Javier, Navarra (España).

Javier, pueblo de Navarra. España
Javier es un enclave que tiene una notable importancia para los navarros, pues es un paraje de cierta belleza y muy unido a la historia. Allí nació el más famoso de los hombres de esta tierra: San Francisco Javier.
El castillo de Javier. Foto guiarte

El paisaje es bello; a medio camino entre los abruptos territorios pirenaicos y las vegas abiertas del Ebro. El entorno adquiere unos tonos especialmente mágicos en el otoño.

Javier está a unos ocho kilómetros de Sangüesa, una localidad de gran contenido histórico, íntimamente ligada a los reyes y cortes de Navarra, donde destacan algunos templos, en especial la iglesia de Santa María, con elementos interesantes del románico.

A la misma distancia está Leyre, con un interesante monasterio de origen medieval, en la zona por donde pasaba el Camino de Santiago que cruzaba por Somport y Jaca para seguir hacia Puente la Reina.

Javier se ubica sobre un promontorio que domina el valle del Aragón, que en la zona hace un amplio recodo. Allí, dominador, se alza el castillo, fortaleza fronteriza con los dominios aragoneses, vinculada a diversas familias nobles locales, de las que nació, en 1506, San Francisco Javier, evangelizador en la India y Japón.

El airoso castillo tiene orígenes árabes y trabajos de distintas épocas. Lo más moderno es la iglesia adosada al mismo, del final del siglo XIX.

El monumento ha sido bastante restaurado. Lo más impresionante del mismo es su elevada torre del Homenaje, conocida también como la torraza, que domina el hermoso entorno.

El Castillo se adoptó como museo en la década de los ochenta. Tiene diversas obras de arte, entre ellas óleos de Murillo, Coello, Carreño, y otros autores. También presenta otros elementos vinculados a San Francisco Javier y su peregrinación por el mundo. Entre las piezas escultóricas también cabe señalar un Cristo del gótico final.

Este centro es lugar de citas anuales de las autoridades de la Comunidad Foral, el día de Navarra, y destino de una peregrinación surgida en los años cuarenta, la Javierada, que congrega en un fin de semana de marzo a gentes que vienen caminando desde bastantes pueblos de la región

Como productora vinícola –en Navarra abunda la producción de excelentes vinos- esta zona de baja montaña destaca por los rosados.

Datos de interés: Oficina de Turismo en Sangüesa:
C/ Mayor, 2. 31400 Sangüesa. Teléfono: 948-871411 Fax: 948-871411 E-mail: oit.sanguesa@cfnavarra.es

Información del Museo del Castillo de Javier:
http://www.cfnavarra.es/redmuseos/textos/javi.html

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte