Isla de Arosa, Pontevedra (España).

Isla de Arosa, pueblo de Pontevedra. España
La Isla de Arosa es un enclave ubicado en las Rías Bajas, lleno de encanto y sabor marinero. Fotografía de Raquel Alvarez. guiarte.com

En medio de la Ría de Arosa existe una pequeña isla de siete kilómetros cuadrados que da nombre a la Ría. Es uno de los lugares atractivos de la zona, en la que también hay otros enclaves dignos de visitar como Cambados o la península de El Grove

La Isla de Arosa(Arousa) tiene unos 36 kilómetros de costa, de los que cerca de un tercio corresponden a zona de playas y calas. Se comunica con el continente mediante un puente de dos kilómetros, construido en la década de los ochenta, puente que ha dado una mayor vida económica a este lugar que antaño sólo se relacionaba con la costa vecina mediante pequeñas barcas.

En esta isla poblada por unos 5.000 habitantes la actividad económica básica ha venido siendo la pesca, pero el sector turístico está en auge.

Atardecer en la Isla de Arosa. Imagen de Raquel Alvarez. guiarte.com
El parque natural de Carreirón, pone de manifiesto el valor ecológico de este enclave gallego, donde es fácil contemplar una excelente muestra de avifauna.

Aunque poblada desde la antigüedad, no cabe citar elementos histórico-artísticos de especial interés, porque el encanto del lugar esta referido especialmente a sus playas y calas de blanca arena, su atractivo ecológico y su vocación pesquera que se detecta en el pequeño puertecillo.

Esa vocación ligada al mar también se traslada al campo gastronómico, donde se recomiendan los productos marineros: la buena mesa se nutre de los productos frescos del mar, en el que las gentes dedican una buena parte de su actividad, tanto en pescas como en el aprovechamiento mejillonero, de las bateas, como en el marisqueo.

El punto más alto de la isla es el mirador del Santo. Desde allí se puede contemplar el entorno isleño y la bella ría

> > Volver a la guía de Pueblos con arte