Las Coves de L´Espluga ofrecen al visitante una puerta abierta al pasado geológico y prehistòrico
En Tarragona, en el lado suroeste de la Conca de Barberà encontramos la Espluga de Francolí, un pueblo al pie de las Montañas de Prades que ofrece un amplio abanico de atractivos y lugares insólitos por descubrir. La atracción y la influencia del cercano Monasterio de Poblet, a solo 2 km. del pueblo, ha permitido proveer a la Espluga de una importante infraestructura de servicios, oferta cultural y de ocio. Estrechamente ligada a los atractivos naturales del territorio encontramos las Cuevas de la Espluga, el Museo de la Vida Rural y la Bodega Modernista - Museo del Vino.
ATRACTIVOS Las Coves de la Espluga ofrecen al visitante una puerta abierta al pasado geológico y prehistòrico de nuestras comarcas. Las cuevas de l´Espluga estan formadas por dos cavidades habilitadas como museo. La Cueva de la Vila, dedicada al paleolítico y la Cueva de la Font Major, al Neolítico, la formación geológica y su descubrimiento. Durante la visita se hace un recorrido de unos 450 metros de galerias, siempre acompanyados de un guia que se ayuda de diversos audiovisuales, maquetas didácticas y representaciones.
Más alla del museo, para los más aventureros, la cueva ofrece un recorrido de espeleologia donde, con ropa de neopreno, casco y lámpara de carburo, material que se facilita desde las cuevas, el visitante puede descubrir las galerias más insólitas y sorprendentes remontando el rio subterraneo, que cuando sale al exterior recibe el nombre de Francolí.
El Museo de la Vida Rural tiene una inmensa colección de objetos y herramientas dedicados a la agricultura, a los oficios de la zona y a la vida en el campo. Este museo se encuentra en la antigua casa de la familia Carulla, en un edificio de 4 plantas del siglo XVII. El museo que fue creado por la Fundación Lluís Carulla en el año 1988 consta de 4 secciones: la agricultura, el hogar i las costumbres familiares, los oficios tradicionales, y la Espluga y la Conca de Barberà.
La Bodega Modernista, fue proyectada por Lluís Domenech i Montaner, y construido por su hijo Lluís Domenech i Roura, en el año 1913, que por su majestuosidad se le conoce como la “ catedral del Vino “. Los lagares estan habilitados como museo, donde de acerca al visitante al mundo de la vid, la vendimia y el vino. La visita continua por la planta noble y por un paso superior desde donde se pueden admirar los arcos de la magnífica construcción.
El nuevo edificio de la Oficina de Turismo, situado en la entrada del pueblo, que dispone de toda la información turística necesaria de la población, la comarca y los alrededores, dará entrada a la futura Fassina, fábrica de alcohol, que formará parte de la Red de Museos de la Ciencia y la Técnica de Catalunya.
A través de un pequeño recorrido por el centro del pueblo se pueden admirar la Iglesia Vieja del s. XIII, la Iglesia Nueva del s. XIX y el antiguo Hospital Gótico del s. XII.
Otros lugares de interés son el Casal, centro de la vida social y cultural de la población, la Font Major donde nace el rio Francolí y la Font Baixa.
Desde l´Espluga de Francolí se pueden realizar diferentes rutas de senderismo por las Montañas de Prades, una de las cuales lleva a la Ermita de la Santísima Trinidad, un lugar de ocio.
Gastronomia. No podemos olvidar los deliciosos dulces de l´Espluga, los famosos carquiñolis, los abanicos y las neulas. Como tampoco dejeis de probar el aceite con D.O.P. Siurana, ni sus vinos con D.O. Conca de Barberà.
COMO LLEGAR A L´ESPLUGA DE FRANCOLÍ Por autopista: AP2 – salida Montblanc – l´Espluga de Francolí
Por Carretera: N-240 Tarragona – San Sebastian
T-700 Ctra. a Poblet y Prades
TV- 2336 Ctra. de l´Espluga a Solivella
T- 232 Ctra. de l´Espluga a Senan
Ferrocarril: Estación propia. Linea C4 (Lérida Pirineos – Barcelona )
Autobuses: Linea Tarragona – Lerida (Vibasa)
Linea Barcelona – Lerida (Hispano Igualadina)
Linea Vilanova de Prades