Hornillos de Cerrato, Palencia (España).

Hornillos de Cerrato, pueblo de Palencia. España
Se sabe de un asentamiento rural en la zona desde el siglo XI. En 1326 se fundo el monasterio de Santa María de Belvis en Forniellos çerca Baltanás.

El convento se trasladó a Palencia en el final del siglo XVI, en un momento en que la despoblación azotó a la zona de la Meseta Norte

En el periodo de guerras nobiliarias del final del medioevo, el castillo de Hornillos estuvo implicado. Mandaba en el mismo D. Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla.

El lugar también fue histórico en los inicios del siglo XVI, cuando acampó allí el cortejo fúnebre dirigido por la Doña Juana la Loca, que acompañaba al cadáver de Felipe El Hermoso

Hornillos, en la falda del monte, es lugar de notable pasado. Foto Miguel Moreno Gallo. guiarte. Copyright

Al parecer, la reina huyó de una maligna peste que se estaba cebando en la población de Torquemada y se asentó en el castillo de Hornillos.

El pueblo está a los pies del Páramo del Hornillo, junto al arroyo de las Calzadas, dominado por las derruidas moles del Castillo, y la ermita de Nuestra Señora de Belvis, patrona de la localidad. Esta ermita es una reliquia de un convento de monjas que antaño hubo en el lugar.

La iglesia de Hornillos está dedicada a San Miguel Arcángel. Es originaria del siglo XIII, transición del románico al gótico, y reconstruida en el XVIII.

El Castillo. Actualmente en ruinas, tuvo gran importancia durante el s. XV por su situación estratégica, cuando dependía de los Enríquez. Hasta el siglo pasado aún mantenía en pie importantes partes. Solo queda en pie la mitad de la fortaleza, que aún sorprende por su gran obra. El castillo tenía planta cuadrada con notables torres en las esquinas.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte