Itero del Castillo, Burgos (España).

El último pueblo del Camino de Santiago en la provincia de Burgos es Itero del Castillo.

La iglesia parroquial de Itero del Castillo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Artemio Artigas
El lugar se asienta en la orilla oriental del río Pisuerga, corriente que en un tiempo dividió los reinos de Castilla y León. Enfrente, en la otra orilla, está el palentino Itero de la Vega.

Itero del Castillo se asienta sobre un ámbito en el que se unen la estepa cerealista con la zona regable. Su fortaleza económica ha estado tradicionalmente vinculada al cereal y al viñedo.

El lugar, de poco más de 100 habitantes tiene interés histórico. Ya en el poema de Fernán González se cita recordando su identidad de lugar de frontera. De esa identidad histórica nos habla también el castillo medieval, del que únicamente resta una sólida torre.

En el casco urbano se halla la Iglesia parroquial, con una altiva torre y excelente piedra, al parecer proveniente de una antigua muralla.

El sólido torreón del antiguo castillo, domina el caserío de Itero, Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

La Iglesia, dedicada a San Cristóbal, es obra del siglo XVIII. Su austero pero armonioso exterior contrasta con un rico interior en el que hay retablos barrocos y algunas imágenes renacentistas, así como una pila bautismal del XII.

Hay otro edificio religioso de cierto interés: la ermita-hospital de San Nicolás. Está antes de llegar al puente, hacia la izquierda. Antiguamente era dependiente de la orden de los hospitalarios de San Juan. El edifico ha sido reutilizado merced a la iniciativa de la confraternita di San Jacopo di Perugia (Italia).

Este hospital fue creado en el siglo XII por el conde Nuño Pérez de Lara y su mujer, para la atención de los peregrinos santiagueños. La obra que resta es de los siglos XII y XIII.

Poco más adelante está el puente Fitero, algunos lo han llamado “de la mula” en una interpretación de “la muga”, (muga equivale a frontera o mojón). Es una obra edificada por mandato de Alfonso VI de León, reedificada en el XVII, pero conservando básicamente la estructura original.

El puente Fitero, se refleja en las aguas del Pisuerga rio que dividía las tierras de Castilla y de León, Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte