Guimaraes, Miño (Portugal).

Guimaraes, pueblo de Miño. Portugal
Castelo desde la iglesia de San Miguel. Foto de Miguel Moreno/guiarte.

GUIMARAES. CUNA DE PORTUGAL

Por Miguel Moreno.

Conocida como “La Cuna de Portugal”, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando Alfonso Enríquez es proclamado en 1139 rey del país luso.

La ciudad, aproximadamente a 40 km al norte de de Oporto. Fue clave en la historia lusa entre los siglos XI y XIII. Su casco histórico ha sido distinguido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en razón de su belleza y trascendencia histórica.

Aún conserva el Castelo, eso sí, que se asienta sobre la roca madre de la colina que domina el caserío, y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII, a sus pies. El viejo castillo posee una torre del siglo X.

Pero Guimaraes es hoy una cómoda ciudad de provincias, de apenas 22.000 habitantes, que ha sabido conjugar los vestigios góticos con unas bonitas avenidas de carácter barroco y algunos barrios residenciales amables y tranquilos, como casi todo en Portugal.

La visita a la ciudad puede ser rápida, comenzando por el Castillo y siguiendo por el Palacio de los Duques de Bragança y el Centro Histórico.

Pero lo más interesante de Guimaraes no son sus monumentos, sino el conjunto, el paseo, el recorrido por las calles y plazas, las terrazas de las plazas que dan a los Paços do Concelho.

Plaza de los Paços do Concelho. Imagen de Miguel Moreno/guiarte
A la vuelta de cualquier esquina aparece una calle que desemboca en la fachada de una iglesia, conjugando la monumentalidad y la perspectiva con trampantojo.

A Guimaraes se llega bien desde Porto y desde el sur de Galicia, por autopista y por carreteras cada día más pobladas de coches. En la ciudad se mezclan la tradición y lo moderno, el turismo y los comercios del siglo XIX, Las casas cargadas de siglos y las residencias de arquitectos contemporáneos. Tras las fachadas de las plazas medievales se esconden modernos establecimientos hoteleros.

Si hay tiempo, puede ser interesante subir al monte (Penha) en teleférico o en coche por una carretera llena de curvas.

En Guimaraes están también el Museo Alberto Sampaio (arte) y el Museo Martins Sarmento (arqueología).

Teléfono de Turismo de Guimaraes: 351 253 518 394

> > Volver a la guía de Pueblos con arte