Itero de la Vega, Palencia (España).

El magnifico puente que une las dos riberas del Pisuerga antaño marcaba el límite de los reinos de León y castilla, y ahora es límite provincial de Burgos y Palencia.

Iglesia parroquial de San Pedro en Itero de la Vega, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Por Artemio Artigas
En el poema de Fernán González se recuerda que "Amaya era cabeça e Hitero el mojón”. Al estede este mojón está el pueblo de Itero del Castillo (Burgos) y al oeste del río queda Itero de la Vega, que guarda elementos que testifican un pasado de cierta importancia.

El lugar se ubica a unos cuarenta kilómetros de la capital provincial, dominando terrenos de regadío y cereal, Itero siempre tuvo abundante población, aunque en la actualidad apenas llega a los 200 habitantes, un tercio de los que poseía en el siglo XIX.

El monumento más importante del pueblo es la sólida iglesia de San Pedro, de achaparrada torre. El templo es originario del XIII, pero su estructura básica es renacentista, del XVI. En el exterior se puede apreciar una bella entrada gótica y en el interior hay varios altares barrocos, con alguna imagen de bella factura.

Ermita de la Piedad, en Itero de la Vega, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

De las diversas ermitas que tuvo Itero en la antigüedad perdura la de La Piedad, en la que se conservan aún elementos medievales: una bella ventana románica y portada gótica, además de otros elementos medievales. Se trata de un templo relativamente amplio, con una sólida espadaña de excelente piedra blanquecina.

Otro elemento en el que se denota el vigor histórico del lugar es el rollo jurisdiccional, sobrio y altivo, aunque deteriorado por el paso del tiempo.

El pueblo tiene tradición hospitalaria, bodeguera y... en los últimos años hasta un festival de rock.

Rollo de Justicia en Itero de la Vega, Palencia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte