos de la miseria, hijos mentales de la canalla
de la pre-guerra civil, se dedican
a cacarear como cotorras amaestradas y financiadas.
Como simple dato real ( entre mil más ),
diré que Onésimo no murió en un enfrentamiento con la fuerzas republicanas :
Fué cobardemente atacado en una emboscada que le tendieron anarquistas,
medio disfrazados de falangistas, en la gasolinera de Labajos, dándole el alto para a continuación acribillarle junto a sus acompañantes, demostrando así los
atacantes su " gran coraje y valentía ".
Fueron tan mujerzuelas que ni siquiera se atrevieron a perseguir al único superviviente que herido y todo salió armado a defenderse desde la cuneta.
¡¡¡ Varios contra uno, optaron por huir como alimañas ante el peligro de un hombre solo y herido !!!
Así que, si no se le derriten a algunos las
meninges ,que hinquen codos e invesiguen un poquito.
Es muy fáci hablar de oídas y teledirigido
por los herederos del odio y la mentira.
¡ Viva Labajos !
¡ Viva Castilla!
¡ Viva España !
! Respeto a todos los valientes de cualquier bando !
¡ Abajo la mentira y la manipuación de la
historia !

Republicano
09/5/08
Por la memoria histórica
Claro que no deberian demoler el monumento, con el tendrian que hacer un recuerdo a los pobres represaliados que hubo en el pueblo por causa de Onésimo Redondo. ¿Se ha acordado alguién de ellos? viva la república! Abajo el fascismo y todo lo que representa!

Valriberas
23/11/07
VIVA LA PEÑA EL BOLO
En Labajos no queremos fachas. En cuanto al monumento no quiero que lo tiren, quiero que este como esta ahora, ¡ABANDONADO! y lleno de cagadas de palomas.

Juan Antonio Garcia
07/11/07
Memoria Historica.
Para cuando un homenaje a los inocentes de la represión por la muerte de Onesimo?

de labajos hasta la médula
23/10/07
Memoria historica
Ese monumento lo deberian demoler. honra la memoria de quienes hicieron una masacre con unos pobres campesinos.

valriberas
10/10/07
Labajos
Pueblo Castellano hasta la médula.
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
¡¡¡ARRIBA CASTILLA!!!

felix
01/10/07
CAPITAL DE LOS PUEBLOS
LABAJOS, CAPITAL DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA. VIVA LA PEÑA EL BOLO.