Kaysersberg, Alsacia (Francia).

Kaysersberg, pueblo de Alsacia, Francia
Kaysersberg, en las cercanías de Colmar, Alto Rin, es una bellísima población que se arracima en el valle del Weiss, en medio de un paisaje de hermosas montañas y viñedos. Una de las ciudades más encantadoras de la Ruta de los Vinos de Alsacia.

Es una población de gran valor turístico y arquitectura medieval, en la que se aprecian templos y murallas. Su nombre está vinculado a la propia historia. Kaysersberg significa Monte del Cesar, en recuerdo del pasado romano, cuando por aquí se unía el corazón de la Galia con el valle del Rin.

La pequeña urbe tuvo importancia medieval y fue fortificada y favorecida por sucesivos emperadores, príncipes y magnates desde el siglo XIII, el emperador Federico II, hasta el XVI, Maximilano de Austria. Entonces, en una incursión bélica por campos de Hungría, se trajeron de allí, de la ciudad de Tokay, plantas de viñedo que ahora prosperan por Alsacia con loa denominación de aquella población oriental.

Kaysersberg, en un bello encolave, entre viñedos y bosques. Foto guiarte. Copyright

La calle del General de Gaulle –un patriotismo reincidente en muchas localidades francesas- articula un núcleo, que presiden las ruinas de un castillo medieval desde el que se tiene una buena vista.

La iglesia, de elementos románicos y posteriores –siglos XII al XV- alberga un buen retablo de inicios del siglo XVI, debido a Jean Bongartz, con una buena crucifixión.

Posee otros interesantes elementos escultóricos y capiteles, así como pinturas y vidrieras.

Muy cerca está la capilla de San Miguel y el cementerio, con la cruz de la peste, del XVI.

En el interior del lugar hay una zona sumamente lírica, en torno al cauce del río. Foto guiarte. Copyright

Son hermosos el ayuntamiento, de estilo renacentista, así como el viejo puente fortificado, del siglo XV, ubicado en medio de una serie de antiguas edificaciones, entre ellas la maison Brief, del XVI, y la Hostería del Puente, también de arquitectura tradicional.

La ciudad tiene entre sus hijos célebres a Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz de 1954. Doctor de la Selva Virgen, médico, filósofo y organista. Su casa natal se ha transformado en un museo. Allí se presentan fotos, documentos y recuerdos de su vida, en la que destacó por su entrega a la lucha contra el subdesarrollo y las enfermedades en Africa Tropical. Teléfono del museo 0389473655.

Posee Kaysersberg también un museo Comunal, en una casa renacentista, donde se muestran diversos materiales arqueológicos, piezas de arte religioso y elementos históricos y etnológicos de la ciudad.

En conjunto, la pequeña urbe tiene un encanto especial. En medio de montañas de mediano porte, cubiertas de viñedo, muestra un gran elenco de arquitectura tradicional. Una de sus zonas más alegres es la que discurre en torno del Weiss, de aguas rumorosas y transparentes, con las casas arracimadas a la vera del torrente.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte